23 septiembre 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

🇧🇪 LIEJA BASTOÑA LIEJA 2021 Donde ver la carrera


Participantes, equipos, recorrido y favoritos Liege Bastogne Liege.

Bienvenidos a la previa de la Lieja Bastoña Lieja 2021 donde hablaremos del recorrido planteado, perfil de las montañas, equipos, ciclistas participantes y favoritos para ganar la carrera.

Julian Alaphilippe levantaba los brazos en señal de victoria en la Lieja Bastoña Lieja de 2020, mientras por su derecha Primož Roglič lanzaba la bicicleta para pasar por delante y hacerse con la victoria tras la revisión del photo finish. Finalmente el recién coronado campeón del mundo sería relegado a la última posición del quinteto que definió la carrera, por una maniobra indebida que privó del título a Marc Hirschi. Loulou se quedaría sin la victoria y sin el podio. Lo que si ganó fue una lluvia de críticas por su celebración anticipada, pero la vida te da revanchas y en 2021 tiene la oportunidad perfecta contra los mismos rivales.

🧿 VIDEO: Previa Liege Bastogne Liege 2021


🧿 Historia de la Lieja Bastoña Lieja

Lieja Bastoña Lieja junto con la Amstel Gold race y la flecha Valona hacen parte del tríptico de las Ardenas. Un conjunto de clásicas que se corren en la primavera europea durante la tercera semana del mes de abril cada año. Además de conformar el tríptico, esta carrera es uno de los cinco monumentos del ciclismo. Para quienes hasta ahora llegan a este apasionante mundo de las bielas, se les llaman monumentos a las carreras de un día más antiguas, históricas y prestigiosas del pedalismo mundial. Entre ellas están por orden de competencia la Milano san Remo, el tour de Flandes, París Roubaix, Lieja Bastoña Lieja y el Giro de Lombardía.

La historia dicta que esta carrera se creó en el año de 1892 siendo la más antigua de los monumentos y por esta razón también se le conoce como la decana. En su cuadro de honor aparece el belga Eddie Merckx como el más ganador de la historia con 5 victorias. Y con cuatro triunfos están el italiano Moreno Argentin y el bala Alejandro Valverde, ciclista que cumple 41 años de edad este domingo y los celebrará participando en esta edición.

🧿 Recorrido y perfiles LBL 2021

Cada una de las clásicas tiene características especiales que las diferencian unas de otras. En el caso de la Lieja bastoña Lieja su principal atractivo radica en la cantidad de muros o pequeñas cotas que componen el recorrido. Este año el trazado dispuesto por la organización cuenta con 259 kilómetros y 4266 metros de desnivel positivo distribuidos en 12 tramos de ascenso, donde los mas extensos son el Col du Rosier a 62 de meta con 4 kilómetros al 5.8%, y la Côte de Hautregard con 5 kilómetros al 4,4 de desnivel promedio. Luego de ese par de subidas se presentan otras dos cotas. Y a 13 de meta llega la Côte de la Roche-aux-Faucons con sus 1500 metros al 9,2 por ciento, lugar donde se pueden presentar los ataques definitivos entre los favoritos. Y teniendo en cuenta que los 2 kilómetros finales son en llano, dejar con posibilidades a un velocista es entregarle la victoria.

Este mismo escenario es el que más temprano tendrán que recorrer las damas. A diferencia de la prueba masculina el trazado se reduce a 140 kilómetros y 2140 metros de desnivel positivo. Partiendo desde Bastoña y pasando casi por las mismas cimas, pero evitando la cote du hautegard, para luego retomar los dos últimos puertos y finalizar en el mismo sitio que los hombres.

🧿 Participantes Lieja Bastoña Lieja femenina y masculina

Las nóminas de las damas son prácticamente las mismas que vimos en la Amstel Gold race y la flecha valona. Estará presente la ganadora en la Amstel Anna van Der Breggen, Annemiek Van Vleuten del movistar team, Katarzyna Niewadoma del canyon, la española Mavi García, Elisa longo Borghini, Marianne Vos del jumbo, y Amanda Spratt del BikeExchange entre las favoritas y más destacadas. No estará presente la campeona defensora Elizabeth Deignan por lesión. La cubana Arlenis Sierra y Paula Patiño de Colombia son de nuevo las representantes de Latinoamérica en las Ardenas. 

19 equipos worldtour y 6 Proteam han sido los invitados en la rama masculina, cada uno con la posibilidad de alinear hasta 7 ciclistas. Entre los latinoamericanos inscritos están los ecuatorianos Richard Carapaz del Ineos y Jhonatan Caicedo por el EF education. Y los colombianos Sergio Higuita del Ef con opción de pelear la carrera, Esteban Chaves del team BikeExchange, y Sergio Luis Henao del Qhubeka Assos

No estarán presentes Mathieu Van Der Poel ni Wout Van Aert, pero si lo harán ciclistas de la talla de Bauke Mollema, Greg Van Avermaet, Michal Kwiatkowski, Max Schachmann, David Gaudu, Daryl Impey, Philippe Gilbert y Tim Wellens entre otros.

🧿 Favoritos Lieja Bastoña Lieja 2021

El favoritismo está concentrado en 4 de los cinco hombres que definieron la carrera en 2020. Tadej Pogacar quien no pudo participar en la flecha valona el miércoles anterior. Marc Hirschi tercero el año pasado, Primož Roglič nuestro favorito para ganar, y Julian Alaphilippe quien como dijimos al inicio tiene una deuda con la carrera y la quiere saldar. A ellos se le suma Tom Pidcock debutante en la prueba. Y hay una gran atención en lo que pueda hacer Alejandro Valverde.

🧿 Donde ver la Lieja Bastoña Lieja 2021 por tv en Colombia y latinoamérica?


La carrera estará en directo para España por Eurosports desde las 11 horas locales, y en Latinoamérica podrá verse la transmisión de la prueba femenina por ESPN desde las 4:00 a.m. de Colombia, Perú, Ecuador, México Y 6:00 a.m. de Argentina, Chile y Uruguay. Dos horas 30 después inicia la transmisión de la competencia masculina.