20 junio 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Egan Bernal favorito para ganar el giro de Italia 2021


Cuáles son las opciones de Egan Bernal?

Egan Bernal es tenido en cuenta por los medios especializados como uno de los máximos favorito para ganar el giro de Italia 2021. Hoy te contamos cuáles son sus verdaderas opciones, fortalezas y debilidades teniendo en cuenta el recorrido y el equipo que lo acompaña.

En 2019 Egan Bernal junto con su equipo Sky, tenían planeado hacer el debut en el giro de Italia tras haber hecho su incursión el año anterior ocupando el puesto 15 en el tour. Lamentablemente a una semana de iniciar la corsa rosa, el ciclista sufrió una caída durante uno de sus entrenamientos en Andorra que le impidió estar presente en la línea de partida. Tras un breve periodo de recuperación se presentó en el tour de ese año llevándose su primera grande, y el año pasado no pudo terminar la Grand boucle por dolencias físicas

🧿 Temporada 2021 de Egan Bernal

Este 2021 ha participado en 5 carreras, sumando un total de 2780 kilómetros en 18 días de competencia. Iniciando su participación en febrero corriendo la Etoile de Besseges en Francia donde ocupó el puesto 64 de la general. Su siguiente actuación se dio una semana después en el tour de la provence. Ahí tuvo un notable resultado quedándose en el tercer lugar del podio, por detrás de su compatriota y compañero de equipo Iván Ramiro Sosa y de Julian Alaphilippe quien salió segundo. Tras ello compitió en el trofeo Laigleguia donde obtuvo el segundo lugar, y días después se hizo presente en la Strade Bianche, carrera donde ha tenido la mejor actuación del año teniendo en cuenta la calidad de los rivales e importancia de la prueba. Se subió al podio de la prueba y solo fue superado por Van Der Poel y Alaphilippe, dos de los tres mejores ciclistas del planeta en esta clase de carreras. Y la última de sus competencias oficiales se remonta a mediados de marzo donde tuvo participación en la tirreno adriático quedándose con el cuarto puesto de la general.

🧿 Ineos Grenadiers en el giro de Italia 2021

Sin duda Ineos grenadiers cuenta con uno de los mejores equipos en cuanto a calidad de ciclistas se refiere. Su historia reciente lo avala con más de 10 títulos en grandes vueltas durante los últimos 10 años además de tener el presupuesto más alto del circuito. Este año para las tres grandes vueltas la escuadra británica ha diseñado plantillas fuertes con el fin de pelear el título en cada una de ellas, y en el caso del giro de Italia ha logrado rodear a Egan con un grupo de hombres que son de su entera confianza por su cercanía, de ciclistas rodadores experimentados en todos los terrenos, y en general de un equipo sólido que no solo le va a proteger, sino que también tiene hombres que van a ir a la caza de etapas.

En primer lugar está Iván Ramiro Sosa, amigo personal y escudero en varias ocasiones cuando se ha tenido que enfrentar a la montaña. Su también compatriota Daniel Felipe Martínez hombre fuerte para poner el paso en los ascensos, al igual que el ruso Pavel Sivakov joven y gran escalador que también servirá como segunda carta del equipo. Un hombre todoterreno es Jonathan Castroviejo, quien ha sido acompañante de Egan en sus grandes carreras y es generalmente el primer ciclista en ponerse al frente del tren cuando comienzan las trepadas.

Y tres italianos expertos en moverse en el llano como Gianni Moscon, Salvatore Puccio y el fenómeno Filippo Ganna que va bien en todos los terrenos.

🧿 Cuáles son sus debilidades?

Sin duda su más grande problema es la lesión de espalda que lo ha venido aquejando desde el año pasado. Como lo mencionamos anteriormente, Egan debió retirarse del tour 2020 debido a fuertes dolores de espalda que le impidieron rendir como el esperaba. En pruebas y exámenes médicos se determinó que el Zipaquireño sufría de una escoliosis, problema que se agudizó el año pasado y que le generó fuertes dolores que derivaron en su posterior retiro del tour.

El manejo de la lesión es una total incógnita y tal vez su ausencia en carreras recientes puede ser un indicador de cómo viene evolucionando, pues no se le ha visto desde el fin de la tirreno adriático, y llegará al giro con más de 50 días sin competir oficialmente.

