23 septiembre 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 14 Giro de Italia 2021

1319472876


Eolo Kometa consigue su primera victoria con Lorenzo Fortunato

Egan Bernal da un paso más por el camino al título atacando en la etapa 14 del giro de Italia. Hoy demostró ser el más sólido dándole otro golpe a sus más fuertes rivales. Y un ganador de etapa sorpresivo que no estaba en los cálculos de ningún especialista

Buen día ciclofanáticos de España y américa. Bienvenidos a la etapa número 14 de este giro de Italia 2021. Llegamos al segundo tercio de carrera y hoy la alta montaña se hace presente para seguir acomodando la clasificación general. La cuál hasta antes de iniciar estaba comandada por El señor Egan Bernal del Ineos grenadiers, escoltado por Aleksandr Vlasov del Astana a 45 segundos y Damiano Caruso a 1:12.

Como favoritos para llevarse la etapa 14 del giro de Italia 2021 estaban los ya mencionados Bernal y Vlasov, junto a los británicos Simon Yates y Hugh Carthy. Todos con aspiraciones para pelear por el título de la carrera.

Hoy una de las jornadas decisivas con el ascenso al mítico monte Zoncolan y sus 13 kilómetros al 9 por ciento, con los últimos 3000 metros a una media cercana al 15 por ciento y rampas superiores al 13. Previo a ello se ha tenido que subir otro duro puerto de 10 kilómetros al 10 por ciento que serviría para ir calentando piernas y midiendo sensaciones, en donde el Astana pondría picante a la carrera.

No toman la partida los neerlandeses del jumbo visma David Dekker y Dylan Groenewegen. Tampoco lo hace el australiano Jai Hindley actual subcampeón del giro. Y por una caída durante la etapa debe retirarse el francés del cofidis Nicolas Edet. completando así el abandono número 24 en lo que va de competencia.

La etapa de 202 kilómetros comenzaba con una fuga de 11 hombres en la que el mejor ubicado en la general era George Bennett del Jumbo visma a 11:21, con el viajaban Bauke Mollema, Nelson Oliveira y Jan Tratnik entre otros. Llegando a tomar una diferencia máxima de hasta 9 minutos con el pelotón.

Es Mollema quien se ha encargado de tomar los máximos puntos en los puertos de montaña y con la cosecha obtenida sube parcialmente al tercer puesto en la clasificación de la especialidad por detrás de Geoffrey Bouchard y Egan Bernal.

Astana se ha encargado de poner a sus corredores adelante del lote marcando el ritmo durante el ascenso al puerto de Forcella. Tras ellos vienen los ciclistas del Ineos cuidando a su líder Bernal, y luego los hombres del EF.

Incidente en carrera que involucra a dos corredores. Ruben Guerreiro y Andrea Pasqualon discuten acaloradamente mientras avanzan por el costado izquierdo de la via. No se sabe cual sea el motivo de la molestia, pero se ve que no son muy amables los cruces de palabras, e incluso se ve a Guerreiro poniendo uno de sus brazos sobre la humanidad del italiano.

A 47 de meta Luis León Sánchez aprovecha el descenso del puerto para cortar el grupo y poner nerviosismo a este tramo de carrera. El movimiento resulta en un ataque masivo del Astana con Vlasov, Harold Tejada y Gorka Izaguirre a su rueda. Muy atentos Egan Bernal, Castroviejo y Pello Bilbao se unen a la fiesta. Y atrás los del EF deben empezar a mover la carrera para poder darles alcance. Remco Evenepoel sufre por el envión y se queda en la parte trasera. También ese cambio de ritmo ha logrado recortar momentáneamente la distancia con la fuga a 5 minutos.

Ya en el plano se ponen de nuevo en orden las cosas y tras el trabajo del EF los 7 hombres fueron neutralizados. Con el lote reagrupado nuevamente y el regreso de Remco.

Comienza la esperada subida al Zoncolan, los fugados han empezado a sentir el rigor de la salvaje ascensión y comienzan a ceder unidades. De los 11 iniciales ahora solo son seis ciclistas los que sobreviven, y la diferencia a 9 kilómetros se ha reducido a casi cinco minutos.

Atrás en la pancarta de los 10 kilómetros el Ineos se pone por delante a manejar las acciones. Gianni Moscon y Jhonatan Narváez son los escogidos para tensar las acciones y el trabajo empieza de a poco a seleccionar el grupo. Astana pierde unidades dejando a Vlasov sin compañeros.

Adelante Jan Tratnik del Barhain toma la delantera por unos instantes y poco despues se le une Lorenzo Fortunato del Eolo. Los dos pasan por la pancarta de los 5 kilómetros a 45 segundos de diferencia con el remanente de la fuga.

Vincenzo Nibali ha sufrido el ritmo impuesto por Jonathan Narváez y se queda del pelotón. El buen trabajo del ecuatoriano termina, ahora es Castroviejo el que continúa marcando el ritmo del Ineos y se sigue desgranando el grupo.

