28 mayo 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Vuelta a la comunidad valenciana 2021

Perfiles, etapas, equipos y recorrido

Entramos de lleno en la vuelta a la comunidad valenciana 2021, competencia que reúne a algunos de los ciclistas que estarán participando en el próximo giro de Italia que empieza en menos de un mes y el tour de France en junio. Revisaremos algo de la historia de la competencia, pasando por su cuadro de honor, perfiles, el recorrido pactado y sus etapas, los equipos participantes y los ciclistas que harán parte de esta edición.

La vuelta a la comunidad valenciana es una carrera por etapas que se disputa desde 1929 en tierras españolas, y que tiene bastante arraigo entre los amantes y practicantes del ciclismo en la península ibérica. Tras varias ediciones sin celebrarse entre 2009 y 2015 por problemas con los patrocinadores, la carrera volvió en 2016 para quedarse en el calendario. Desde ese año hasta la fecha se han consagrado como vencedores el neerlandés Wout Poels, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Ion Izaguirre y el más reciente vencedor ha sido el esloveno Tadej Pogacar, haciéndolo el mismo año en el que ganó su primer tour de Francia.

En el historial de la prueba el más ganador ha sido el español Alejandro Valverde con 3 triunfos, y en el consolidado de países España cuenta con 47 victorias, seguido por Francia y Suiza con 4, Bélgica e Italia con 3, Alemania y Países bajos con 2. Y con una victoria aparecen Colombia, Eslovenia, Irlanda, Kazajistán, Rusia y Suecia.

Este año la carrera estaba programada inicialmente para el día 3 de febrero pero por disposiciones del gobierno local debido a las restricciones sanitarias, la carrera se tuvo que aplazar para el mes de abril comenzando el miércoles 14 y extendiéndose por 4 días más hasta el 18 del mismo mes. Serán 15 equipos los que se presentarán en la línea de partida en Elche. Cuatro de categoría Worldtour, 8 Proteam y 3 procontinentales.

Etapas y perfiles

El trazado contará con 615 kilómetros distribuidos en 5 etapas. Dos de media montaña, dos mas de terreno llano y una contrarreloj individual. La primera jornada contará con un recorrido de 168 kilómetros y cuatro puertos de montaña de segunda y tercera categoría donde la dificultad mas grande supone pasar por el alto de alcalalí con sus 5,4 kilómetros al 5,6 por ciento de desnivel promedio. Luego de ello la carretera se encuentra con una serie de constantes altibajos y al final 5 kilómetros llanos para rematar en línea de meta.

La segunda fracción de 177 kilómetros en alicante será la mas larga de esta edición y se correrá enteramente en terreno llano. primera de las dos oportunidades para que los embaladores se muestren. Al día siguiente aparece de nuevo la montaña con otro terreno escarpado y lleno de altibajos con el único final en alto de la carrera. los últimos 7 kilómetros pican para arriba con una dificultad del 5,8 por ciento. El Cuarto día de competencia se llevará a cabo la contrarreloj de la vuelta a la comunidad valenciana en un trazado de 14 kilómetros totalmente llanos, y la etapa final también en terreno plano llegará a la ciudad de valencia luego de 91, 5 kilómetros.

Equipos y ciclistas participantes

Entre las nóminas de los equipos worldtour destaca la presencia de Enric Mas con el movistar team quien estará acompañado por José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, el colombiano Juan Diego Alba quien hace su debut oficial en la temporada de ciclismo 2021, y el puertorriqueño Abner González haciendo su sexta salida con el equipo telefónico este año.

Groupama FDJ apuesta por Arnaud Démare para los sprints y el suizo Stefan Kung para la crono. Mientras que por el lado del Lotto soudal estará Caleb Ewan peleándole los embalajes al francés, y a su lado el veterano John Degenkolb.

Cofidis tiene en José herrada su carta para pelear por a general y A Simone Consoni en la disputa por los puntos. Burgos BH se presenta con el genial Ángel Madrazo e incluye a dos colombianos en su formación; El antioqueño Juan Felipe Osorio y al ex campeón nacional de ruta Edwin Ávila quien también hace su debut oficial con su nueva camiseta.



Caja rural seguros es el equipo que más participación latinoamericana tiene con tres hombres de en su nómina. Son ellos el venezolano Orluis Aular, el colombiano Alejandro Osorio, y Jefferson Alveiro Cepeda quien viene de correr la vuelta al país vasco. Y para completar la lista de ciclistas de esta región esta Daniel Alejandro Méndez con el Kern Pharma.

Donde ver la vuelta a la comunidad valenciana?

Para España y Europa transmiten teledeportes y eurosports. En Colombia se podrá ver la carrera por el canal público señal Colombia desde las 7:00 a.m. Aun no hay confirmación de transmisión para otros países de Latinoamérica.