2 diciembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Resumen etapa 3 Vuelta a Burgos 2020

Remco Evenepoel es el nuevo líder

Llegamos con el resumen de la etapa 3 de esta vuelta a Burgos 2020 con la primera llegada en alto y primer examen para los escaladores que quieren optar por el título de la carrera.

Remco Evenepoel ha vuelto a dar una nueva exhibición en la alta montaña y demuestra porque es uno de los llamados a hacerse con el título de la vuelta

Luego de la etapa de ayer en la que Fernando Gaviria demolió a sus rivales en el sprint, hoy los favoritos a la general tienen su primera gran oportunidad para demostrar su estado de forma. El Picón Blanco es el primer puerto de categoría especial de la competencia y cuenta con 8 kilómetros a un desnivel medio del 9,3%. previamente los corredores tendrían que ascender otros tres puertos de tercera categoría.

Estricto control de firmas y medidas de bioseguridad son tomadas por la organización, con el fin de blindar a los deportistas y evitar que se vean expuestos a contraer el covid. Recordemos que ayer tres corredores colombianos fueron apartados del team UAE como medida de precaución luego que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo en las pruebas. Situación similar vivieron dos pedalistas del Israel Smart up nation en la jornada inicial. Por fortuna los 5 hombres salieron negativo en las muestras y están ahora aislados en sus respectivos hoteles de concentración.

Tan solo darse el banderazo inicial 9 corredores se dieron a la fuga. Entre los que destaca la presencia del colombiano Juan Felipe Osorio, Jetse Bol y por tercera ocasión consecutiva Kiko Galván del Kern Pharma se mete en punta para animar la carrera. El lote les da libertad y llegaron a tener hasta 9 minutos de renta, diferencia que se fue achicando pasados los kilómetros. La fuga se mantuvo compacta hasta que inició el ascenso al picón blanco, en ese momento varios hombres comenzaron a ceder y solamente Roger Adria pudo mantenerse en punta y con ilusiones de ganar la etapa, pero a falta de tres kilómetros fue absorbido por el pequeño paquete de ciclistas favoritos al título.


El viento también fue protagonista de la etapa


La jornada transcurrió con movimientos por parte de los movistar en algunos segmentos de la carrera, Alejandro Valverde quiso mover el grupo e hizo que se dinamizara la marcha pasada la primera mitad. En varios tramos el viento quería hacer de las suyas pero tras los sucesivos estirones el grupo logró compactarse y emprender la marcha hacia el picón blanco que los esperaba para sentenciar la etapa.

Ya en el último ascenso Simon Yates es quien inicia las hostilidades parándose en pedales e imponiendo un fuerte ritmo junto a sus compañeros del mitchelton Scott.

El acelerón cobra sus primeras víctimas. Iván Ramiro Sosa vigente campeón no puede sostenerse y cede terreno, igual suerte corrió el hasta ahora líder Grobsgartner, y un poco mas adelante sería el bala Valverde quien pagaba los platos rotos.

Un pequeño ataque de Esteban Chaves a falta de tres kilómetros es seguido a rueda por George Bennet, Remco Evenepoel y Richard Carapaz. La punta de carrera ahora está compuesta por cuatro ciclistas. Metros mas atrás Mikel landa lucha por unirse a ellos, mientras que Iván Sosa no encuentra respuestas y ve como sus opciones de revalidar su bicampeonato se encuentran en serio peligro.

Y llega el show de Evenepoel. A falta de dos kilómetros para coronar el puerto lanza un ataque para distanciar a Chaves y Bennett, toma unos metros de diferencia y no ve respuestas del dúo perseguidor, Carapaz pierde terreno y Landa se pega a su rueda.

Evenepoel incrementa la diferencia y entrando al último kilómetro se siente vencedor, mantiene su ritmo y hace todo lo posible por aumentar la renta pensando en el título. Gana la etapa, se pone la camiseta de líder y desde ya mentaliza sus esfuerzos en la etapa del sábado en lagunas de Neila, donde podría consagrarse vencedor de una general por tercera ocasión este año. Bennett cruza segundo  tras un gran esfuerzo Mikel Landa se asegura el tercer puesto y escala posiciones en la clasificación.

De esa manera quedaría también la clasificación general con Evenepoel sacando 18 segundos a Bennett y 32 a Landa. Chaves asciende a la cuarta casilla a 35 del nuevo líder y Carapaz sube a la sexta posición perdiendo 52 segundos con Remco.

Mañana jornada llana de 164 kilómetros entre Gumiel de Izan y Roa de Duero, con posibilidad para los sprinters. Veremos si Fernando Gaviria puede repetir victoria o si Sam Bennett o Arnaud Démare pueden lograr su revancha.


Clasificación general vuelta a Burgos

Con el triunfo de Evenepoel y los resultados que se dieron en la etapa tres, así queda conformada la clasificación general


Video resumen etapa 3 vuelta a Burgos 2020