29 noviembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 18 tour de francia 2020

Emotivo final de etapa entre los hombres del Ineos. La armada española mueve la carrera, cambios en la clasificación general y cerrada lucha por todos los maillots. Bienvenidos al resumen de la etapa 18 del tour de Francia 2020, fracción de media montaña con un sprint especial en los primeros 13 kilómetros y luego cinco puertos de montaña distribuidos a lo largo de los 175 kilómetros que tenía la fracción.

Empezaba la jornada con el anuncio de Israel start up nation sobre la salida de Andre Greipel. Con el ya son 27 ciclistas que han abandonado el tour. Parece que lo atípico de la temporada está castigando el físico de muchos pedalistas y esto sumado a las caídas de la primera semana ha causado que el número de deserciones sea mucho más alto que en ediciones anteriores

Guerra por el paso intermedio entre Peter Sagan, Matteo Trentin y Sam Bennett, este último saca una ventaja que en el acumulado lo tiene cerca de llevarse su primera camisa verde a casa, muy duro lo tendrá Sagan para revalidar su título y tendrá el día de mañana una última oportunidad de acercarse a la punta.

Fuga numerosa de 35 corredores en la que se filtran varios hombres del Ineos. Castroviejo, Kwiatkowski, y por tercera ocasión consecutiva Richard Carapaz intenta el triunfo de etapa, otros de los aventureros son Thomas de Gendt, Pello Bilbao, Gorka Izaguirre y Nicolas Edet .  Con el avance de los kilómetros la escapada va dejando hombres por el camino y solo un grupo de cinco ciclistas toman la punta.

Jumbo apela una vez más por seguir su libreto. Imponer un paso fuerte para evitar que alguno de los atacantes se vaya y tener que desgastarse en persecuciones. Con una general apretada en los primeros siete puesto y teniendo en cuenta que más adelante vienen algunos tramos de montaña, lo mejor para los amarillos es asegurarse de no tomar riesgos.

La fuga se decanta por solo 5 hombres.  Carapaz, Kwiatkowski, Marc Hirschi, Pello Bilbao y Gorka Izaguirre llegan a tomar hasta 4 minutos sobre el lote y 2 sobre el grupo que los persigue.  El paso por los primeros puertos lo disputan el ecuatoriano y el suizo, siendo este último quien se llevaría la mayoría de puntos. En el descenso empieza a ceder terreno Izaguirre y se queda del grupo. Más adelante Marc Hirschi sufre una caída que también lo aleja de punta, mientras que la pareja del Ineos impone su paso para dejar fuera de la disputa a Pello Bilbao.

Con amplia diferencia el dúo polaco – ecuatoriano cruza la cima del último puerto. La suma de unidades permite a Richard Carapaz adueñarse de la camiseta de puntos hasta ahora portada por Tadej Pogacar. Atrás empieza la fiesta española con el ataque de Mikel Landa secundado por su compañero Wout Poels. Landa busca recortar diferencias que le permitan acercarse al podio y encuentra a su compañero Damiano Caruso rezagado de la fuga quien le ayuda a marcar el ritmo.

Enric mas se suma al desorden y lanza un envión que acelera el paquete. El movimiento no puede ser seguido por Rigoberto Urán que se descuelga y cede su lugar en la general, además de traer nuevamente a landa y poner a sufrir a Adam yates que tampoco puede conectar. Los intentos de los españoles también han probado la resistencia del jumbo, Ahora Roglic no tiene compañeros y va solo junto a los hombres de la parte alta. Es una lástima que guardaran estos ataques para el final del tour porque otra hubiese sido la carrera para ellos.

El final de la etapa se decide entre los dos hombres del Ineos. Carapaz y Kwiatkowski dialogan tranquilamente mientras se acercan a la meta, con la diferencia que tienen ni siquiera deben preocuparse por mirar atrás. El botín para los de Ineos se disfruta por partida doble, Carapaz va a subir al podio como líder de la montaña, y negocia la victoria de etapa para el ex campeón del mundo. Una retribución al esfuerzo que kwiato ofreció a su equipo durante tantos años. Muchas veces ayudó a ganar a sus compañeros y era justo que obtuviera su premio por ello. Emotivo abrazo entre los dos ciclistas de la escuadra británica que cruzan la meta juntos.

Richie porte se ve en dificultades mientras atraviesan un sector de sterrato, pierde algunos segundos, pero tras un cambio de bicicleta y una extenuante persecución logra integrarse de nuevo al grupo y cruza la meta junto a los favoritos. El arribo a meta no trae dificultad para los que están arriba y no se dan cambios en las clasificación general

Primoz Roglic da un paso más en la lucha por su primer tour de Francia y distancia a su coterráneo Tadej Pogacar por 57 segundos. Superman López se mantiene en el tercer lugar a 1:27. Richie porte mantiene su cuarta posición a 3 minutos 5 segundos. Quienes resultan ganadores este día son los españoles Mikel landa y Enric mas escalando dos posiciones tras el retraso de Adam yates y Rigoberto Urán quienes ahora son séptimo y octavo respectivamente. Noveno es tom Dumoulin y cierra el top 10 Alejandro Valverde del movistar team.

Richard Carapaz aparece en la segunda página de la clasificación en el puesto 13, tendrá una dura pelea para mantener el maillot de la montaña frente a Tadej Pogacar y Primoz Roglic en la contrarreloj del sábado. Y Nairo Quintana se mantiene en su dura lucha personal  por llegar a parís.