5 diciembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Marc Hirschi gana la fleche Wallonne 2020


El suizo Marc Hirschi gana La Flèche Wallonne 2020 tras una exhibición de potencia en los metros finales. Hoy tuvimos la flecha valona, primera de tres clásicas que componen el tríptico de las Ardenas. Para quienes no son muy cercanos a este tipo de carreras o hasta ahora se están vinculando al mundo del ciclismo los ponemos en contexto.

El tríptico de las Ardenas o trilogía de las Ardenas son tres carreras de un día que generalmente se corren en la primavera europea entre la última semana de marzo y las primeras de abril en territorio belga y neerlandés. Son ellas la flecha valona que se disputó hoy, la Lieja Bastoña Lieja programada para el próximo domingo, y la Amstel gold race fechada para el día 10 de octubre, aunque hace unas pocas horas se conoció la cancelación de esta última debido a nuevas restricciones impuestas por el gobierno neerlandés para contener la emergencia de salud pública.


Hoy la flecha valona contaba con un recorrido lleno de repechos en la primera parte del recorrido y luego un circuito con tres cortos, pero exigentes ascensos, siendo el mur de huy el más importante de ellos y además línea de meta con 1 kilómetro al 11 por ciento de desnivel promedio y rampas que llegaban a tener hasta el 24 por ciento.


Muy temprano se realizó la prueba de las damas en donde Anna van der Breggen estrenó su camiseta de campeona mundial lograda el pasado domingo imponiéndose sobre la danesa Cecilie Ludwig y su compatriota Demi Vollering. Sexto triunfo consecutivo para la neerlandesa que no suelta el título desde 2015. La mejor de las colombianas fue Paula Patiño del movistar team ubicándose en el puesto 41 a 6:57.


Más tarde se presentó la carrera de los hombres con la presencia de 12 ciclistas colombianos. Rigoberto Urán, Dani Martínez y Sergio Higuita del Ef procycling. Sergio Henao, Cristian Muñoz y Camilo Ardila del team emirates. Iván Ramiro Sosa y Sebastián Henao por el Ineos, Juan Diego Alba del movistar, Santiago Buitrago por el Bahrain McLaren. Winner Anacona del Arkea samsic y Rodrigo Contreras del Astana. Entre los favoritos el campeón del tour de Francia Tadej Pogacar, Marc Hirschi del Sunweb, Richie Porte del trek, Mikel Landa y Tom Dumoulin. No estuvieron presentes el campeón del mundo Julian Alaphilippe ganador de las últimas dos ediciones ni Alejandro Valverde vencedor en cuatro ocasiones consecutivas entre 2014 y 2017.


Fuga inicial de cuatro corredores entre los que se encontraba el belga vansevenant del deceuninck quickstep, gran protagonista del día llegando a llevar la escapada hasta los dos últimos kilómetros donde fue capturado luego de estar la mayor parte del trayecto en solitario tras soltar a sus compañeros, y llegando a tener hasta seis minutos de ventaja sobre el pelotón.


Algunos intentos de unirse a la punta por parte del italiano Alessandro de marchi quien estuvo fluctuando entre el puntero y el lote, y más adelante era Sergio Luis Henao quien movía la carrera atacando a falta de dos vueltas para completar el circuito. Algunos de los favoritos como Landa, Dumoulin o Higuita pagaban el esfuerzo de las carreras anteriores y no podían seguir el ritmo impuesto por sunweb y el team emirates quienes endurecen el paso y mantenían un alto ritmo trabajando para sus capos. Se mostró Rigoberto Urán atacando en solitario a falta de diez kilómetros y se unió a la punta de carrera junto a Mauri Vansevenant, pero comenzando el ascenso final al muro de huy fueron absorbidos por el pelotón.


En ese último duro tramo de un kilómetro se sucedieron los ataques. Primero Richie Porte intentó adelantarse, sucesivamente lo hizo Michael Woods, pero la potencia de Marc Hirschi se impuso al resto y el suizo cruzó la línea de meta por delante de Benoit Cosnefroy del ag2r y el mismo Woods.


El mejor de los colombianos fue Dani Martínez del ef ubicándose en la posición 13 a 10 segundos del ganador y Santi Buitrago del McLaren a 48 segundos. Nos vemos pronto con el video de la previa general del giro de Italia y la composición de las nóminas completas que estarán presentes en la carrera que comienza este sábado 3 de octubre, para todos un gran abrazo