26 septiembre 2023

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Egan Bernal hace podio en Strade Bianche 2021


Van Der Poel gana Strade Bianche

Grandísima y sorpresiva actuación! Egan Bernal hace podio en Strade Bianche 2021 pelándose mano a mano con los especialistas en este tipo de carreras. Nueva exhibición de Mathieu Van Der Poel y sorpresa entre las damas.

Muy temprano se corrió la Strade Bianche femenina en un trazado de 136 kilómetros en los alrededores de Siena. Las mejores del mundo se presentaban en la línea de partida con favoritismo para las neerlandesas Annemiek Van Vleuten del movistar y la actual campeona del mundo Ana Van der Breggen.


La carrera estuvo movida desde el comienzo, primero con la fuga de la italiana Elena Pirrone y luego fueron la belga Lotte Kopecky y la neozelandesa Fisher-Black, quienes estuvieron en fuga hasta cerca de 40 kilómetros de meta cuando fueron neutralizadas.

En los últimos 10 kilómetros comenzaron los movimientos importantes con Annemiek y Marianne Vos intentando romper el grupo, pero fue a 5, de la llegada cuando la campeona italiana de ruta Elisa Longo Borghini lanzó el ataque definitivo, solo Chantal Van Der Broek fue capaz de adherirse a su rueda, y ante la falta de cooperación entre las perseguidoras las dos de punta abrieron hueco y definieron la carrera.

En la última ascensión, con porcentajes de hasta el 16 por ciento atacó Longo Borghini para probar a Van Der Broek, pero la neerlandesa contraatacó y fue más fuerte. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.54.40. superando por 7 segundos a la italiana y por 9 a su compatriota Van Der Breggen que arribó tercera.

Simultáneamente a la definición de las damas estaban rodando los hombres en los 185 kilómetros de trazado entre ellos 63 de sterrato o destapada. Tomaban la partida Importantes nombres del worldtour como Simon Yates, Pogacar, Egan Bernal, Valverde y Jakob Fuglsang. Junto a los especialistas y favoritos Van Avermaet, Alaphilippe, Van Aert y Van Der Poel.

Una primera fuga de 7 hombres se configura a partir del kilómetro 60, los hombres del jumbo toman la iniciativa entre el lote principal para no dejar incrementar las diferencias y mantener todo en orden. La carretera se pone complicada por la constante entrada de viento y polvo, así como de las sucesivas y cortas pero exigentes subidas que van restando fuerza a los corredores.

Wout Van Aert y Alaphilippe ponen el paso y parten el grupo, con ellos se encuentran Van Der Poel, Bernal y Pogacar en un paquete de nueve hombres que ahora son punta de carrera, y empiezan a sacar una luz de diferencia sobre Mollema, Bilbao y Fuglsang, los más interesados en impedir que los de adelante se vayan.

El esfuerzo lo paga Van Aert que por momentos se queda del grupo puntero, a su rueda Tom Pidcock no da relevos pues su compañero Bernal se encuentra adelante. Por un momento llegan de nuevo al paquete, pero Van Der Poel advirtiendo que Van Aert está al límite lanza un envión que termina por destrozar la carrera.

El arranconazo solo puede ser seguido por Julian Alaphilippe que se adhiere a su rueda, y de la nada aparece Egan Bernal incorporándose a los dos de punta. La carrera se decide entre el campeón neerlandés, el campeón del mundo y el campeón del tour de Francia 2019. El del Alpecin fenix intenta soltar a sus rivales para evitar sorpresas en la última trepada pero sus esfuerzos son infructuosos por la solidez de los mismos.

El último kilómetro con su pendiente superior al 16 por ciento es el que decide el ganador. Mathieu Van der Poel se para en pedales y en modo cohete parte para dejar sin opciones a sus dos compañeros casuales de fuga. No hay rival para el neerlandés quien cruza la meta para sellar el triunfo en las dos ramas para su país, segundo llega Alaphilippe a 5 segundos, y Egan Bernal hace podio en strade Bianche 2021 cruzando en tercer lugar. Siendo el resultado más importante en clásicas para el ciclismo colombiano luego del título de Esteban Chaves en el giro de Lombardía 2016.

En buena forma se ve el colombiano para afrontar su gran objetivo del 2021 en el próximo Giro de Italia. Su próximo desafío será la tirreno Adriático a partir del próximo 10 de marzo, en el que se verá las caras con sus compatriotas Higuita y Nairo Quintana junto a Pogacar, Pinot, landa, y Nibali entre otros.