14 abril 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Vuelta al país vasco. Resumen etapa 2


Richard Carapaz sufre caida

Bienvenidos al resumen de la etapa 2 de la vuelta al país vasco. Muchos movimientos en los puertos de montaña, ataques y contraataques dieron emoción a una jornada de ciclismo bestial, una etapa de esas que enganchan y generan afición y hacen que amemos aún más este duro deporte

155 kilómetros con varios y constantes altibajos planteaba el trazado de la segunda etapa. Tres puertos de montaña categorizados luego de la segunda mitad de carrera, entre ellos dos de tercera y el puerto de la asturiana a 15 de meta con sus casi ocho kilómetros al 6,2 por ciento. La finalización de la etapa se da en un corto muro de 800 metros al 7,4 por ciento.

La fuga del día estuvo conformada por siete hombres que se aventuraron desde los primeros kilómetros. los equipos Proteam españoles fueron los protagonistas con el Euskaltel, caja rural y el Burgos BH poniendo unidades en la punta, entre los que aparecían Jon Irisarri, Mikel Iturria y Oscar Cabedo, llegando a tomar hasta casi cuatro minutos con el pelotón principal.

Los siete punteros pasaron por el puerto de Bezi en el kilómetro 103 y se apoderaron de los puntos de la montaña. Hay trabajo en el lote para controlar la diferencia por parte de los movistar y jumbo. labor que se ve reflejada en la diferencia que se ha recortado bastante y en ese punto ya es inferior a los dos minutos.

Caída de Wilco Kelderman y James Knox antes de iniciar la subida a la asturiana, los dos afectados tienen que gastar fuerzas tratando de reconectar nuevamente y eso les puede costar en la subida al puerto. Ineos con Andrey Amador se pone al frente para meter ritmo y empezar a seleccionar el grupo en la base del puerto. La fuga muere en las primeras rampas, pero Oscar Cabedo del Burgos quien estuvo con los siete punteros se resiste a ser atrapado y parte un poco antes de la captura.

Ecuador ataca con Jefferson Cepeda del caja rural. El último de la general se muestra en las rampas más fuertes de la asturiana y el movimiento lo siguen David Gaudu y Tadej Pogacar. Adiós a las aspiraciones de Cabedo del burgos quien es capturado luego de su solitario esfuerzo por mantenerse en la dura rampa.

Hay caída de Richard Carapaz hoy en una de las curvas y tiene que luchar para regresar. El accidente de Carapaz se presenta preciso en el momento que el grupo va lanzado y la reconexión se hace imposible, al final de la etapa llegaría con un tiempo superior al minuto y complica bastante sus chances para pelear por la carrera. Luego de exámenes médicos posteriores el team Ineos grenadiers confirma que Carapaz no tiene fracturas

Hay nerviosismo extremo en el grupo que ahora es de unos treinta hombres. Se prende el leñero y cambia la punta de carrera. Schachmann es ahora el que desordena el paquete y contestan el líder Roglič, Brandon MCNulty y Sergio Higuita. Contraataca violentamente en el descenso Alex Aranburu del Astana. No hay respuestas de nadie en el grupo y el español empieza a tomar una diferencia importante.

VIDEO RESUMEN Etapa 2 Vuelta al país vasco

A 5 de meta son 30 los segundos que ha ganado Aranburu y las esperanzas de etapa empiezan a crecer. El vasco de 25 años está bien ubicado en la general y asusta a los punteros. Se le enredan las cosas a Roglič quien está sin compañeros para responder y solo apunta a seguir las ruedas de otros equipos.

llega el muro de los 800 metros finales y Alex Aramburu se para en pedales, tiene ventaja superior a los 30 segundos y la distancia con los de atrás es suficiente para ganar la etapa y acomodarse en la clasificación general.

Terminada la etapa Roglič logra defender el liderato, ahora es escoltado en la clasificación general por Alex Aranburu que con su triunfo mas la bonificación queda a cinco. Brandon MCNulty tercero a 6 segundos. Cuarto puesto para Pogacar a 24 segundos y Adam Yates le sigue a 28. la sexta plaza es para Max Schachmann del Bora a 31 segundos. Séptimo Jonas Vingegaard del jumbo a 32. Omar Fraile se ubica octavo a 34 segundos. Noveno a 40 segundos Wilco Kelderman que logró salvar el día tras su caída y el decimo puesto de la clasificación general es para pello Bilbao del Barhain victorious.

El mejor de los latinoamericanos es Sergio Higuita en el puesto 17 a 53 segundos de Primož Roglič mientras que Richard Carapaz cede terreno y queda en el puesto 37 a 2:19.

Mañana otra etapa de montaña con un par de cortos puertos de tercera en la primera parte del trazado y luego de la primera mitad dos ascensos entre ellos uno de segunda, que preceden al final de la etapa en el alto de santa María del yermo con 3 kilómetros al 10 por ciento.