2 diciembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 10 giro de italia 2020


Steven Kruijswijk se retira por coronavirus

Steven Kruijswijk del jumbo visma quien hasta ahora marchaba en la undécima posición de la carrera y llegaba como uno de los favoritos, puso fin a su participación en el giro de Italia tras salir positivo para Covid 19 luego de las pruebas realizadas durante el día de descanso. La dirección del jumbo visma decidió que todo el equipo también abandonara la carrera.

También el Mitchelton Scott en pleno debió decirle adiós al giro tras el positivo de cuatro miembros del staff, no ciclistas también salieran en el listado de positivos. Recordemos que al igual que en el tour, la organización determinó que si hasta dos personas de un equipo, sean corredores o integrantes del staff llegasen a ser afectados por el bicho, todo el plantel debía ser retirado de la carrera.

Otro de los ciclistas retirados fue el australiano Michael Matthews del team sunweb. “Bling” marchaba hasta el dia domingo en el tercer lugar de la clasificación de la maglia ciclamino y por el perfil de la etapa de hoy era uno de los candidatos para ganar la fracción.

Lo que comenzaba como un mal día terminó por ser una gran etapa emocionante con ataques y movimientos entre los favoritos. La fuga se formó luego de 50 kilómetros con 7 hombres, entre los que viajaban Ben Swift y Filippo Ganna del Ineos, los italianos del movistar team Darío cataldo y Davide Villella, Jhonatan “pácora” Restrepo del Androni Giocattoli, Simon Clarck del EF procycling y Peter Sagan del Bora Hansgrohe.

Precisamente Sagan es el más beneficiado en la fuga tomando la mayoría de unidades en los sprint puntuables y recortando en la clasificación de la maglia Ciclamino frente a Arnaud Démare. El FDJ era el más interesado en perseguir y se puso al frente en la primera parte con el mismo Démare en cabeza. El ritmo que imprime la fuga es demasiado alto y el equipo francés declina su intento de capturar a los escapados, por momentos la ventaja se amplia y la renta llega a ser de hasta 4 minutos.

Hoy tampoco fue el día para Fernando Gaviria. Una caída le hace perder posiciones y gasta las energías restantes tratando de reconectar con el grupo. Su equipo el team emirates se pone al frente pero esta vez buscando las opciones de Diego Ulissi, ese envión seria clave en el gran recorte que ahora tenía a los fugados a solo 30 segundos.

Empiezan los movimientos individuales en la escapada y sufre las consecuencias Filippo Ganna, en el pelotón también hay acción y pello Bilbao se ve con opciones de vestirse con la maglia rosa, salta del grupo y conecta con los de adelante, por momentos llega a ser líder virtual de la carrera, pero su esfuerzo tendrá que llevarlo en primera persona durante algunos kilómetros porque la fuga ha ido perdiendo unidades con la llegada de los cortos, pero duros muros que la organización ha trazado.

Faltan 15 para la meta y Peter Sagan se va solitario en punta. El eslovaco viene buscando una victoria desde el tour y una seguidilla de segundos lugares ha sido el resultado recurrente de esta temporada. No ha logrado levantar los brazos en 460 días y hoy es la oportunidad de oro. Lo separan de la meta un corto ascenso y diez kilómetros más de bajada con la carretera húmeda por la incesante lluvia.

No se puede creer la suerte de Fuglsang. Pinchazo para el danés mientras perseguían al puntero, por cuarta vez en la carrera su herramienta falla y pierde contacto, hoy seguro rodarán cabezas entre los mecánicos del Astana, pues al igual que en el anterior giro, sus corredores ceden importantes segundos, hoy quedará por fuera del top 10.

No hay tregua entre los favoritos, esperar a Fuglsang no está entre las opciones, ya han logrado dar caza a Bilbao y ahora intentan buscar la rueda de Pozzovivo quien revive sus mejores días y obliga a que la marcha siga siendo brutal.

Sagan afronta los últimos metros y la alegría por volver al triunfo se imprime en su rostro y en sus pedalazos. Se acomoda los lentes, abre los brazos y anima a los espectadores presentes para que se pongan de pie. Cruza la línea de meta y se convierte en el ciclista número 100 en ingresar al selecto club de ganadores de etapa en las tres grandes vueltas. ¡El rey ha vuelto!

Llegan los favoritos y Almeida aplica algunos segundos en meta sobre sus escoltas, cuatro segundos que pueden ser pocos pero que le ayudarán a mantenerse firme en el primer lugar de la general. Kelderman mantiene su posición y esta solo a 30 segundos de la maglia rosa. Pello Bilbao de grandísima actuación es tercero a 39 segundos. Cuarto Domenico Pozzovivo a 53 del líder Almeida. El tiburón Vincenzo Nibali no se mueve del quinto puesto y está a 57 segundos de la rosa. Patrick Konrad sexto a 1:11. Jai Hindley del sunweb se ubica séptimo a 1 minuto 15. Rafal Majka es octavo a 1:17. Noveno fausto Masnada del quickstep a 1:32. Y cierra el top 10 Hermann Pernsteiner del bahrain McLaren a 1:48.

El día miércoles etapa llana de 182 kilómetros bordeando el mar adriático con muchas posibilidades de viento y formación de abanicos, oportunidad de nuevo para Sagan y Démare, o talvez para la revancha de Elia Viviani o Fernando Gaviria.

Nos vemos mañana con el resumen de la undécima etapa del giro, déjanos tu favorito en los comentarios y suscríbete al canal si es que aún no lo has hecho. Saludos a nuestros ciclofanáticos que nos siguen desde la provincia del Carchi y en todo el Ecuador. Para todos un gran abrazo!