5 diciembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Fabio Jakobsen en grave estado


Fabio jakobsen y Dylan Groenewegen sufren accidente

Hoy se corrió la primera etapa del tour de polonia 2020. Una jornada jornada marcada por los accidentes y un durísima caída en el sprint final que involucró a varios corredores el el que la peor parte la llevó el ciclista Fabio Jakobsen y esta en grave estado de salud.

Participación de nuestros ciclistas con Richard Carapaz a la cabeza junto a Esteban Chaves y Juan sebastián Molano del uae emirates.

Esta edición del tour de polonia esta dedicada a la memoria del ciclista Bjorg Lambretch del lotto soudal quien precisamente hace un año 5 de agosto, perdió la vida en esta misma carrera mientras se disputaba la tercera etapa. La organización ha decidido retirar el dorsal número 143 que portaba Lambretch en manera de homenaje al joven belga que ya no esta con nosotros.

El recorrido se desarrollo en un circuito de 196 kilometros en la ciudad de Katowice ubicada al sur del país, y en el cual los corredores debían completar varias vueltas antes del remate final. Un sprint intermedio ubicado en un pequeño repecho entregaría los primeros puntos de montaña, clasificación que se aseguró el ciclista Kamil Małecki del CCC team

Durante gran parte de la carrera Malecki estuvo en fuga junto a otros tres hombres tomando hasta 4 minutos 30 de ventaja, y fueron neutralizados precisamente antes de entrar a la última vuelta del circuito.

Las caídas fueron protagonistas principales en la etapa, en una de ellas estuvo involucrado Jakob Fuglsang junto a otros pedalistas del jumbo visma y el lotto soudal. Mas adelante quien vió el suelo fue el colombiano Juan Sebastian Molano del team emirates y eso le privó de colaborar en el sprint final a su compañero Jasper Philipsen.

Lo más dramático de la jornada se vivió en el sprint final. Dylan Groenewegen disputaba los metros finales con alguna ventaja sobre Fabio Jakobsen. Mientras el hombre del deceuninck intentaba hacer el sobrepaso por la parte interna, Groenewegen hizo una maniobra arriesgada y cerró la línea de carrera a su rival además de apartarlo levemente con su hombro derecho. La peor parte la llevó el neerlandés quien impactó contra las vallas laterales y un fotógrafo que también resultó duramente golpeado. También en el hecho se vió afectado el mismo Groenewegen y otros cuatro ciclistas que debieron ser trasladados al hospital.



La etapa fue ganada por Groenewegen, pero fue descalificado de la carrera, retirada la victoria y entregada a Jakobsen. Aunque lo que menos importa ahora es el resultado de la carrera, pues se ha conocido por parte de la cadena TV sport que el estado de salud de Jakobsen no era bueno.

Según información de el periodista Sebastian Szczęsny: Jakobsen recibió relajantes musculares, fue puesto en coma farmacológico e intubado. El ciclista fue llevado al hospital, y su estado era grave.

Más allá de todo el movimiento en redes en torno a Groenewegen por su imprudente y lamentable acción, entendemos que este es un deporte en el que se vive siempre al límite y que de ninguna manera un ciclista intentaría premeditadamente causar daño a un compañero. Serán las autoridades de la UCI quienes tengan que evaluar las acciones. Y esperamos que la sanción sea realmente ejemplar y no le permitan competir al menos por lo que resta de temporada. Pero reiteramos, en este momento lo más importante es la salud de Fabio Jakobsen, el fotógrafo y los demás corredores implicados.