Faltan 2 kilometros para los punteros. Ahí están las rampas mas duras del ascenso al Zoncolan, terreno que aprovecha Lorenzo Fortunato para atacar a Jan Tratnik y tomar ventaja. El esloveno del barhain sufre lo indecible para poder tomar ritmo, zigzagueando en la carretera intenta seguir el paso. Mientras que Fortunato esquiva a un idiota que lo quiere tirar de la bicicleta.

🧿 Video Resumen etapa 14 giro de Italia 2021


Entra el grupo de favoritos al tramo definitivo. Dani Martínez es el último de los gregarios del Ineos que se ha puesto ahora por delante a marcar un pedaleo aún más fuerte. Los platos rotos los paga Remco Evenepoel que explota y debe ser auxiliado por Almeida que como en etapas anteriores llega a su rescate.

Ataque bestial de Simon Yates que solo puede ser seguido por Egan Bernal. Estábamos esperando que el británico apareciera y lo hizo en el momento más picante de la carrera. Ningún ciclista excepto Bernal pudo seguir el fulminante cambio de ritmo. Vlasov quien puso a trabajar a todo su equipo se quedó sembrado, y tampoco hubo reacción por parte de Hugh Carthy. Los dos mas grandes favoritos en la previa responden con creces a la expectativa generada al inicio y protagonizan el duelo por el trofeo senzafine

Son los metros definitivos para Lorenzo Fortunato del Eolo, con la incredulidad de verse a segundos de su triunfo mas importante asciende las últimas rampas. Con la niebla como fondo el italiano levanta los brazos y le entrega a su equipo la victoria más importante de su muy corta historia. Triunfo que celebra a la distancia su manager Alberto Contador.

Simultaneo al cruce de Fortunato por meta viene el show de Egan Bernal. No contento con sacarle más segundos a los favoritos ahora hace un cambio de ritmo y se deshace de Simon Yates. Un golpe sicológico y mensaje directo para el británico que tendrá que sostener su nivel, y hacer algo más para poder sacar al Zipaquireño del camino. Egan supera a varios de los que viajaban en la fuga y atraviesa la línea de sentencia en el cuarto puesto de la etapa.

Los cronómetros se detienen para el colombiano y debe esperar la llegada de sus rivales para conocer la magnitud del botín obtenido. A 11 segundos lo hace Simon Yates, a 39 su compañero Martínez junto a Carusso y Ciccone, un poco mas atrás lo hacen Carthy Buchmann y Bardet. Y Vlasov que había trabajado por la victoria llegó a 1:12 de Egan perdiendo el segundo lugar de la general. Remco Evenepoel tuvo otro dia para el olvido y cedió mas tiempo.

Egan Arley Bernal se consolida en cabeza de la clasificación general al finalizar la etapa 14 del giro de Italia 2021 con el tiempo que le tomó a todos los favoritos al título. Ya había cumplido con el primer objetivo de sacarle una buena ventaja a Evenepoel con miras a la crono final, y ahora le toma mas distancia a Simon Yates quien se ubica a 1:33. Damiano Caruso es la gran sorpresa del giro conservando el podio a 1:51 y también hay que empezar a mirarlo como amenaza. Al cuarto puesto desciende Aleksandr Vlasov quien no pudo responder hoy al trabajo de su equipo, ubicándose ahora a 1:57. Hugh Carthy del EF es quinto a 2:11. Sexto el alemán Emanuel Buchmann a 2:36. Giulio Ciccone del Trek sube una posición y queda a 3 minutos tres segundos. Remco Evenepoel pierde un puesto y ahora esta a 3:52. Daniel Felipe Martínez también gana un puesto y esta a 3:54 de su compañero Bernal, Y Romain Bardet se mete al top 10 a 4 minutos 31.

El domingo habrá algo de respiro con una etapa que incursiona en territorio esloveno, y ya en la tierra de Pogacar y Roglic un triple paso por un muro de casi dos kilómetros al 8 por ciento. Terreno ideal para que hombres de corte clasicomano y cazadores como Sagan o Diego Ulissi pongan a trabajar a sus equipos.

Y para cerrar la segunda semana de competencia el día lunes llega una etapa determinante Aquí si que se van a marcar aún más diferencias y vamos a tener la carrera seleccionada en el top 5.  212 kilómetros con 3 puertos de primera y uno de categoría especial sumarán más de 5000 metros de desnivel. con un encadenado de tres salvajes puertos todos por encima de los 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar, y la subida al paso Pordoi con 12 kilómetros al 6,6 por ciento a 2230 metros de altura. Este es el punto de más altitud de la carrera siendo la cima Coppi de esta edición.

A todos en Latinoamérica y especialmente en Colombia disfrutemos este fenomenal momento de Egan Bernal. Eso si sin caer en nuestro característico triunfalismo. Al contrario de otros deportes en el ciclismo puede haber muchas sorpresas y además del rendimiento del corredor, también hay que tener en cuenta el factor suerte que especialmente en el ciclismo es muy influyente.