14 abril 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Previa UAE tour de los emiratos 2021


Etapas, equipos y favoritos UAE tour 2021

El UAE tour 2021, o tour de los emiratos árabes por sus siglas es la primera carrera en correrse este año. Regularmente el calendario de ciclismo en la máxima categoría inicia todos los años en tierras australianas con el tour Down under, pero tras la cancelación de este evento los emiratos árabes unidos tienen el honor de inaugurar las acciones de las carreras 2.UWT.

Historia del UAE tour

Esta prueba es relativamente joven dentro del circuito, se empezó a correr bajo la denominación de UAE tour recién en 2019, año en que la organización del tour de Dubai y el tour de Abu Dhabi decidieran fusionar los dos eventos gracias a la gestión del consejo de deportes de las dos ciudades, y la intervención de RCS sports, compañía que también se encarga de la logística en el giro de Italia.

En sus dos únicas ediciones como UAE tour, se ha coronado campeón en 2019 el ciclista esloveno Primoz Roglic, acompañado en el podio por Alejandro Valverde y David Gaudu. Mientras que en 2020 el triunfo le correspondió al británico Adam Yates quien se encontraba como líder de la carrera en la quinta etapa, momento en que se decidió recortar la carrera tras los primeros brotes del covid 19 en territorio asiático.

Etapas y recorrido

Para esta ocasión la carrera presenta un recorrido de 7 etapas. Cuatro de ellas totalmente llanas, Dos de montaña para los hombres de la general, y una contrarreloj individual de 13 kilómetros. Los 19 equipos del WorldTour estarán presentes en esta edición de la competencia, además del Alpecin fenix que trae a Mathieu Van der Poel para hacer su debut en la temporada.

Las 4 etapas planas suponen una gran oportunidad para que los embaladores puedan mostrarse y tener más oportunidades de triunfo que en otras competencias de una semana. De ahí que la nómina de sprinters este conformada por los mejores ciclistas de esta especialidad.

Los Sprinters

Los locales del UAE team emirates tienen en el colombiano Fernando Gaviria su mayor carta, para ayudarle a conseguir su objetivo de triunfar en el mayor número de etapas está el veterano ciclista argentino Maximiliano Richeze con quien ha hecho dupla en las más recientes temporadas tanto en el equipo asiático como en el quickstep.

Elia Viviani del cofidis es otro embalador que estará presente en la línea de partida este domingo. También lo hará el alemán Pascal Ackermann del Bora Hansgrohe ganador de una etapa y líder de la prueba el año anterior. Caleb Ewan del Lotto soudal que también se llevó una fracción en 2020, y el irlandés Sam Bennett campeón de los puntos en el tour de Francia. Otros de los embaladores presentes son Giacomo Nizzolo, Andre Greipel y Cees Bool.

Etapas de montaña

La primera de las dos etapas de montaña se llevará a cabo en la tercera jornada un día después de la crono individual. Sera un recorrido de 166 kilómetros llanos casi en totalidad hasta el ascenso al Jebel hafeet, un puerto de 10,6 kilómetros de longitud al casi 7 por ciento. La montaña hace su aparición de nuevo dos días después en la etapa reina con un par de ascensos en la primera parte del trazado, el final de la fracción y que puede decidir al campeón estará ubicado en el Jebel jais, una montaña ubicada al norte del país y que tiene 21,5 kilómetros de longitud al 5,4 de inclinación promedio.



Favoritos UAE tour 2021

Ya hablamos de los sprinters, ahora revisaremos las nóminas de algunos equipos que vienen a buscar el título de esta edición. Empezamos con los locales del UAE team que tienen a Tadej Pogacar, segundo en 2020 y actual campeón del tour de Francia. Junto a él un par de soportes importantes como Davide Formolo y el polaco Rafal Majka que corre su primera prueba con el uniforme del UAE.

Christopher Froome tendrá su primera experiencia corriendo con un equipo diferente al team Ineos con el que lo consiguió todo, será una buena oportunidad para ver cómo ha ido evolucionando su nivel luego que en la temporada 2020 no estuviera tan a punto debido a su anterior lesión.

Movistar team llevará a Alejandro Valverde quien estará junto a Gregor Mühlberger y Davide Villella como principales gregarios, además de los jóvenes Héctor Carretero y Antonio Pedrero. Vincenzo Nibali es otro de los veteranos que se hará presente, sus coequiperos serán muy distintos a los que habitúa llevar a todas sus carreras, pues el bloque fuerte del trek está compitiendo actualmente en el tour de los Alpes marítimos.

Deceuninck Quickstep tendrá a Joao Almeida como carta principal para la carrera, y para apoyarlo Fausto Masnada, Michael Mørkøv  y Mattia Cattaneo como los más relevantes. Rigoberto Urán y Sergio Higuita también harán su primera incursión de la temporada en esta carrera, y con ellos en el EF estarán Neilson Powless, Rubén Guerreiro y el joven ciclista colombiano Daniel Arroyave en su primera competencia worldtour.

Mas colombianos estarán en competencia. Por parte del Ineos grenadiers hará su presentación Brandon Rivera, junto a Iván Ramiro Sosa recientemente ganador en el tour de la Provence, y Daniel Felipe Martínez estrenándose con el equipo británicos. Completan la nómina el experimentado costarricense Andrey Amador, Luke Rowe, el actual campeón mundial de crono Filippo Ganna y Adam Yates defensor del título.

Quién es tu favorito para ganar? Deja tu opinión en los comentarios