10 agosto 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Mikel Landa. Amor y odio en Bicicleta

Landa Mikel en el movistar team

Landa Meana entre el suelo y el cielo

Muy pocos hombres generan tanta polémica como nuestro protagonista de hoy. Aclamado por unos y odiado por otros, Este ciclista español de 30 años se ha caracterizado por establecerse objetivos muy altos y gritarlos a los cuatro vientos. La historia de amor y odio en bicicleta de Mikel Landa Meana nace un 13 de diciembre de 1989 en Murguia España. Quien empezó en este furioso mundo del ciclismo formándose en algunas escuelas de ciclismo locales. A los 18 años ganó la Bizkaiko Itzulia, una prestigiosa competencia junior que se corre regularmente al noreste de España y en la que se enfrentó a ciclistas destacados como Pello Bilbao.

Su buena forma para escalar montañas lo llevó a debutar en el naturgas energía, uno de los equipos patrocinados por la fundación Euskadi, la cual patrocina e impulsa el desarrollo del ciclismo vasco. Asi fue abriéndose paso en el ciclismo amateur y demostrando que era un joven con talento.

En 2010 Debutó como profesional en el Orbea y sus buenos resultados lo llevaron al primer equipo, El Euskatel Euskadi. Se probó en el tour del avenir quedando quinto en la clasificación general, prueba que ganó Nairo Quintana, con quien años más adelante compartiría equipo.

Fue afectado por varias lesiones, y aun asi logró destacarse con el Euskadi, logrando victorias en algunas etapas de la vuelta a burgos, así como siendo el mejor escalador en varias carreras. En 2012 debutó en la ronda ibérica y al año siguiente fue segundo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y  Vuelta a Asturias. Corrió de nuevo la vuelta, y a final de la siguiente temporada tras la desaparición del Euskadi, Mikel Landa firma con el Astana.

Su explosión en el Astana

Con los kazajos empezó a mostrarse internacionalmente, hizo su debut en el giro y corrió de nuevo la vuelta ciclista a España, tambíen corrió algunas carreras menores y empezó a destacarse con los celestes. Para el 2015 logró una victoria  en la  decimoquinta etapa del giro de Italia, venciendo al mismísimo Alberto Contador en la subida a madonna di campiglio. Y no contento con eso volvió a vencer en la etapa siguiente. Al final de esa edición terminaría tercero en la general. Convencido de su talento y viéndose opacado por Aru y Nibali sus compañeros de equipo, aceptó la oferta del poderoso sky. No sin antes afirmar que estaba listo para ganar alguna de las grandes vueltas e indicando que en el Astana no se le daba el mismo trato que a Nibali o Aru.

Landa es uno de esos corredores inquietos que conoce sus condiciones y siempre hace alarde de ellas. eso le ha traido mas de un problema con la difícil prensa española que malentiende sus declaraciones y les da mas valor a ellas, poniéndolas por encima de su talento. Tanto asi que no le perdonan una salida en falso, y no dudan en ir en su caceria cada vez que sufre una derrota. Y es que Mikel si que sabe de derrotas. Sus temporadas en el sky estuvieron plagadas de caídas en inconvenientes que no le dejaron brillar.

Mantuvo constantes choques dentro del team, sacrificó un triunfo de etapa por esperar a Froome, líder todopoderoso del sky, e incluso se le acusó de desobedecer las ordenes de sus directores. En una etapa del tour 2017, Landa encabezaba el pelotón y debía estar a disposición del británico. En los últimos metros Mikel decidió irse al frente olvidándose de el y estando cerca del triunfo de etapa. Como resultado, Froome quedó sin fuerzas y cedió segundos que le hicieron perder el liderato. Algo que no cayó muy bien en el equipo. Al final de ese tour Mikel perdería el podio por solo un segundo, y su compañero Froome sumaria su cuarto título.

Se equivocó al ir al movistar team?

Tras su paso por el sky, Landa busca protagonismo en un equipo que pueda estar a su disposición y aterriza en la escuadra de Eusebio Unzué. En movistar team debía compartir liderazgo junto a Nairo Quintana y Alejandro Valverde, pero no tuvo en cuenta que los objetivos de sus colíderes eran los mismos. La errada estrategia de Unzué cosechó mas decepciones que triunfos y esa situación traería un mar de inconvenientes en la interna.

Jarabe de caramelo para la prensa que hizo de las suyas y se encargó de poner a los seguidores de Nairo y Landa en extremos diferentes, de ahí que mucha gente en Colombia vea a Mikel como el gran responsable del bajón deportivo que Quintana tuvo en las recientes temporadas, algo que se puede ver en el documental del movistar team “el dia menos pensado” en el que se tocan entre otras cosas, las relaciones entre corredores dentro del equipo.

Luego de su agridulce experiencia en movistar, ficha en 2020 por el Barhein McLaren, esta vez como único líder, esperando por fin sintetizar una actuación que lo lleve a ganar una de las grandes vueltas.

Mikel Landa Amor y odio en bicicleta, un título que describe perfectamente el trasegar de nuestro protagonista en su carrera. Otro de esos ciclistas que corre más con el corazón que con las piernas, de los que no tienen miedo a dejarse la piel en la carretera, de esos que apuestan todo a una competencia, aunque casi siempre termine perdedor. Se arriesga, se lanza, incluso habla mas de la cuenta, pero cuando se sube a la bici va por todo. Y eso es lo que importa realmente.