1 octubre 2023

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Murió Efraín “Zipa” Forero. Primer ganador de la vuelta a Colombia

A sus 92 años el Zipa Forero dice adiós.

El indomable Zipa dejo de existir a sus 92 años. Efraín Forero Triviño tuvo el lujo de ser el primer ganador de la vuelta a Colombia en bicicleta en la década de los 50. Forero vivió sus últimos años en su natal Zipaquirá.

Este lunes 12 de septiembre el Zipa abandonó este mundo pero dejó un gran legado para todo el ciclismo colombiano. Las constantes luchas con el también fallecido Ramón Hoyos quedarán en el recuerdo de los viejos aficionados

La vuelta de 1951 era un desafío inédito no solo por ser la primera vez que se planteaba recorrer el país en bicicleta, sino por las adversidades que debían encarar. En plena lucha bipartidista la violencia se había apoderado de las zonas rurales, y el pésimo estado de la carreteras era otro factor que causaba dolores de cabeza a los organizadores.

Aun asi, el 5 de enero salió desde Bogotá la primera etapa de la carrera. Efraín Forero cubrió los 16o kilómetros que distancian la capital con la ciudad de Honda y se quedó con la primera camiseta de lider. Recorrieron el eje cafetero, Cundinamarca y valle del cauca. El zipa dominó la carrera de punta a punta, ganó 7 de las 10 etapas incluida la ultima también en Bogotá y se convirtió en leyenda.

Además de ser uno de los pioneros del ciclismo nacional, Forero ganó en 4 ocasiones el campeonato nacional de ciclismo en ruta. Para todos sus familiares y allegados un gran abrazo de solidaridad. PAZ EN TU TUMBA “INDOMABLE”