
Netflix ha lanzado una serie – documental llamada “El dia menos pensado”. En la que recogen todas las anécdotas e incidencias vividas por el Movistar team durante las tres grandes vueltas de la temporada 2019. Uno de sus protagonistas es el ciclista Ecuatoriano Richard Carapaz, quien ganó de forma magistral el giro de Italia 2019. Dándole asi a Ecuador su primer y hasta ahora único triunfo en una gran vuelta.
Otros protagonistas de la serie son Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Mikel Landa y el manager Eusebio Unzué. Pero de su participación en el documental nos vamos a encargar mas adelante en otro post. Por ahora vamos a analizar el papel de Richard en el film y trataremos de sacar conclusiones de la manera mas objetiva.
La participación de Richard está dividida en dos partes; La primera contando las incidencias del giro de Italia que ganó. Y la segunda cerca del final de la serie, abre la puerta de las polémicas con fuertes declaraciones que emitieron algunos protagonistas del equipo.
La biografia de Richard Carapaz
El equipo fílmico se trasladó a la provincia del Carchi en Ecuador y recogió testimonios de personas cercanas a su entorno. Entre ellas su señora madre quien cuenta algunas anécdotas de Richard en su niñez. También muestran el ambiente en el que creció, las carreteras en que entrenaba y el recibimiento de Tulcán al arribar luego de su triunfo. Su tierra tambien hace aporte a Richard Carapaz en el documental de movistar team
Revelan el ambiente dentro del equipo durante el giro 2019, las relaciones entre los compañeros, directores y todo el staff. Las tensiones de la primera etapa en Bologna en la que Mikel Landa no supera las expectativas y Carapaz logra ponerse por delante en la clasificación. Luego viene el triunfo en la cuarta jornada negándole la posibilidad a los embaladores de sprintar, tras adelantarse algunos metros para evitar ser alcanzado. Y seguidamente una cantidad de sensaciones mientras el y Mikel se van alternando el liderato del equipo a medida que la carrera se va desarrollando.
El punto de quiebre se da en la etapa numero 14. La noche anterior, Richard le pide a uno de los técnicos que cambie el plato de su bicicleta, no se sabe si a manera de cábala o porque se sentía con la absoluta confianza de asaltar el liderato. El todo es que ese dia Carapaz voló y tomó una diferencia lo suficientemente amplia como para vestirse con la maglia rosa. Momento en el que los directores tomaron la decisión de definir a Richard como líder, situación que Mikel Landa entendió y supo asumir responsablemente. Lo demás ya tiene que ver con la celebración del título y hasta ahí la primera incursión de Richard en el documental.
Cerca del final del sexto y último capítulo aparece Pablo Lastras. Exciclista y uno de los directores del equipo, dando unas muy polémicas declaraciones en las que no se guarda nada y arremete contra Carapaz.
Lastras evidencia su molestia por la partida de Richard hacia el Ineos team, argumentándolo con las siguientes palabras: “Le habrán pagado mucho más que lo que le podíamos pagar aquí, pero creo que se precipitó, porque dinero este año había en el equipo”. Y seguidamente remarcó su falta de confianza hacia el suramericano con frases mucho mas severas diciendo: “Su futuro no me preocupa. No ha mostrado lealtad, y a un tío que no es leal en mi equipo no lo quiero”.
Eusebio Unzué manager general. Quiso bajarle el tono a las declaraciones: “Yo no diría desleal, Te sientes peor cuando crees que no te han dicho las cosas. Cuando a lo mejor ya estaban resueltas con bastante anterioridad”. Dando a entender que el negocio entre Carapaz y el Ineos se había concretado luego de finalizar el giro.
Documental de Movistar team “El dia menos pensado”
Y es que la relación entre Carapaz y el equipo no venia bien desde hace rato. Al carchense se le tenia como hombre principal para ir por la búsqueda de la vuelta a España, pero una semana antes de iniciar la ronda ibérica tuvo una lesión en una de sus manos.
El incidente se produjo en un critérium al que había sido invitado en los países bajos, y al cual Richard acudió sin el consentimiento del movistar. Hecho que por supuesto causo escozor dentro de los directores y prefirieron apartarlo del equipo, incluso estando a pocas horas de iniciar la competición en Alicante, y sabiendo aún que la lesión era algo menor y estaba en condiciones de participar.
Dato que solamente se sabe en el documental, pues se pensaba que la caída si era de consideración y no que salió de carrera por su falta.
Más historias
Lotto Soudal cerca del descenso
Aplazado el Tour Colombia 2023
Remco Evenepoel al INEOS?