14 abril 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Vuelta al país vasco. Resumen etapa 1

Alex Aranburu gana etapa en la vuelta al pais vasco

Primož Roglič gana el duelo a Pogacar

Comenzamos abril con el resumen de la etapa 1 en la vuelta al país vasco. Carrera que reúne a varios de los más importantes ciclistas del momento como Tadej Pogacar, Primož Roglič, Adam Yates, Mikel Landa, Richard Carapaz y Esteban Chaves entre otros.

la fracción inaugural se dio en Bilbao con una cronoescalada de 13,9 kilómetros en la que los ciclistas eslovenos partían como los grandes favoritos a la etapa y el título. La primera parte de la crono comienza con una subida al alto de Santo Domingo de 2,3 kilómetros al 6,8 por ciento. Lugar en que se marcan los tiempos para entregar los primeros puntos en la clasificación de la montaña. Luego de ello viene un descenso prolongado hasta los últimos 500 metros que pican para arriba con una dificultad del 10 por ciento de inclinación promedio y un par de rampas al 19.

A última hora se conoce la baja Sergio Luis Henao quien no fue incluido debido a que estuvo cerca de una persona que tuvo un resultado positivo a la prueba PCR. Rigoberto Urán tampoco aparece en la línea de partida en Bilbao luego de ser anunciado en el starlist de su equipo EF education.

El primero de los registros importantes lo obtuvo Primož Roglič con un tiempo de 17 minutos 17 segundos metiendo presión para el resto de competidores y favoritos a la general. Los hombres del jumbo se presentan parcialmente con los mejores tiempos haciendo el 1 2 3 con Roglič, Vingegaard y Tobías Foss.

Es turno para otro de los favoritos a la general. Richard Carapaz pasa por el primer intermedio en la subida a Santo Domingo perdiendo 13 segundos con Roglic quien hasta ese momento tenía el mejor guarismo en ese punto. Toma el posterior descenso y arriba a la meta a solo 44 segundos del hasta ahora líder de carrera mostrando que ha evolucionado notablemente en esta especialidad de la crono individual. Ya le habíamos visto ese crecimiento en la pasada crono de la vuelta a España en donde perdió un tiempo similar con el mismo Roglic.

Sergio Higuita también ha sido otro de los que ha trabajado duro en la crono durante las últimas carreras. EF se ha encargado de pulir a sus jóvenes ciclistas en esta especialidad y llega a 1:07 del líder parcial, un tiempo justo para acomodarse con miras a las próximas etapas que vienen y le favorecen por el recorrido

Brandon MacNulty del UAE team le arrebata el primer puesto a Roglic por 5 segundos en el primer parcial, pero durante el descenso no puede mantener el performance y cede segundos en meta que no le permiten ponerse en el primer lugar. Aun asi se acomoda en una buena posición para pelear la clasificación general de la carrera.

Adam Yates hace el mejor tiempo de su equipo ubicándose a 27 segundos de la punta y obteniendo una mejor figuración que otros candidatos como Mikel Landa, Schachmann, Kelderman y Fuglsang.

Alejandro Valverde sin ser un especialista en la crono se anota un tiempo de 18:00 minutos y también se mete en la lista de los que van a pelear por la general. El último de los competidores en salir es Tadej Pogacar con el 31 en la espalda. Todas las cámaras se enfocan en el campeón del tour 2020. Al paso por el primer parcial se ubica a solo 3 segundos del mejor registro y amenaza la posición de Roglič que esta sentado en la hot seat casi desde el comienzo de la etapa.

El viento en la llegada es una dificultad adicional para todos aquellos que decidieron partir entre los últimos. Ion Izaguirre actual campeón de la prueba arriba por encima del minuto y precede al remate de Tadej Pogacar. El mas joven de los eslovenos afronta los últimos metros del duro ascenso intentando recortar los segundos con Roglic. No le dan los cálculos ni las piernas para ganar la etapa y se ubica quinto a 27 segundos.

VIDEO RESUMEN Etapa 1 Vuelta al país vasco

Funciona la estrategia de evitar el viento para Roglič y gana la etapa consiguiendo también el liderato de la clasificación general. Primer round para el del jumbo sobre su compatriota Pogacar en la que tiene como escolta a Brandon MCNulty del team emirates a 2 segundos y a sus compañeros Jonas Vingegaard y Tobias Foss a 18 y 24 respectivamente. En el quinto y sexto puesto están Tadej Pogacar y Adam Yates a 28 segundos al igual que Patrick Bevin que es séptimo. Octavo Ide Schelling a 29. Alex Aramburu noveno a 30 y cierra el top ten Max Schachmann del Bora a 31 segundos.

El mejor de los latinoamericanos es Richard Carapaz de sensacional crono a 44 segundos en el puesto 21. Sergio Higuita es el mejor de los colombianos en el puesto 21 a Un minuto 7 segundos. La etapa de mañana contará con 155 kilómetros plagados llenos de constantes altibajos propicios para socavar las fuerzas de los ciclistas, una etapa que se presenta muy favorable a todos aquellos ciclistas de corte clasicomano por el último ascenso de segunda al puerto de la Asturiana y sus 7,7 kilómetros al 6,2 por ciento. Por su cercanía a la llegada es allí donde se pueden presentar ataques antes de coronar la línea de meta en un pequeño ascenso.