
Egan Bernal se acerca al liderato
La montaña empieza a poner las cosas en orden en la clasificación general del giro de Italia 2021 luego de la etapa 6. Hay cambio de líder y asume el comando un ciclista que no estaba en los cálculos de ningún especialista. Los jóvenes se ponen al frente de las posiciones de vanguardia y claramente dominan el circuito. Ineos corre con jerarquía demostrando que ha venido al giro a ganarlo y además lo hace dando espectáculo. Curioso accidente que involucra a un vehículo de la caravana y a los comisarios de carrera
Regresa la montaña con una atractiva etapa de 160 kilómetros y tres puertos categorizados. El primero de ellos con 10,5 kilómetros al 7,3 por ciento, y una vez coronado viene un corto descenso de 7 kilómetros para tomar el segundo ascenso del día. Una cima de tercera categoría con una longitud de 5 kilómetros al 4,8 por ciento de desnivel promedio. Tras un largo descenso de 40 kilómetros llega el desafío final con la subida al sitio de meta. Un puerto de montaña de segunda categoría con 15,5 kilómetros al 6 por ciento.
Hoy no toman la partida varios ciclistas que se vieron involucrados en diferentes caídas el día de ayer. François Bidard y Joe Dombrowski involucrados en la misma acción que sacó ayer a Mikel Landa de la carrera, y Pavel Sivakov quien chocó con la rama de un árbol.
8 hombres se encargan de conformar la fuga del día, entre los que aparecen Geoffrey Bouchard del ag2r, Jimmy Janssens del Alpecin fenix, Simone Ravanelli del Androni giocattoli, Simon Guglielmi del groupama FDJ, Dario cataldo por el movistar team, Bauke Mollema del trek, y dos ciclistas del barhain; Matej Mohorič y Gino Mäder, este último el mejor ubicado en la general a 3:58 del líder de Marchi, y con la diferencia de 5 minutos que hasta ese momento tomaban con el pelotón era el líder virtual de la carrera.
Aparece la lluvia y con ella los movimientos, Filippo Ganna enciende el motor en el descenso del primer puerto y se hace un corte de unos 50 ciclistas que ahora persiguen a la punta. El damnificado del acelerón es el líder Alessandro de Marchi que no puede conectar y pierde la camiseta rosa. En la subida al segundo puerto del día todo el Ineos a bloque empieza a poner un fuerte ritmo que incluso les dio para estar solos adelante durante algunos metros. El envión da resultados y la diferencia con la fuga se reduce a tres minutos, además de eliminar gregarios de respaldo para los capos rivales. Gran trabajo de Filippo Ganna y Castroviejo tirando del pelotón, y de no ser por un pinchazo de este último, otro habría sido el resultado de la etapa.
Coronada la cima se viene un vertiginoso y largo descenso hasta la base del puerto final. Aquí aprovechan Alberto Bettiol, Romain Bardet y Giulio Ciccone para separarse del lote principal y tomar una ventaja cercana al minuto de diferencia. Con el paso de los kilómetros la fuga empieza a perder unidades y uno a uno van quedando ciclistas en la carretera. Mohorič, Mäder, Cataldo y Mollema son el cuarteto que sobrevive de la escapada inicial.
Más atrás se produce un accidente donde se ven involucrados los autos del team BikeExchange y el de los comisarios. Uno de los conductores se despista y se lleva por delante al ciclista Pieter Serry del deceuninck. Algo que debe revisar la gente de la UCI, pues es sabido que en los autos acompañantes el conductor también va ocupado con el radio y dando indicaciones, lo que no le permite mantener 100 por ciento su atención en la carretera. Por fortuna el ciclista no sufrió lesiones de consideración y pudo terminar la etapa, según un comunicado que posteó el deceuninck en su cuenta de twitter. Como dato curioso, Es la segunda vez que Pieter Serry es atropellado en una competencia este año. Ya le había sucedido hace un par de meses en la vuelta a Catalunya cuando durante el desarrollo de la primera etapa él y Rui Costa fueron embestidos por una motocicleta de la organización.
En punta Mohorič se queda sin energía luego de ayudar a su compañero Gino Mäder en el ascenso al último puerto, ahora solo son tres ciclistas los que encabezan la carrera, mientras que atrás en el pelotón se desprenden Giulio Ciccone, Alberto Bettiol y Romain Bardet. La bajada del puerto previo les ha servido para marcar una diferencia superior al minuto y van a la caza de los punteros.
Egan Bernal relega unas posiciones en el pelotón y envía a su compatriota Daniel Felipe Martínez hacia adelante, Martínez ataca y por unos instantes toma ventaja, lo que obliga a que otros equipos tengan que hacer el desgaste haciendo el cierre. Todo hace parta de una estrategia del team Ineos. A menos de 3 kilómetros Egan Bernal se para en pedales y contraataca. El movimiento hace que el grupo se parta y la diferencia con la punta se reduzca, tanto asi que el grupo disidente que tomó ventaja en la bajada anterior pierda la renta y regrese de nuevo al pelotón.
