7 octubre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Nairo Quintana descalificado del Tour de Francia 2022 por positivo


El colombiano dio positivo por tramadol pero no enfrentará suspensión

La UCI ha comunicado que Nairo Quintana ha sido descalificado del Tour de Francia 2022, tras dar positivo por tramadol en dos muestras tomadas durante la carrera.

El colombiano terminó sexto en la edición 2022 del tour, pero durante las etapas montañosas 7 y 11 en el col de Granon y La Planche des Belles Filles, se tomaron algunas muestras de sangre, que al ser analizadas posteriormente revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales

Desde marzo de 2019, el tramadol fue prohibido para su uso en competición, aunque dar positivo por tramadol no constituye una infracción de las normas antidopaje. Quintana no tiene ningún tipo de restricciones para seguir compitiendo y no tendrá prohibición para participar en carrera alguna.

De esta manera no se pone en peligro su incursión en la próxima vuelta a España. Pero lo que realmente preocupa es la retirada de los puntos conseguidos por el boyacense, ya que su equipo Arkea samsic ha contado con las unidades sumadas por Nairo para conseguir el ascenso a la máxima categoría en la próxima temporada.

El sexto puesto de Quintana en el Tour constituyó el mejor resultado en la historia del Arkéa-Samsic, ya que el corredor de 32 años logró su mejor puesto en la general desde la edición de 2016. Había terminado decimoquinto en La Planche des Belles Filles y segundo en el Col de Granon por detrás de Vingegaard, las dos etapas en las que arrojó muestras positivas.


NAIRO renueva con el Arkea

El tramadol es un analgésico utilizado para tratar el dolor. Apareció en el circuito a mediados de la década de 2010, y el Movimiento por un ciclismo creíble (MPCC) solicitó la prohibición de la medicina en 2013 luego de informes de uso generalizado en el pelotón.

“Además del riesgo de dependencia y adicción, los efectos secundarios adversos comúnmente informados del tramadol son mareos, somnolencia y pérdida de atención, que son incompatibles con el ciclismo de competición y ponen en peligro a otros competidores”, se lee en la guía de la UCI sobre el fármaco en el reglamento médico de la organización. .

La UCI confirmó que se tomaron 120 muestras de sangre durante el Tour como parte del programa de pruebas de tramadol. Mientras que Quintana sufrirá la inhabilitación y una multa por su primera infracción, una segunda conllevaría una sanción de cinco meses de sanción y una tercera una sanción de nueve meses.