6 diciembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Primoz Roglic campeón de Eslovenia

Regresa la emoción del ciclismo

Vuelve el ciclismo luego de tres meses de parón por el confinamiento obligado en Europa. La emoción de las bielas regresó con el campeonato nacional de ruta en Eslovenia, celebrado este domingo con un circuito en ciudad natal de Tadej Pogacar. Komenda en el centro del país, Al que debían dar vuelta en 7 ocasiones antes de afrontar la subida final de 8 kilómetros con los últimos 3 al 9,7 por ciento.

En la lista de partida vimos a los mejores exponentes de la nación con hombres importantes como Jan Tratnik y Matej Mohoric del Barhein Mc Laren, Luka Mezgec del Mitchelton Scott, Jan Polank del team emirates, y por supuesto los estelares Primoz Roglic y Tadej Pogacar. La tradicional fuga del día se dio desde la primera vuelta al circuito y estuvo protagonizada por 4 hombres entre los que se encontraba Jan Tratnik. Los ciclistas fugados llegaron a tener hasta tres minutos minutos de diferencia sobre el lote principal, y quien más fuerza tuvo fue el corredor del Bahréin McLaren separándose algunos metros y tomando la punta de carrera.

Llegados al último ascenso Jan Polanc compañero de Pogacar en el emirates no puede con el ritmo y tiene que dejar al joven de 21 años solo en la pelea por su primer título. Aprovechando las duras rampas Primoz Roglic hace gala de sus habilidades y decide partir del pequeño grupo, Pogacar no le pierde la rueda y sabe que debe ir con el para no perder sus opciones de título. El hasta ahora puntero Tratnik se ve superado por el dúo estelar y queda relegado, no le queda más que regular su ritmo e intentar defender el lugar que hasta ahora tiene ganado en el podio. Sabiendo que en la lucha por el campeonato esloveno solo quedaban ellos dos, Pogacar y Roglic siguen pedaleando juntos, empiezan a alternarse los relevos para seguir aumentando la ventaja y definirla en los últimos metros.

Resumen de la carrera

A 500 metros de meta Roglic lanza un envión que no pudo ser respondido por Pogacar, y le es suficiente para tomar alguna poca distancia, el último tramo del recorrido es llano y le sirve para regular su esfuerzo, pasar primero la línea de meta y  ganar el campeonato nacional de ciclismo de Eslovenia por primera vez. Pogacar llega a 10 segundos y Matej Mohoric cruza en tercer lugar a 39 segundos.

Primoz Roglic como campeón de Eslovenia tendrá el honor de lucir los colores de la bandera eslovena en su uniforme durante toda la temporada 2020, esperemos que tienen pensado los diseñadores del jumbo visma para la camiseta que vestirá el nuevo campeón esloveno.

Resultados categoría femenina

Las damas también tuvieron acción más temprano en el mismo circuito, el podio fue ocupado por Urša Pintar del Alé BTC Ljubljana en primer lugar invirtiendo Una hora 53 minutos. Segundo lugar para la corredora del Lviv Cycling, Špela KERN a 14 segundos. Y cerraría el podio Urška ŽIGART muy lejos de las dos primeras a casi 10 minutos.             

La próxima cita será la semana siguiente con los nacionales contrarreloj, prueba de la que es vigente campeón Tadej Pogacar y en la que se medirá con gran parte de los rivales que enfrentó hoy. Una carrera que será sin duda interesante por el nivel que han mostrado los eslovenos en el world tour durante los últimos años en la crono.
Es un gran alivio volver a disfrutar del ciclismo nuevamente, y Primoz Roglic campeón de Eslovenia un campanazo de alerta para todos los rivales que tendrá en el tour, les está avisando que viene bien y quien quiera vencerlo en el tour de Francia tendrá que dar más de la cuenta.