23 septiembre 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 15 Giro de Italia 2021


Egan Bernal da un paso mas por el título


Egan Bernal hoy suma su séptimo día con la maglia rosa de líder durante la etapa 15 del giro de Italia 2021, en una jornada que dé inicio se dio muy complicada por los accidentes, pero que no supuso mayores contratiempos para los hombres del Ineos. Teniendo en cuenta que el lunes viene la etapa reina que va a decidir el top de la general, recorrido que analizaremos más adelante.

Muy buen día para todos quienes nos ven en España, Estados unidos y Latinoamérica. Damos la bienvenida a la etapa número 15 de esta edición 104 del giro de Italia. Hoy la clasificación general amanece dominada por el colombiano Egan Bernal del team Ineos grenadiers, luego que la etapa anterior diera de nuevo una exhibición de poder en la montaña junto a Simon Yates en el difícil monte Zoncolan. Tomando aún más diferencias sobre todos los demás favoritos para ganar la carrera.

Precisamente Yates es el escolta de Bernal a 1 minuto 33 segundos al iniciar el día. Y a 1:51 esta un sorprendente Damiano Caruso que tampoco estaba en los cálculos de nadie, pues venía con la misión de ser soporte para Mikel Landa, pero que con la salida del español por accidente ha tenido que asumir el liderazgo del equipo asiático. También ayer el Eolo Kometa ganaba su primera etapa con Lorenzo Fortunato, rompiendo absolutamente todos los pronósticos previos, al no estimarse que un equipo Proteam pudiera vencer en un terreno tan complicado a los más fuertes del worldtour.

No toma la partida el embalador Giacomo Nizzolo del Qhubeka Assos, ganador el pasado viernes de una etapa en Verona. El italiano ha declarado sentirse vacío tras el duro paso del día anterior por el Zoncolan, y teniendo en cuenta que se acaban las etapas para los sprinters, aprovechará los siguientes días para recuperarse con miras a su próximo objetivo en el calendario que es el tour de Francia. Con la salida de Nizzolo, Merlier, y Caleb Ewan. Se despeja el camino para Peter Sagan en la pelea por la maglia ciclamino.

🧿 Video Resumen etapa 15 giro de Italia 2021

El giro de Italia hoy trae una etapa de 147 kilómetros, partiendo desde la ciudad de Grado en el noreste del mar adriático e incursionando en territorio esloveno. Una vez al otro lado de la frontera viene el muro de Gornje Cerovo, con 1,7 kilómetros al 8 por ciento de desnivel promedio, y una sucesión de cortos repechos dentro de los siguientes 5 kilómetros. Por los que debían transitar un par de ocasiones más, antes de ingresar nuevamente a Italia para rematar la fracción en una zona de empedrado. Un diseño que se ajustaba perfectamente a las características de Peter Sagan quien era el llamado a llevarse el triunfo.

Tan pronto se da la partida inicia la lucha por meterse en la fuga del dia, en la parte posterior del grupo se presenta una caída masiva en la que se ven envueltos 16 ciclistas. Por la cantidad de afectados y la falta de ambulancias para atenderlos a todos, la organización decide neutralizar la carrera. Llegan las primeras de ellas para trasladar a los que llevaron la peor parte, entre ellos Natnael Berhane del cofidis, Jos Van Emden del jumbo, y Ruben Guerreiro del Ef, hombre que el dia de ayer estuvo involucrado en un roce con Andrea Pasqualon y fue multado por su actitud. Los tres debieron abandonar la carrera, y a ellos se suma la salida del alemán Emanuel Buchmann del Bora hansgrohe, quien marchaba sexto en la general a pocos segundos del podio. Sin duda la baja mas importante de todos los corredores que se vieron inmersos en la caída. Con ellos 4 asciende a 30 el número de pedalistas que ya no hacen parte de esta edición.

Luego de más de 20 minutos de neutralización se da una nueva salida y de inmediato se confecciona la escapada con 15 ciclistas. Entre ellos se metía el colombiano Juan Sebastián Molano del UAE, Bauke Mollema del trek el mejor ubicado en la general a 41 minutos, Dario Cataldo del movistar team, Victor Campenaerts del Qhubeka, y Nikias Arndt del team DSM entre otros.

Los hombres del pelotón tras chequear que ninguno de los fugados fuera una amenaza en la general, dan vía libre a la escapada permitiendo que tomen una exagerada renta de hasta 10 minutos en el primer segmento. Talvez no quieren batallar por las sensaciones que han quedado luego de la caída y por el esfuerzo realizado ayer en el Zoncolan. Asimismo, reservando energías para el día siguiente en el que tendrán que medirse a más de 5000 metros de ascenso en la etapa reina.

Ingresan a Eslovenia y los recibe el puerto de cuarta categoría en el Gornje Cerovo. Los de adelante sí que han querido dar la pelea moviéndose en el corto ascenso, Bauke Mollema quien está en el podio de la clasificación de montaña, es el más interesado en sumar las tres unidades que se otorgan al primer corredor que atraviese el puerto.Clasificación en la que está en el tercer lugar por debajo de Geoffrey Bouchard y Egan Bernal. Hay batalla por los puntos y Dries de Bondt no permite que Mollema sume, los de la fuga hoy vienen con espíritu de guerra y no quieren ceder absolutamente nada entre ellos.

