29 noviembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 5 vuelta a España 2019

Angel Madrazo en la vuelta a España 2019

Victoria Épica de Ángel Madrazo

Hoy afrontaremos la primera llegada en alto de esta vuelta a España 2019, terminando la etapa en el observatorio astrofísico de javalambre a 1950 metros sobre el nivel del mar. Ascenso con 11 kilómetros de extensión y una inclinación promedio del 7,8 por ciento.

Siguen en carrera 174 de los 176 corredores que tomaron la partida el sábado en Torrevieja, ya no están en carrera Mickaël Delage del groupama FDJ y el neerlandés Steven kruijswijk del jumbo visma, quien venía arrastrando dolor en una de sus rodillas, tras la caída de la etapa inicial.

En la fuga del día está una vez más el pedalista español Ángel Madrazo del burgos BH actual líder de la montaña. Le secundan en su aventura su compañero de equipo Jetse Bol y  su compatriota José Herrada del cofidis. Otro cofidis, el colombiano Darwin Atapuma, se va al suelo en el kilómetro 90, y junto a el Rémi Cavagna del deceuninck y Jempy Drucker del bora. Aterrizaje sin consecuencias para los afectados, que toman rápidamente su herramienta.

Los tres fugados alcanzan una escandalosa diferencia de 10 minutos sobre el pelotón una vez se ha pasado por el sprint especial de Manzanera, y otra caída masiva hace que el pelotón retrase su marcha, situación que favorece a la fuga y toman ahora 11 minutos de ventaja. Parece que la etapa se va a decidir entre Herrada, Bol y Madrazo. Gregor Mühlberger del bora hansgrohe no puede más y tiene que bajarse de la bicicleta, un virus ha mermado su rendimiento y decide no continuar en carrera. Con el austriaco ya son tres hombres que abandonan esta edición de la vuelta.

Despiertan los hombres del Sunweb y tiran del grupo. La posibilidad de mantener la camiseta de líder con Nicholas Roche empieza a esfumarse y deben trabajar en punta de pelotón. El coche asistente del burgos BH por poco causa una tragedia y embiste a Madrazo. Por fortuna el corredor hace gala de sus reflejos y logra eludirlo, en su maniobra choca levemente a Herrada pero ambos se recuperan y continúan con su aventura.

Siguen avanzando los kilómetros y el gran esfuerzo de los días anteriores pasa factura a madrazo. Queda relegado a un lado del camino y ve como su compañero jetse Bol se va junto a Jesús Herrada. Atrás comienza la lucha entre los hombres de la general. Cambia de ritmo Alejandro Valverde y desordena el pelotón, no pueden con el acelerón Rigoberto, Cháves y Nairo. Pero si Superman López, quien lanza un ataque y se va en busca de la camiseta de líder que está cediendo Nicholas Roche. De nuevo Valverde acelera y se lleva a su rueda a Primoz Roglic. Está claro que en el movistar team reina la anarquia corren cada uno su carrera y el concepto de trabajo en conjunto no existe, el murciano descuelga a su líder, le ha servido de gregario a Roglic y además tampoco le ha alcanzado para llegarle a López.

El acelerón de los favoritos los ha llevado a recortar tiempo sobre los punteros de la etapa, Herrada y Bol ven como nuevamente se une a su travesía Ángel Madrazo. El hombre de cantabria sigue sorprendiendo por su valentía, ha puesto todo para seguir resistiendo con los de adelante y no se sabe de dónde saca fuerzas. Finalmente solo puede aguantar el ritmo un par de kilómetros y cede en sus intenciones de ir por la etapa. Una buena diferencia está sacando Miguel Ángel sobre sus perseguidores y en carretera ya es líder virtual. El líder Nicolas Roche ha sufrido bastante y hasta hoy ha podido mantener su camiseta roja. Muy bien por el hombre del sunweb que ha dado la lucha por su maillot

Empieza la subida a Javalambre para los hombres de punta. No sabemos cómo ni de donde, vuelve a aparecer como un fantasma Ángel Madrazo en escena y se une a los punteros, se ha quedado 10 veces y 10 veces ha remontado. Si Ángel Madrazo gana sería una victoria épica. El hombre de las pepas azules sigue asombrando a los narradores y rivales entre los tres hombres de la fuga está la definición de la etapa.

Faltan 600 metros para coronar la llegada y entre los dos hombres del Burgos le hacen el juego al del cofidis. Se adelanta Madrazo con el fin de obligar a la reacción de Herrada y esperar el contragolpe de Jetse Bol. Los últimos metros son mortales para ellos y ninguno de los dos puede reaccionar. Sucede lo increíble! el ciclista que estuvo sufriendo y remontando durante todo el dia esta cerca de ganar la etapa. Su espíritu luchador lo ha llevado a pelear contra la adversidad y está saliendo vencedor. Mira hacia atrás el hombre del burgos, levanta los brazos y gana su primera etapa en el world tour afianzándose también en el liderato de la montaña. Victoria Épica de Ángel Madrazo! Otro Ángel, Superman López también cruza la meta y es el nuevo líder de la carrera. Espera los tiempos que marcan Valverde y Roglic para empezar a conocer las diferencias en la general.

La clasificación general deja a Miguel Ángel Superman como líder, seguido de Primoz Roglic a 14 segundos, y Nairo Quintana a 23 segundos. Cuarto puesto para Alejandro Valverde y quinto el exlíder Nicholas Roche a 57. La sexta ubicación es para Rigoberto Urán quien cede tres puestos y pierde 59 segundos con López. Asciende al séptimo lugar Esteban Cháves a 1:17 y un segundo más atrás está Rafal Majka en el octavo lugar. Tadej Pogacar noveno a 1:49 y décimo Wilco Kelderman a 1:50.

Clasificación general etapa 5 Vuelta a España 2019

Mañana etapa número seis con 199 kilómetros de recorrido partiendo desde Mora de Rubielos y afrontando un premio de segunda a 21 kilómetros de partir. Inmediatamente afrontarán el alto de Linares a 1660 metros sobre el nivel del mar, y más adelante a 60 de meta un sprint especial. Pasarán el alto de culla premio de tercera categoría, y coronarán la etapa en Ares del maestrat.