10 agosto 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Nairo Quintana debuta en el tour de los Alpes marítimos 2021


Previa tour de los Alpes marítimos. Equipos, recorrido y ciclistas participantes

Nairo Quintana debuta en el tour de los Alpes marítimos 2021 defendiendo el título logrado el año pasado. Carrera que está ganando cada vez más importancia en el circuito ciclístico por la calidad de equipos y pedalistas que se suman a la competición. Tomarán parte 22 escuadras, 11 de categoría WorldTour, 8 Proteam y 3 formaciones continentales. Cada una con derecho a inscribir 7 deportistas para un total de 154 participantes.


Historia del tour de los Alpes marítimos

La primera edición de esta carrera se llevó acabo en 1969 siendo el francés Raymond Poulidor el primer ciclista en ganarla. Desde ese año se ha disputado ininterrumpidamente cambiando su nombre en varias ocasiones y agregando el número de etapas desde que se corría como competencia de un día hasta las tres etapas que se disputan actualmente.

Francia es el país con más conquistas con 27, seguido de Italia con 8, Bélgica y países bajos con 5, y Colombia suma 2 conquistas con Carlos Betancur en 2014 junto a la más reciente de Nairo Quintana en 2020. Pese a ser una carrera de solo tres días, la proporción de montaña es bastante alta teniendo en cuenta que en total habrán más de 3100 metros de desnivel positivo.


Recorrido y etapas

La primera etapa se disputará este viernes 19 partiendo desde la ciudad de Biot en un terreno con varios resaltos en los dos primeros tercios de carrera incluyendo un sprint bonificable en una de las primeras cotas, para luego entrar en un circuito en la ciudad de Gourdon, que tiene un triple paso por un puerto de segunda categoría de 14 kilómetros al 4 por ciento y que será también sitio de meta.

Imagen @procyclingstats

El sábado vendrá de nuevo un recorrido con bastantes altibajos y un premio de segunda en la mitad de la jornada, y para finalizar la etapa en un muro de 1,2 kilómetros al casi 10 porciento.

Imagen @procyclingstats

Y el día domingo la definición de la competencia con 3 puertos de montaña repartidos a lo largo del recorrido, todos ellos de segunda categoría y promediando los 6,5 porciento de desnivel. Previo al arribo una pequeña cota de 2,5 kilómetros al 4,7 por ciento que puede ser decisiva para el remate de la etapa que se desarrollará en un leve descenso.

Imagen @procyclingstats

Equipos participantes y ciclistas favoritos

La nómina de ciclistas participantes en esta edición del tour de los Alpes marítimos marca el debut de varios hombres en esta temporada como el caso de Jakob Fuglsang quien estará acompañado en el Astana por el colombiano Harold Tejada de buen trabajo en el tour de la provence y los españoles Omar Fraile y Gorka Izaguirre, un buen pack de montaña para intentar buscar el título.

Groupama FDJ también llevará un interesante grupo de escaladores entre los que se encuentran Valentin Madouas, el suizo Sebastian Reichembach, David Gaudu ganador de dos etapas en la reciente edición de la vuelta a España y el debut de Thibaut Pinot en la temporada buscando sumar kilómetros en su preparación para el giro de Italia.

Trek Segafredo es otra de las escuadras que llevará ciclistas importantes para disputar la carrera, siendo liderados por el experimentado neerlandés Bauke Mollema y el italiano Giulio Ciccone. Junto a ellos el interminable Gianluca Brambilla, Julien Bernard y Kenny Elissonde.

La nómina del team emirates estará liderada por el español David de la Cruz y Rui Costa, teniendo el apoyo de los escaladores colombianos Camilo Ardila y Cristian Muñoz. Tal vez el equipo más poderoso por la calidad de sus ciclistas en llegar a esta carrera es el team Ineos grenadiers. Liderados por Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart ambos ganadores de grandes vueltas estarán apoyados por el veterano Dylan Van Barlee y Rohan Dennis, junto al ecuatoriano Jhonatan Narváez, Pavel Sivakov y el debut oficial del joven británico Thomas Pidcock.

Como lo apuntamos al comienzo, Nairo Quintana debuta en el tour de los Alpes marítimos 2021 y estará buscando ponerse a punto físicamente luego de la intervención a que fue sometido en sus rodillas. Entre los hombres destacados que lo estarán acompañando tenemos al italiano Diego Rosa y a Miguel Eduardo Flórez que se estrena con el equipo tras su paso por el Androni Giocattoli.

Solamente habrá televisión de las etapas 2 y 3. Para España transmite eurosports desde las 14 horas locales mientras que para Colombia RCN y WinSports desde las 8:00 a.m. Puedes ver la carrera por internet siguiendo este enlace

Cuéntanos cómo crees que le irá a Nairo Quintana en su debut y dinos cuales son los ciclistas que integrarán el podio. Hazlo saber en los comentarios y por favor suscríbete a nuestro canal en youtube.


SUSCRÍBETE A CICLOFANATICOS EN YOUTUBE