6 diciembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Miguel Induraín. El mejor ciclista Español de la historia

Miguel Induráin el mejor ciclista español de la historia

✨La historia de Miguel Induráin Larraya comienza en julio de 1964, es el segundo de cinco hermanos de una familia de agricultores en Villava España, ubicada dentro del área metropolitana de Pamplona. Se inició en este sufrido mundo del ciclismo a los 10 años cuando recibió uno bicicleta de regalo y la usaba para trasladarse hasta Alzórris, distante unos 20 kilómetros de su pueblo natal.

Al año siguiente se unió al club ciclista villavés, y con ellos fue participe de algunas carreras para niños logrando destacarse en varias carreras. El pequeño Miguel practicó varios deportes, hasta que definitivamente se decantó por la bicicleta, viendo que podía tener un futuro y creyendo firmemente en sus convicciones.

Con 15 años cumplidos Miguel era considerado por los especialistas como uno de los ciclistas con más proyección entre los jóvenes del circuito navarro. Adónde iba siempre se alzaba con los primeros lugares, consiguiendo un total de 15 victorias y siendo el foco de atención de entrenadores y rivales. De esa manera en 1981 logra dar el salto a la categoría juvenil y allí continua con su senda victoriosa, sumando 5 triunfos más a su hasta ahora dilatado palmares.

Todas esas actuaciones lo pusieron en la mira de Eusebio Unzué, quien no dudo un solo instante en llevarlo al equipo filial en 1982 y guiándolo en su proceso de adaptación a categorías mayores. Su cosecha de triunfos se siguió extendiendo también en la categoría amateur. Logro vencer en el campeonato provincial de navarra y también lo hizo en el nacional español de ciclismo aficionado. Además, se llevaría la vuelta a Salamanca, antes de dar su paso definitivo al equipo profesional en 1984.

Las características que lo llevaron a debutar como profesional básicamente eran las de buen rodador, esprínter y clasicomano, aunque no se le consideraba muy bueno en la montaña. Esas condiciones fueron tomadas en cuenta por la federación española de ciclismo para ponerlo en la selección que participaría en los juegos olímpicos de Los ángeles. Prueba en la que debió retirarse.

1985 fue el año donde Miguel Induráin comenzó a mostrarse al mundo como un corredor para marcar historia. Ya como profesional y corriendo para el Reynolds, debutó en la vuelta a España y llegó a ser líder durante varias etapas, siendo hasta ese momento el corredor más joven en vestirse con el maillot amarillo que en esa época distinguía al primero de la general. Y aunque no consiguió terminar la carrera, ya daba alertas sobre lo que iba a ser su futuro. Ese mismo año también hizo su debut en el tour de Francia, competencia en la que participaría consecutivamente hasta 1996 año de su retiro definitivo.

Su progresión se dio principalmente en la contrarreloj. Ganó el tour de la venir del 86 superando a sus rivales en esta especialidad y sabiéndose sostener en las etapas montañosas. Los directivos del equipo vieron en él un potencial ganador de grandes vueltas y enfocaron su preparación en mejorar su rendimiento en la montaña. Para eso se asesoraron del médico italiano Francesco Consoni. Conocido por desarrollar métodos de entrenamiento para potenciar la respuesta del organismo frente a altas exigencias.

La historia de Mikel Landa

Los resultados de Induráin fueron bastantes discretos en los siguientes dos años. sirvió como gregario a Perico Delgado en la consecución del tour 88 y ganó algunas carreras, pero en las grandes vueltas no conseguía buenos resultados y a duras penas lograba terminar las pruebas. Pero el navarro tenía la firme convicción de un ganador y lograría sobreponerse a la mala racha de abandonos y lesiones el siguiente año. Ganó la Paris Niza del 89 y su primera etapa en el tour. Y en el 90 definitivamente logró consolidarse, repitiendo título en la París Niza y arrasando con la mayoría de carreras de una semana, se llevó por delante la vuelta a burgos, la vuelta al país vasco y la vuelta a la comunidad valenciana. Metiéndose por primera vez en el top 10 de tour y vuelta.

La historia de Miguel Induráin ó “Miguelón”. Un ciclista tranquilo y seguro. Ya era muy conocido dentro del gremio ciclista. Sus dotes de buen corredor ya le hacían un espacio entre los grandes, sus amigos y rivales siempre destacaron su amabilidad y su buen don de gente. Siendo uno de los mas queridos entre el pelotón. En 1991 corre nuevamente la vuelta a España y se sube al segundo cajón del podio y posteriormente en julio acude al tour como colíder del Banesto junto a perico Delgado. Gracias a su buen performance en la contrarreloj y a su ascendente progresión en la montaña logra ganar la carrera superando por más de tres minutos a Gianni Bugno y Claudio Chiappucci. Haciendo realidad el sueño de cualquier ciclista profesional.

El siguiente año corre por primera vez el giro de Italia y de nuevo vence a Chiappucci para adjudicarse la carrera, siendo el primer español en ganarlo. Decide no correr la vuelta para dar prioridad al tour al que se presenta como actual campeón. Título que logra reeditar con autoridad por encima de los mismos italianos a quienes derrotara el año anterior. De esta manera se hace con su primer doblete giro tour.

Nada tenían que hacer sus rivales frente a su gran superioridad. Consigue en 1993 un nuevo doblete giro tour y seria el total dominador de la carrera francesa hasta 1995, año en el que sumaría su quinta victoria e igualaría la marca de Eddie Merckx, Jacques Anquetil y Bernard Hinault como los más ganadores de la historia. Con el plus de ser el único en haberlo logrado de forma consecutiva oficialmente. Miguel V de Francia, como también se le conoce, con ese record en el bolsillo participa en el mundial de ciclismo realizado en Colombia Gana la medalla de oro en la contrarreloj y queda segundo en la prueba de ruta detrás de su compatriota Abraham Olano. Y para completar su brillante palmares, en los juegos olímpicos de 1996 se hace con la presea dorada en la contrarreloj.

Luego de su largo historial de éxitos y algunas desavenencias con los directores de equipo. Induráin decide retirarse del ciclismo en enero de 1997. Dejando un gran legado al ciclismo Español y mundial, siendo uno de los hombres más importantes de este deporte y formando parte del hall de la fama del ubicándose en el quinto puesto. Con siete grandes vueltas, medallas en mundiales y juegos olímpicos.

Hoy en día Miguel Induráin es uno de las leyendas vivientes de la historia deporte mundial, dedica su tiempo a su familia y negocios personales, participando ocasionalmente en algunas charlas deportivas, apoyando fundaciones y siendo una voz autorizada para hablar sobre nuestro deporte.