27 mayo 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Giro de Lombardia 2021


Todo sobre Il Lombardia 2021

Previa del giro de Lombardía 2021 que se corre este sábado 9 de octubre, último de los monumentos del año y también última carrera del calendario para la categoría WorldTour. Hoy en este especial haremos un breve repaso de la historia de la competencia, pasando por sus ganadores, el recorrido que tendrán que afrontar los ciclistas este año, equipos y la lista de participantes junto a nuestros favoritos para ganar la prueba.

Historia del giro de Lombardia

El Giro de Lombardía 2021 o “Il Lombardía” como se conoce oficialmente. también es llamado como “la clásica de las hojas muertas” haciendo referencia a la época del año en que se celebra, siempre en el otoño europeo cuando caen al suelo las hojas de los árboles. Tradicionalmente se compite en el mes de octubre y es el único de los monumentos que no se disputa en primavera, siendo este el último de ellos en el calendario. Aunque el año anterior debido a las restricciones publicas la carrera debió trasladarse para la tercera semana de agosto.

Para quienes recién llegan a este mundo de las bielas, aclaramos que “monumentos” es una denominación que se le ha dado a las 5 carreras de un día más importantes y antiguas del ciclismo. Entre ellas están la Milano San remo, el Tour de Flandes, la Paris Roubaix, Lieja bastoña Lieja y este giro de Lombardía 2021 que se corre en la zona norte de Italia.

La primera edición se realizó en noviembre de 1905 siendo el primer campeón el local Giovanny Gerbi. La carrera vió su origen gracias a la iniciativa del periodista Tullo Morgani quien era director del diario deportivo “La Gazzetta dello Sport” en esa época. En sus inicios se corria en los primeros dias de noviembre, pero luego de 1920 se fue moviendo en el calendario para establecerse definitivamente en las primeras semanas de octubre

 Ha sido de las clásicas la que menor tiempo de interrupciones ha tenido. Solo siendo canceladas las ediciones de 1943 y 1944 por la segunda guerra mundial. En sus primeros años la carrera adquirió el nombre de clásica Milano – Milano, y así se mantuvo hasta 1960 pero los patrocinadores quisieron luego que se diera más identidad a la región y se bautizó como giro de Lombardía.

El recorrido se ha cambiado en numerosas ocasiones, los primeros 50 años de la prueba partían y llegaban en la ciudad de Milán. Más adelante se decidió que otras ciudades de la región tomaran parte del trazado e incluso llegó a salir desde Suiza, distante unos pocos kilómetros hacia el norte.

Cuadro de Honor

El ciclista con más victorias en la carrera es el italiano Fausto Coppi con cinco triunfos cuatro de ellos consecutivos, seguido en la tabla por su coterraneo Alfredo Binda con cuatro. Tres veces han ganado la carrera Sean Kelly, Gino Bartali, Damiano Cunego y Costante Girardengo. Y dos el belga Eddy Merckx. Entre los mas destacados de la era reciente están Joaquim “purito Rodríguez, Philippe Gilbert y Vincenzo Nibali con dos triunfos cada uno.” Y la única victoria de un ciclista latinoamericano tanto en esta carrera como en un monumento la consiguió el colombiano Esteban Chaves. Superando en la edición 2016 a Diego Rosa y a su compatriota Rigoberto Urán.

Si hablamos de hegemonía por naciones, Italia domina el cuadro de honor con 69 triunfos de sus ciclistas, muy lejos le siguen Bélgica y Francia con 12 consecuciones cada uno, Suiza con 5, Irlanda y países bajos con 4, España suma los dos títulos de purito Rodríguez, y con un triunfo aparecen Reino Unido, Colombia, Rusia, Lituania, y Dinamarca con el mas reciente triunfo de Jakob Fuglsang en 2020.


VIDEO: Favoritos al giro de Lombardia 2021


Recorrido

Una de las características principales de “Il Lombardia” es su duro trazado donde sobresale la montaña, y la gran cantidad de kilómetros pactados promediando los 240. Los tramos más destacados son el ascenso a “Madonna de Ghisallo” y la mítica subida al “muro di sormano” casi siempre incluidos en el trayecto que se diseña todos los años. En 2021 ocasión esta última subida fue retirada del recorrido, debido principalmente a los mas recientes accidentes presentados allí.

