10 agosto 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Superman López y el tour de Francia

Superman López tour de Francia

Miguel Ángel López favorito al tour?

Seguimos con nuestro especial de favoritos para ganar el Tour de Francia 2020, y hoy traemos a Miguel Ángel “Superman” López, ciclista colombiano del Astana proteam

Historia y palmarés.

Miguel Ángel se ha destacado como uno de los ciclistas jóvenes con mayor proyección en el circuito durante las últimas temporadas, le avalan sus triunfos en el tour de l’avenir, vuelta a Suiza y volta a Catalunya. Con 26 años cumplidos ha tenido el honor de subir al podio en vuelta a España y giro de Italia, y de sus seis participaciones en grandes vueltas siempre ha terminado en el top 8, excepto por la vuelta 2016 en la que debió abandonar la competición por una dura caída en la tercera etapa.

Fortalezas

Las características principales de Superman son las de un buen escalador. Como todos los ciclistas boyacenses Miguel Ángel tiene ADN de escarabajos. Cuando decide prender motores es muy difícil seguirle el paso y muy pocos corredores se atreven ir en su caza. Es un corredor explosivo capaz de dinamitar cualquier carrera y causar estragos en el pelotón, sus arranconazos, a veces a destiempo, logran desbaratar las piernas de quienes van en punta y hacen que sus contendores tengan que gastar más de lo necesario y replantear sus estrategias sobre la marcha. Con el boyacense están garantizados los juegos artificiales. Para quienes son aficionados amantes de la montaña su presencia garantiza espectáculo. Si nos remitimos a la contrarreloj podemos hablar de un corredor muy regular. No es una característica principal de los escaladores colombianos ir bien en la crono, pero el caso de Miguel es diferente, los resultados en su carrera han demostrado que se puede defender en este ítem sin perder demasiado tiempo con los especialistas, algo de lo que muy pocos compatriotas suyos pueden presumir, pues siempre ha sido el dolor de cabeza de los colombianos y por eso se han privado de ganar varias grandes vueltas. Miguel Ángel «superman» López en el tour de Francia puede ser la excepción a la regla.


En su contra

Dijimos que ser explosivo y atacar siempre es su principal característica, pero esas mismas virtudes le han jugado en contra por no saber regular sus fuerzas. Varias veces ha quedado a mitad de carretera luego de lanzar sus ataques. Le hace daño a los demás con sus salidas, pero no ha sabido guardar energías y más adelante se ha visto superado. Ese ímpetu también se ha hecho notar cuando ha tenido que enfrentarse a los medios, no ha sido muy sutil con sus rivales ni muy suaves sus palabras para con ellos. Y si bien es cierto que no tiene nada que ver con lo deportivo, dentro del pelotón suelen cobrarse todas aquellas salidas en falso, más aun con ciclistas venidos de este lado del planeta.

Astana pro team

Si hay un equipo que le puede dar pelea al jumbo visma y al Ineos es el Astana. Curtidos y ganadores de grandes vueltas en varias ocasiones, con una dirigencia deportiva exitosa que siempre establece el ganar como un objetivo central. Y con una conformación de escaladores que cualquier otro equipo envidiaría. Entre los hombres que acompañarán a Miguel Ángel estarán un grupo de experimentados escaladores como los españoles Omar Fraile, Ion Izaguirre y Luis León Sánchez, todos sobre los 30 años y el mismo número de grandes vueltas encima. Alexey Lutsenko de Kazajistán, otro muy buen soporte para la montaña, Y aún sin confirmar esta la presencia de Jakob Fuglsang quien inicialmente hacia parte del team para el tour, pero con el cambio de calendario posiblemente sea la cabeza de Astana en el giro.  

Las claves para ganar

Superman tiene todo para ganar, las condiciones, el equipo y el historial lo respaldan. Será muy importante que logre mantener la concentración desde el comienzo, evitar las caídas que tanto lo han aquejado, y tratar de calmar el monstruo interno que lo lleva a lanzar sus ataques sin medir las consecuencias. Saber escuchar a su equipo, dejar de meterse en discusiones con sus rivales y dedicarse a hacer lo que sabe. Ese tipo de roces desgasta a cualquier deportista de alto rendimiento y en una competencia de largo aliento la lucidez mental es esencial para conseguir el objetivo, si sus contrincantes lo ven desencajado van a saber por dónde atacarlo e intentaran sacarlo de punto por ese lado. Va a ser importante no perder pisada a los punteros desde las primeras etapas, puesto se presume una carrera rápida desde el comienzo en la que todos van a querer marcar diferencias tempranas para ir eliminando favoritos, que son bastantes. ¿Puede ganar Superman López el tour? ¿Hasta dónde crees que pueda llegar?

Mikel Landa habla sobre sus candidatos para ganar el tour