6 diciembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

El dia que Egan Bernal ganó el tour de Francia

Etapa 19 tour de Francia 2019

Etapa 19 tour de Francia 2019

Hemos pasado la etapa número 19 de este tour. La etapa tomaría partida en la ciudad de “Saint jean de Maurienne” los pedalistas tendrían que recorrer 127 kilómetros y pasar 5 premios de montaña. El más importante, el “Col de I zerand” a 2770 metros de altura y con una bonificación de 8 segundos. Luego tomarían un descenso de 20 kilómetros para luego encarar la subida final hacia la meta en “Tignes” donde habría también una bonificación de 10 segundos para el ganador de la etapa.

Desafortunadamente el corredor francés Thibaut Pinot tuvo que poner pie en tierra y abandonar la carrera luego de venir arrastrando un problema muscular debido a un golpe que sufrió en una de sus piernas en jornadas anteriores. Una baja importante, teniendo en cuenta que Pinot se veía como uno de los hombres más fuertes en la montaña y de los candidatos más firmes para pelear por el título del tour. En la fuga del día estuvieron hombres importantes como los Bahréin, Vincenzo Nibali y Damiano Caruso. Rigoberto Urán, Alberto Bettiol, y Michael Woods del education first. Y Por el movistar team Alejandro Valverde, y una vez más Marc Soler, Andrey Amador hombres que parece que tuvieran tres pulmones.

Nos vamos más adelante en carrera y comenzamos el ascenso al col de Izerand. Se ve la tensión en el grupo de favoritos, y el paso que propone el Ineos empieza a cobrar sus primeras víctimas. Enric mas del deceuninck se queda sembrado en la carretera y deja solo al líder Alaphilippe quien ya no cuenta con más gregarios. Más adelante Nairo Quintana paga el esfuerzo del día anterior y también sucumbe, algo totalmente previsible pues es muy difícil estar a tope en dos jornadas seguidas y más con el demoledor paso del grupo. La máquina británica se ve como en sus mejores épocas, Castroviejo pone la cara al viento y detrás, Van Baarle, Wout Poels, Thomas y Bernal siguen su rueda.

Alaphilippe viene con lo justo, está sin compañeros y es el momento preciso para darle la estocada. Castroviejo se quita del tren, luego lo haría Van Baarle y seguidamente Geraint Thomas cambia de ritmo y lanza su ataque, Kruijswijk también hace lo suyo e intenta irse con el galés. El ataque ha servido para mermar las fuerzas de Alaphilippe, quien empieza a ceder terreno. Y para rematar, a 42 kilómetros de meta viene el contraataque de Egan Bernal. “La bestia” no tiene piedad de nadie, Kruijswijk, Buchmann, el mismo Thomas y Alaphilippe no pueden con el ritmo del joven maravilla y tendrán que concentrarse en minimizar las pérdidas.

Empieza el juego con los cronómetros, las diferencias de Egan con los hombres de la general se siguen ampliando y está muy cerca de ser el líder virtual de la carrera. Empieza a recoger hombres de la fuga y alcanza a Barguil, Nibali y Rigoberto. Les dice “Au revoir”, y también los deja sembrados en la carretera. La diferencia se sigue ampliando frente a Alaphilippe, Egan sigue recogiendo ciclistas y ahora está a 17 segundos de enfundarse el maillot amarillo.

Por unos instantes se acompaña de Simon Yates, pero también el actual campeón de la vuelta cede. Egan se va en solitario y corona el premio de montaña, recoge la bonificación de ocho segundos y empieza a descender a una velocidad escalofriante, nuevamente Yates lo acompaña en la bajada y entre los dos buscarán llegar a coronar la etapa en Tignes. Será una contrarreloj de 32 kilómetros en la que los dos pedalistas buscaran aumentar diferencias.

Una de las motos de la organización indica a los punteros que aminoren la marcha, les han informado que más adelante la carretera está bloqueada por deslizamientos, y las condiciones climáticas no son adecuadas para continuar. El director de la carrera Christian Prudhomme, decide neutralizar la etapa. Una decisión inteligente, pues primero que todo se debe conservar la integridad de los ciclistas, y así quisieran continuar, el paso es imposible, incluso para los vehículos del tour.

Tras algunos minutos de incertidumbre, la organización decide cancelar la etapa y congelar los tiempos de carrera en el paso por el último premio de montaña, la cima de L´Iseran. Por tanto, la nueva clasificación general se ve modificada, y el nuevo líder es un colombiano. Egan Bernal se viste de amarillo y cumple uno de sus sueños, ponerse la camiseta como el mejor de la general y reclamar uno de los leoncitos amarillos que se le dan al líder, algún día soñó tenerlo en sus manos y hoy es posible materializarlo.

Los hombres que portan las camisetas distintivas son trasladados en auto hasta Tignes para la ceremonia de premiación. Egan se funde en un gran abrazo con su padre. Nervioso, sube los escalones de la tarima y espera a que se abran las puertas. Delante de ella una gran mancha amarilla de colombianos ansiosos por ver al ídolo, coreando su nombre y extasiados de júbilo.

Se abren las puertas y ahí esta Egan, afrontando el momento (hasta hoy) más emocionante de su vida. Se enfunda la camiseta amarilla y su cara de incredulidad la ve todo el planeta. No pueden existir palabras para describir este instante, simplemente hay que disfrutarlo, el momento para pensar en la etapa de mañana y su planificación vendrá más tarde. Por ahora solo hay que ponerse de pie y aplaudir a este gran ciclista llamado Egan Arley Bernal Gómez.

La clasificación general luego de la etapa 19 tour de Francia 2019 queda de la siguiente manera:

Líder Egan Bernal con 78 horas cero minutos y 42 segundos. Seguido de Julian Alaphilippe a 48 segundos. Tercero es Geraint Thomas del Ineos a 1:16. Cuarto Kruijswijk a 1:28. Le sigue Emanuel Buchmann a 1:55. Asciende una posición Mikel Landa tras la salida de Thibaut Pinot y ahora es sexto a 4:35. Séptimo es Rigoberto Urán a 5:14. Después viene su compatriota Nairo Quintana a 5 minutos 17. Noveno Valverde a 6:25 y cierra el top ten Richie porte a 6:28.

A última hora nos llega una información donde la organización de le tour indica que la etapa de mañana va a ser recortada por tener condiciones similares a las de hoy, y que su trazado será únicamente de 59 kilómetros, espero poder ver el trazado y hacer un corto análisis de la etapa un poco más tarde.