10 agosto 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Puede Geraint Thomas ganar el Tour de Francia 2020?

Puede ganar Geraint Thomas el Tour de Francia 2020?

Las posibilidades de Geraint Thomas

Continuamos con nuestro especial donde traemos a cada uno de los favoritos para ganar el Tour de Francia 2020. Hoy corresponde el turno al galés Geraint Thomas del team Ineos, todo un señor dentro y fuera de la carretera.

Las bondades del team ineos

Si hablamos del Ineos sabemos que es la escuadra más poderosa del world tour y vienen dominando el pelotón desde hace varios años. Son una formación poderosa y organizada, en la que siempre se pone por delante el interés del equipo por encima de los mismos corredores. De ahí que han sabido darle continuidad a sus procesos para poner un campeón diferente en los últimos años. En Ineos la jerarquía y los galones se respetan, cada quien sabe cuál es su lugar en la formación y espera su turno para poder tener oportunidad de brillar. Y así se estableció desde los tiempos en que el belga sir Bradley Wiggings gano el tour y tuvo a Froome como gregario, luego el mismo Froome contó con los servicios de Thomas en las cuatro oportunidades que ganó en París, y en 2018 Geraint tuvo su año de gloria con el triunfo de la ronda gala, recibiendo los favores de su equipo y el apoyo de Egan Bernal como escudero. Ahora es el colombiano quien recibe la herencia del team británico.

Favoritos para ganar el tour de Francia 2020

Que le juega en contra?

El problema en este momento es de los directores deportivos del equipo, pues cuentan con tres serios candidatos para ganar la carrera, los tres últimos campeones, y la decisión sobre un liderazgo aún no está clara. Ahí entrará a jugar el estado de forma de cada ciclista, algo que es incierto para los tres, todos llegan sin ritmo de competencia y solo tendrán unas pocas carreras de preparación antes del 29 de agosto, día en que se dará la partida del tour en Niza. En el caso específico de Geraint Thomas, no ha tenido mucho rodaje este año. Compitió en la vuelta al Algarve terminando en el puesto 21 de la general y sumando alrededor de 800 kilómetros. No le fue muy bien en la crono ocupando un discreto puesto 12, y su última carrera antes de Portugal se remonta a septiembre de 2019 en los mundiales de ciclismo. Algo que puede no ayudarle a Thomas en este tour es que solo se programó una etapa a contrarreloj, y parte del tramo es en subida, por lo que en teoría será difícil sacar diferencias a otros ciclistas que no son especialistas  al reloj, algo que sí pudo hacer en ediciones anteriores.

¿Que le favorece a Thomas?

Aparte de las ventajas que mencionamos que tiene correr en el team Ineos, Thomas es un ciclista que ha evolucionado bastante durante los últimos 5 años, luego de graduarse con honores en la pista, ganando todo lo que pudo con la selección británica y de hacer el curso con el sky. A partir de 2015 empezó a cosechar triunfos en carreras de una semana y a escalar progresivamente posiciones en el tour todos los años. Tiene en su haber victorias generales en el critérium de dauphiné, Paris – Niza y volta al Algarve, lo que habla de su calidad. Con 34 años está en plena madurez de su carrera como ciclista, esa experiencia, sumado a su gran desempeño en la contrarreloj y a sus dotes de buen escalador, le dan ese rótulo de favorito para este tour de Francia 2020. También es un ciclista paciente que sabe esperar sus oportunidades y atacar cuando ve debilidad en sus rivales. Y en el caso que llegue a vestirse como líder va a ser muy dificil quitarle la camiseta, pues es un hombre consistente que sabe administrar muy bien sus esfuerzos y contaría con el total respaldo de su equipo.

Las claves para ganar

Si quiere obtener el favor del Ineos, tendrá que hacer una primera parte de carrera limpia e inteligente, sabe que además de sus rivales tiene una dura competencia interna con Bernal y Froome. Para eso tendrá que mantener la concentración y evitar las caídas, algo que le perjudicó bastante el año pasado y le restó algunos segundos. Si tenemos en cuenta lo atípico de la temporada, la cantidad y calidad de quienes aspiran al título, se puede dar un inicio de carrera agitado buscando todos posicionarse en los primeros lugares para no ceder un solo segundo, y ahí la carrera se puede hacer frenética. Saldrá con ventaja quien sepa mantener la calma y administrar sus diferencias de ahí en adelante.

Tiene Geraint Thomas opciones para ganar el tour? Se decidirá Ineos por él para que lidere el equipo?