2 diciembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Dos semanas de incapacidad para Nairo Quintana

Dos semanas de incapacidad para Nairo Quintana

Leve lesión en la rodilla

Continuando con la información sobre el accidente que sufrió Nairo Quintana el pasado viernes, hoy recibimos nuevos datos sobre su estado y cuál va a ser el camino para su recuperación. Para poner en contexto, y también para quienes no tenían un total conocimiento sobre el hecho. El día viernes mientras Nairo se entrenaba con su hermano Dayer y Cayetano Sarmiento, el ciclista fue embestido por un auto que realizó una maniobra imprudente. En un principio no se vio que las lesiones fueran graves y el ciclista decidió que fuera trasladado a su casa para que allí su equipo médico se hiciera cargo de la situación. También en horas de la tarde Quintana y el Arkea samsic dieron a conocer un mensaje donde se daba parte de tranquilidad a todos sus fanáticos y la opinión pública. Hasta ahí toda la información que se manejó el día del hecho.

Hoy ya con todos los exámenes realizados por parte de los médicos, se conoció que el boyacense no tiene fracturas o lesiones de consideración, pero sí politraumatismos en la rodilla derecha, lo que conlleva a dos semanas de reposo total. Además de los raspones y el golpe en el muslo, se conoció que el boyacense presenta un pequeño edema en el ligamento cruzado anterior y en el colateral medial, lo que le impide realizar con normalidad sus entrenamientos, por eso la decisión de no realizar sus habituales practicas

La idea de los médicos es que durante estas dos semanas la inflamación disminuya y se evite el exceso de trabajo. Existe la posibilidad de extender una semana más el periodo de incapacidad, algo que según ellos no afectará su preparación para el tour pues la carrera arrancará en dos meses, tiempo suficiente para que Nairo pueda recuperar la forma. Entre las recomendaciones entregadas junto a la incapacidad está continuar los trabajos en el simulador con el fin de no perder la capacidad aeróbica.

Eso en cuanto al estado de salud de Nairo. Por otro lado, se conocieron declaraciones por parte del conductor responsable del hecho, en las que pedía disculpas por lo sucedido a Nairo. “Que me disculpe porque no fue mi intención hacerle daño. Soy un conductor y un ser humano que tiene errores también. Fue sin culpa, fue un accidente”.

Aquí viene nuestra reflexión. Obviamente entendemos que no es la intención de alguien causarle daño a un ciclista mientras va en carretera, y creemos en el sincero arrepentimiento de quien causó este accidente. Pero no podemos quedarnos es solo disculpas y dejar que sigan pasando este tipo de cosas. Si esto le pasa a un ciclista profesional que viene con auto escolta, imaginense que puede suceder con nosotros que somos aficionados y dependemos de la buena voluntad de un conductor?

Es costumbre que en Latinoamérica sucedan cosas como estas y tengamos que lamentar a diario accidentes, que en algunos casos han pasado a mayores. Como el caso de la joven ciclista Danna Valentina Méndez quien fue víctima de otro imprudente también en carreteras de Boyacá y tristemente ya no está con nosotros. O para no ir muy lejos en el tiempo hace unas semanas con la campeona nacional de España Lourdes oyarbide quien además de ser cerrada por un auto recibió los insultos del conductor. Le sucedió algo similar a Mikel Landa a comienzos de año, A Michele Scarponi quien dejó la vida en carreteras italianas, y la lista se hace bastante larga.

Necesitamos y exigimos a los conductores guardar el metro y medio de distancia, y estar concentrados mientras manejan, no es nada del otro mundo. Además de las medidas que nosotros los ciclistas tomemos para preservar nuestra integridad también dependemos de ustedes señores conductores.