24 julio 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 18 Giro de Italia 2021


Egan Bernal completa la décima camiseta rosa


Egan Bernal sigue de rosa en el giro de Italia 2021 luego de la etapa 18. Se habla comúnmente que las etapas de transición en el ciclismo son aquellas en las que prácticamente no sucede nada, pero a veces ese tipo de jornadas suelen ser las más peligrosas por las caídas, cortes, entrada de viento o la escapada de algún hombre importante en la general. Egan Bernal hoy pasa otro día mas con el rosa y está a solo tres etapas de coronarse campeón. Tres etapas que serán duras por el trazado montañoso y la crono final, y que además tienen algo de incertidumbre por su estado real, luego de lo sucedido en la etapa 17 cuando se quedó vacío en las rampas más duras del ultimo ascenso.

Bienvenidos al resumen y análisis de la etapa 18 de este giro de Italia 2021. Egan Bernal hoy se despertó de nuevo en la cima de la clasificación general superando a Damiano Caruso por 2:21 y a Simon Yates por 3:23. Diferencias amplias si lo vemos desde los números básicos, pero que de ninguna manera son definitorios si tenemos en cuenta los kilómetros restantes.

Remco Evenepoel hoy no toma la partida luego que el dia de ayer fuera parte de un enredon con otros ciclistas. Inicialmente había podido tomar la bicicleta y reincorporarse a la carrera, pero unas horas después de finalizada la etapa, su equipo el deceuninck quikstep emitió un comunicado en el que se informaba a la audiencia el abandono de su corredor, debido a los golpes recibidos en la caída y a una posible lesión en la muñeca, lesión de la que hasta ese momento no se tenia mayor información.

Tambien en la misma caída se vio envuelto el corredor del team BikeExchange Nic Schultz, quien al igual que Evenepoel toma la decisión de abandonar el giro. Una noticia que impacta directamente a los intereses de Simon Yates, pues queda con una unidad menos para las determinantes etapas de montaña venideras. Y también victima del mismo incidente el italiano Giulio Ciccone debe decir adiós a la competencia, en la que estaba ocupando parcialmente el puesto 10 de la general. Con estos tres retiros ya son 37 ciclistas que han dicho adiós a la carrera, lo que equivale al 20 por ciento de los corredores que iniciaron la crono el dia 8 de mayo en Turín.

🧿 Video Resumen etapa 18 giro de Italia 2021

Para cerrar

Hoy luego de la difícil jornada del día anterior en la tercera semana de competencia llega la etapa más larga del giro con 231 kilómetros. Con un terreno totalmente llano, hasta que en los últimos 35 kilómetros iban a entrar en juego una sucesión de cortas colinas que sobre el papel favorecían a hombres de potencia o de perfil clasicomano como Peter Sagan, Alberto Bettiol o Diego Ulissi.

Precisamente estos dos últimos se lograron colar en una escapada que se fraguó luego del kilómetro 60. Junto a ellos viajaban ciclistas como Maxi Richeze, Nicholas Roche, Rémi Cavagna, Gorka Izaguirre y Dario Cataldo entre otros, completando un grupo total de 23 ciclistas.

Peter Sagan quien era al inicio el mas grande candidato para ganar la etapa decide no meterse en la escapada, por la cantidad de hombres fugados todos los puntos para la clasificación ciclamino serán absorbidos entre ellos, de modo que Sagan no tendría ninguna preocupación y seguiría al frente de la clasificación de puntos. Prácticamente asegurándola el dia de hoy.  Absolutamente nada iba a pasar entre los ciclistas del pelotón principal. Con las fuerzas al limite luego de lo sucedido en la etapa 17, hay un concenso en el grupo para ir a un ritmo cómodo para todos. De ahí que la fuga fuera aumentando gradualmente la diferencia, pasando de 5 a 10, 18, hasta tener una escandalosa diferencia de 20 segundos. Ineos es el que va al frente del paquete con sus siete hombres, y siempre en punta el gigante Filippo Ganna poniéndole la cara al viento, tras ellos los ciclistas del barhain Victorious cuidando a Damiano Caruso, segundo en la general, y terceros en la fila Simon Yates y su combo del BikeExchange. Todos bien posicionados adelante para evitar algún enredón que mande al traste todo lo recogido estos días.

Otro de los ciclistas que estuvo metido en la escapada fue Simon pellaud del Androni. El colombo suizo se ha destacado por integrar la mayoría de las fugas en esta edición del giro, lo que lo ha llevado a ser el ciclista con más kilómetros acumulados en fuga, y gracias a que Umberto Marengo del bardiani no se subió a la escapada, hoy toma una considerable ventaja que lo tiene ad portas de ganar esta clasificación.

Apenas entran en la zona de resaltos empiezan los movimientos entre los fugados. Un pequeño de seis hombres se despega y forma un grupo de punta. Los hombres con mayor habilidad en este tipo de etapas son los que se han metido en cabeza. Y a falta de 26 kilómetros llega el movimiento que sacudiría el árbol. Remi Cavagna del deceuninck hace una de sus acostumbradas salidas lejanas, imprimiendo potencia y sacando distancia de sus perseguidores, llegando a tomar hasta cerca de 30 segundos de ventaja.

Un pequeño grupo que intenta perseguir esta conformado por Nicolas Roche, Alberto Bettiol, Gorka Izaguirre y Stefano Oldani, no logra ponerse de acuerdo para marcar el paso. De ahí que Bettiol tome la desición de ir por su propia cuenta por Cavagna. Se ve con buenas pierdas y entrega todas sus fuerzas para darle caza al francés.

Lo nivela en carretera y lo deja sembrado en el asfalto cuando faltaban solo 7 kilometros a meta. Alberto Bettiol recuerda su triunfo en el tour de Flandes y se encamina hacia la meta sin mirar atrás. Ahora lo persigue Nicolas roche que se ha desprendido del grupo persecutor, pero la diferencia que ha tomado el italiano ha sido suficiente para asegurar la etapa.

Alberto entra en zona de barandas, sonríe y anima al publico presente a los dos costados de la vía, levanta sus brazos y firma su primera victoria en una grande y la primera para el ef education en esta edición. El grupo de favoritos llega a 23 minutos y medio del ganador, dejando la general sin cambios a excepción de la salida de Giulio Ciccone que era décimo y cede su puesto.

Egan Bernal hoy completa el décimo dia como líder del giro de Italia y se convierte en el ciclista americano con mas días vestido de rosa. superando al norteamericano Andrew Hampsten y a su compatriota Nairo Quintana, ambos con nueve días.


Mañana viernes otra difícil etapa de montaña trae 177 kilómetros y 3340 metros de desnivel positivo. Con un trazado que desde el inicio va ascendiendo levemente, hasta llegar a la base del motarone, puerto de  15,6 kilometros al 6 y medio por ciento. Luego de ello el passo della colma en el intermedio, y tras su descenso el final de etapa en en alpe di mera con 9,6 kilómetros al 9 por ciento