En 2017 Jan Bakelants y Laurens de plus sufrieron una dura caída en sus proximidades, y como consecuencia de ello los dos corredores presentaron múltiples fracturas. Y en la memoria están aun frescas las imágenes de Remco Evenepoel cayendo por un puente hacia el bosque. () El belga hacia parte del grupo puntero y en el descenso perdió el control de su bicicleta. Como consecuencia del hecho debió perderse el resto de la temporada en la que tenía planeado debutar en el giro de Italia, el cual lo tenía como uno de los principales favoritos. Además del accidente de Evenepoel, el alemán Max Schachmann debió llegar a meta con la clavícula rota, producto de un choque generado por un auto que invadió la ruta.

Para esta edición la carrera parte desde el “lago di como” y el trazado es igualmente exigente, con 239 kilómetros de longitud y 4600 metros de desnivel positivo distribuidos en 7 pasos categorizados. Entre los que destacan el ya mencionado cruce por “madonna de Ghisallo” y sus casi 9 kilómetros al 4 por ciento. Tras su descenso y posterior llano viene el paso por “Roncola alta” cerca del ecuador de la carrera. Luego 10 kilómetros al 3,3 por ciento en “Zambla alta”, y tras un nuevo paso a 1200 metros sobre el nivel del mar, el desenlace en un pequeño muro antes de llegar a la línea de meta ubicada en la ciudad de Bérgamo.

Participantes y equipos

Serán 25 equipos los que tomen la partida en el giro de Lombardia 2021 , los 19 worldtour, y seis equipos Proteam invitados por la organización. 175 ciclistas intentarán apropiarse del ultimo de los monumentos de la temporada, buscando el reemplazo de Jakob Fuglsang ganador el año anterior, quien precisamente estará defendiendo el título junto a su equipo Astana. Junto a el se ha conformado una escuadra que incluye al ruso Aleksandr Vlasov, al kazajo Alexey Lutsenko y al colombiano Rodrigo Contreras.

Entre la multitud de estrellas que adornan el starlist está el esloveno Primoz Roglic del jumbo visma, vencedor esta semana en el giro de la Emilia y en la milano Torino. Sobre el papel el máximo favorito para ganar la carrera. Lo acompañan como escuderos George Bennett, Steven Kruijswijk y el danés Jonas Vingegaard actual subcampeón del tour de France. 

Barhain Victorious llega a Lombardía con Mikel Landa liderando una poderosa escuadra, que incluye a Jack Haig tercero en la vuelta a España, Matej Mohorič y Santiago Buitrago.Ineos grenadiers es otro de los equipos que apuesta con todo para esta cita, llevando a un Adam Yates que se ha mostrado en gran estado de forma en las más recientes pruebas, con él Pavel Sivakov, Gianni Moscon y Jhonatan Castroviejo

Por su parte Trek Segafredo presenta al tiburón Vincenzo Nibali en su última carrera corriendo para el equipo norteamericano antes de su regreso al Astana, y a su lado grandes ciclistas como Gianluca Brambilla y Bauke Mollema.

El campeón del tour 2021 Tadej Pogacar lidera las filas del team emirates, y contará con el respaldo de Brandon Mcnulty, Rafal Majka y los italianos Diego Ulissi y Davide Formolo, todos experimentados corredores que seguramente van a ofrecer espectáculo.

Y el campeón del mundo Julian Alaphilippe será quien comande al Deceuninck quickstep, en el giro de Lombardia 2021, donde también estarán el portugués Joao Almeida, Fausto Masnada y el belga Remco Evenepoel en busca de revancha tras su accidente en 2020.

Además de los antes mencionados, también se darán cita hombres importantes como Simon Yates, Domenico Pozzovivo, Chris Froome, Tim Wellens, Alejandro Valverde, Emanuel Buchmann, Benoit Cosnefroy, Guillaume Martin, Thibaut Pinot, David Gaudu y Dan Martin corriendo su última carrera como profesional.

Latinoamericanos y colombianos en el giro de Lombardia 2021

Por parte de los latinoamericanos además de los mencionados Contreras, Henao y Buitrago, tomarán la partida Sergio Higuita, Rigoberto Urán y Diego Camargo del EF. Eduardo Sepúlveda, Jefferson Cepeda y Daniel Muñoz por el Androni, el puertorriqueño Abner González y Einer Rubio del movistar team. Y por el Arkea Samsic los colombianos Nairo Quintana junto a Winner Anacona

La Clásica de las Hojas Muertas está más viva que nunca y con la cantidad de estrellas presentes el espectáculo está más que garantizado.

El giro de Lombardia 2021 podrá verse en vivo por la señal de ESPN starplus  para Latinoamérica, a partir de las 8:00 horas de México, Ecuador y Colombia. 6:00 am de Buenos aires, Santiago y Montevideo.