El suizo Gino Mäder es el más fuerte de los punteros. Le dice adiós a Cataldo y Mollema, y a menos de 2 kilómetros emprende una aventura solitaria en búsqueda de la etapa, donde los últimos kilómetros por encima del 8 por ciento suponen una dificultad mayor para el hombre del Barhein.
Atrás no hay tregua y un nuevo ataque de Egan Bernal vuelve a sacudir el árbol. Esta vez solo pueden seguirle Dan Martin, Giulio Ciccone y Evenepoel. No hay colaboración de ninguno de ellos y el colombiano es quien carga con la responsabilidad de seguir el ritmo. Entendible teniendo en cuenta que no le van a dar relevo a un ciclista favorito que los puede rematar mas adelante. Pero por otro lado pudieron ponerse de acuerdo para sacar mas diferencia a otros hombres favoritos para ganar el giro de Italia 2021 que han quedado atrás. Como Simon Yates, Hugh Carthy, Vlasov o Nibali entre otros.
VIDEO Resumen Etapa 6
Tantos acelerones han reducido la diferencia con el puntero y a pocos metros de meta han estado a punto de llegarle. Gino Mäder ha podido rematar su esfuerzo en solitario y se hace con la primera etapa de una grande en su palmarés, dándole también una alegría al Barhain Victorious luego del abandono ayer de Mikel Landa. 12 segundos mas atrás llega el segundo grupo donde Egan Bernal supera en el sprint a Dan Martin y deja en el cuarto puesto a Remco Evenepoel quien no puede bonificar y cede 6 segundos con el colombiano. Un sorprendente Dani Martínez llega séptimo a 25 segundos, y otro grupo de favoritos con Vlasov, Carthy, Simon Yates y Soler llega a 25.
Dos segundos después llega el húngaro Attila Valter del groupama, que quien gracias a las diferencias, mas el retraso de Alessandro di Marchi, Vervaeke y Oliveira. Se convierte en el nuevo líder del giro de Italia. Es la primera vez que un ciclista de Hungría se viste con la camiseta rosa, y en seis etapas disputadas seis naciones diferentes han estado en el podio como ganadores.
Muy destacable el trabajo de los sudamericanos en la etapa de hoy. Dani Martinez sirviendo como señuelo para el ataque de Bernal y ocupando el séptimo puesto. Einer Rubio siendo ficha importante de apoyo para Marc Soler en el movistar y arribando en el top 20, mientras que Harold Tejada y Jhonatan Caicedo fueron determinantes para resguardar a Vlasov y Carthy respectivamente en sus equipos.
Attila Valter además de conseguir el liderato de la carrera también es el líder de los jóvenes. tras el esta Remco Evenepoel a 11 segundos y Egan Bernal se pone tercero a solo 16 segundos. Una bonita y dura batalla se viene en las próximas etapas entre este par de pequeños monstruos dl nuevo ciclismo. En la cuarta posición esta Aleksandr Vlasov a 24 segundos de Mader. Los cuatro primeros puestos de la general coinciden con la clasificación de ciclistas jóvenes, quienes demuestran que las nueva generación ha tomado el poder y que va a ser muy difícil para los “entre comillas” viejitos poder superarlos. Quinto Louis Vervaeke a 25 segundos. Sexto Hugh Carthy del EF a 38. Séptimo el italiano Damiano Caruso del Barhain a 39. A 41 segundos en el octavo lugar aparece Giulio Ciccone del Trek. Noveno el irlandés Dan Martin del Israel Start Up-Nation a 47. Y cierra el top 10 el británico Simon Yates a 49 segundos.
Mañana una muy interesante etapa llana de 181 kilómetros. Y digo interesante porque a pesar de que se muestre en la gráfica que es plana, hay un par de dificultades que aparecen antes de la primera etapa con dos subidas cercanas al 5 por ciento antes. Si bien es cierto que son muy lejanos de meta, a eso hay que agregarle que casi toda la etapa transcurre bordeando la costa, lo que prevee la aparición de vientos y la formación de abanicos, que si toman a algún ciclista dormido lo puede pagar caro.
Como conclusiones de esta etapa. El team Ineos viene muy fuerte con todo el bloque, los gregarios están en muy buena condición para marcar el ritmo e incluso para marcar ataques como el de Dani Martínez. Su líder Bernal muestra que tiene como pelear la carrera y que ha sido inteligente para hacer sus movimientos. Remco Evenepoel aparentemente esta en buena forma pero aún no se le ha exigido en ascensos más largos y pronunciados, y hay que ver como le funciona su equipo de aca en adelante pues por lo poco que hemos visto solo Masnada y Almeida le han podido ayudar parcialmente.
Más historias
Ciclistas colombianos y latinoamericanos en el giro de Italia 2022
Ciclistas inscritos para el Giro de Italia 2022
FAVORITOS para ganar el GIRO DE ITALIA 2022