Precisamente la falta de competencia es otro factor que puede jugar en su contra, el entrenamiento regular no se puede comparar con los días de competición en cualquier disciplina. Y en el giro se va a encontrar con rivales que han sumado muchos más kilómetros y roce en su calendario. Eso si, todos los organismos funcionan de una forma diferente y puede que la falta de ritmo no le afecte significativamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es la presión que puede tener dentro de su equipo, y aunque sabemos que Egan es un hombre de una fortaleza mental admirable, también tenemos que mirar la inmensa expectativa que se ha generado a su alrededor. Egan Bernal al ser el máximo favorito para ganar el giro de Italia 2021 y tener un tour encima siempre lo va a poner como centro de atención en las competencias, algo que puede llegar a ser manejable. Pero lo más complicado es responder a los retos del equipo sabiendo que se ha confeccionado una plantilla alrededor de él con el único objetivo de salir campeón. En Ineos no funcionan los segundos lugares y siempre quieren ir con todo, De ahí que la  única opción de Egan sea la de ganar la carrera para afianzar su papel de líder de equipo sabiendo que tiene por lo menos cinco ciclistas que le pueden quitar el lugar, y eso sin contar a los que vienen detrás,

Y para terminar con los aspectos que pueden afectar la pelea por el título esta su rendimiento en la crono. Para nadie es un secreto que los europeos históricamente han sido dominadores en la especialidad y de este lado del mundo siempre hemos sufrido con las etapas a contrarreloj. Aunque Bernal se defiende y algo ha progresado, sigue siendo muy grande la diferencia con otros rivales, y de entrada en la primera etapa tiene que remar desde atrás. Sobre todo sabiendo que tiene al frente a hombres como Remco Evenepoel, João Almeida y Simon Yates.


Los invitamos a participar del juego de pronósticos del giro de Italia dando click al enlace Solo tienen que armar el equipo de 20 corredores siguiendo las instrucciones. un regalo de ciclofanáticos para que se diviertan jugando al director técnico con sus amigos.



🧿 Fortalezas

Ya mencionamos los obstáculos que puede encontrar Egan Bernal en su camino para conquistar el giro. Ahora es el turno de analizar los aspectos que le favorecen.

Si la crono es su debilidad, las montañas son su mejor aliado. Ahí es donde saca sus mejores números y es donde se desenvuelve mejor. Bernal es fiel representante de los míticos escarabajos colombianos, es inteligente y calculador para medir a sus contrincantes y atacarlos en el momento justo. Así ganó el tour y así se ha llevado varias importantes carreras. Es disciplinado en su régimen de entrenamientos y además cuenta con la gran ventaja de estar en Europa desde muy joven, adaptándose a las condiciones climáticas, a la alimentación y el idioma, algo que no tenían los ciclistas colombianos de anteriores épocas.

Destacamos sobre manera su mentalidad ganadora, ya lo habíamos mencionado anteriormente y hacemos especial énfasis en ese aspecto. Colombia ha sido una tierra de escaladores y ciclistas destacados, pero muy pocos suman a sus condiciones naturales esa visión de querer ganarlo todo, de salir a cada carrera a buscar ser el número uno y no conformarse con segundos puestos. Egan tiene el ADN del ganador y mientras tenga el chip instalado va a ser difícil que renuncie a la victoria.

Otro punto a favor es el recorrido del giro. A comparación de otras ediciones, este año tendremos menos kilómetros a contrarreloj, 38 en total. Siendo este giro el que menos crono ha programado en los últimos 10 años, eso si, con el suspenso de tener una de ellas el último día. Contrasta con el recorrido cargado de duras y largas ascensiones donde los escaladores deben sacar considerable ventaja sobre otro tipo de corredores que son mas hábiles en la crono, caso Evenepoel o Almeida.

Y la mas grande ventaja son los pasos por varios puertos con altitud superior a los 2000 metros sobre el nivel del mar. Ahí es donde Egan se siente como pez en el agua y saca sus mejores registros. Así creció entrenándose en las carreteras de la sabana ubicadas por encima de los 2700 metros, altura en la que los ciclistas europeos sufren bastante por la falta de oxígeno y que se ha evidenciado cada vez que un sudamericano los reta en esas cumbres.

Ese es el punto donde Egan debe lograr conseguir las mayores diferencias para llegar con tranquilidad a la crono final si quiere mantener sus opciones de victoria. Y marcamos especialmente la etapa 19 con 3 durísimos puertos donde si las cosas están muy parejas puede aprovechar la altura para sentenciar la carrera.

Crees que Egan Bernal es el gran favorito para ganar el giro de Italia 2021 ? Logrará ser campeón, podio, top 10. Déjanos tu opinión en los comentarios y no olvides participar en el juego de pronósticos.