Está de moda pelearse en carretera. Ya lo hizo la semana pasada Brambilla contra George Bennett. Ayer fueron Pasqualon y Guerreiro, y hoy el turno era para Stefano oldani vs Víctor Campenaerst, este último tomando una muy fea actitud simulando con lanzar un golpe a la cara del italiano, situación que pasó inadvertida en ese momento para los comisarios, pero no para las cámaras que si enfocaron la acción. Y que tendría de alguna manera influencia en el desarrollo final.

No pasa nada entre los hombres del pelotón, Ineos lleva la batuta con seis de sus ciclistas cuidando la maglia rosa, el ritmo aunque es elevado permite rodar tranquilamente a los demás. El pacto de no agresión firmado tácitamente en territorio italiano se ha respetado al otro lado de la frontera.

De nuevo vamos a la punta y afrontamos otro paso por el puerto. De Bondt se lleva una vez mas los puntos de montaña por encima de Mollema y lo deja con las ganas de sumar. En el descenso y posterior llanura vendrían más movimientos entre el inquieto grupo de fugados, con ataques de Simone Consoni y el mismo Dries de Bondt. Pierde rueda Molano junto a otros tres ciclistas y no volverían a conectar jamás. Aparece la lluvia y los del pelotón toman un ritmo aún más precavido para evitar cualquier sorpresa.

A 23 de meta Victor Campenaerst hace el movimiento clave del domingo partiendo desde la retaguardia del paquete puntero, remontando puestos y sacando una buena luz de diferencia. El ataque lo han seguido Oscar Reisebeek del Alpecin y Albert Torres del movistar team. Con quienes conjuntamente han dado relevos coordinados con el fin de aumentar la velocidad y alejarse del ahora grupo perseguidor.

Ese mismo grupo no tiene la misma confianza que la nueva punta y empiezan a saltar todos individualmente para llegar a unirse a la cabeza, todo eso termina por favorecer a Reisebeek, Torres y Campenaerst quienes al último paso por el puerto han tomado unos 20 segundos de diferencia. Es el belga Campenaerts el que aprieta preciso en esa cima y el paso lo sufre Torres del movistar quedándose rezagado.

El descenso y el llano le sirven al nuevo duo de adelante para seguir ampliando la brecha en los últimos kilómetros. Atrás por poco hay una caída de Bauke Mollema que pierde el control de su bicicleta, pero gracias a su habilidad logra recuperarlo. A 5 de meta Reisebeek intenta sorprender al del Qhubeka pero este reacciona y no deja prosperar el intento. Un par de kilómetros después llega un contraataque de Campenaerts que ha hecho una pequeña luz de diferencia. De nuevo en el último kilómetro las acciones se emparejan y la decisión de la etapa se hace al sprint, en donde Victor Campenaerts ha hecho valer su experiencia y ha cruzado primero, entregándole la tercera victoria al Qhubeka luego de los triunfos de Giacomo Nizzolo el viernes y Mauro Schmid en la etapa del sterrato.

El pelotón con todos los favoritos arriba a 17 minutos del ganador, y excepto la salida de Buchmann no hay cambios en la general. Egan Bernal sigue con la camiseta rosa de líder superando a Yates por 1:33 y a Caruso por 1:51 cuarto Aleksandr Vlasov a 1:57. Hugh Carthy del EF es quinto a 2:11. Sube al sexto Giulio Ciccone del trek a 3 minutos tres segundos. Remco Evenepoel ahora esta a 3:52 en el séptio lugar. Daniel Felipe Martínez también gana un puesto y esta a 3:54 de su compañero Bernal, Romain Bardet noveno a 4 minutos 31. Y Tobias Foss del jumbo a 5:37 cierra el top 10

Para cerrar la segunda semana de competencia este lunes llega la etapa mas importante del giro con la alata montaña presente. Partiendo desde Sacile para llegar 212 kilómetros despues a Cortina D´Ampezzo. Serán 10100 metros de desnivel acumulado de los cuales 5700 son en ascenso, metros distribuidos en 4 puertos de montaña. El primero de ellos de primera categoría se corona a 25 kilómetros de la salida, y en la segunda mitad un encadenado de tres puertos todos por encima de los 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar, primero con el paso Fedaia y 13 kilómetros al 7,6. Luego la subida al paso Pordoi con 12 kilómetros al 6,6 por ciento a 2230 metros de altura, el punto de más altitud de la carrera siendo la cima Coppi de esta edición. Y luego el paso giau con 10 kilómetros al 9 por ciento antes de finalizar la etapa en el descenso que lleva a cortina d´ampezzo.

Sin duda esta etapa definirá el top 5 que va a luchar por el giro. Egan tiene la ventaja de portar la camiseta rosa y eso obliga a que los demás equipos tengan que hacer el desgaste para recortar las diferencias. Algo que puede aprovechar su equipo el Ineos para ponerse al frente en los últimos puertos y evitar que alguien pueda partir. Habrá de nuevo libertad para la fuga y ahí pueden entrar ciclistas que aún no se han mostrado en la carrera como Thomas De Gendt o Alexander Cepeda, y también se puede manejar la idea que los equipos pongan hombres adelante para que sirvan como puente más adelante a hombres interesados en mover la carrera.