14 abril 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 5 Etoile de Besseges


Tim Wellens reclama el título

Dos episodios tenia el desarrollo de la última etapa en la Etoile de Besseges. El primero por la lucha de la etapa y el otro centraba la atención en quien se iba a quedar con el título de la carrera.

Tim Wellens del Lotto soudal empezaba la crono como líder de la general, en los que tenía que defender los 50 segundos que lo separaban de los corredores que le podrían arrebatar la camiseta roja. El mas peligroso sobre el papel era Michal Kwiatkowski del Ineos, un hombre con experiencia en este tipo de pruebas.

Parten uno a uno los corredores para afrontar los casi once kilómetros de trazado, en los que los primeros tramos eran totalmente llanos y la parte final contaba con 2,5 kilómetros al 6 por ciento de inclinación. El primero en lograr un registro importante fue el británico del Ineos Ethan hayter marcando 15:21 en línea de meta. Registro que se mantuvo durante gran parte de la jornada hasta que empezaron a salir los hombres del top 20.

Mas adelante vendría el turno de los colombianos con Egan Bernal realizando un ejercicio que le permitió ir midiendo sensaciones para sus próximas carreras de la temporada, y que lo ubicó en el puesto 35 a 1:09 del vencedor final. Rigoberto Urán detuvo los relojes en 15:44, y parcialmente fue el segundo mejor tiempo de la etapa. Al final terminó en el puesto 11 de la fracción a 44 del ganador.

Otros de los pedalistas importantes en meterse en el top 20 de la etapa fueron los trek Segafredo Bauke Mollema y Vincenzo Nibali, junto al joven español Roger Adriá, todos dentro del minuto de diferencia con la punta.

Llega el turno del super favorito Filippo Ganna quien afronta los primeros tramos con tranquilidad y paso firme. Es cuidadoso al tomar las curvas de la estrecha carretera y mantiene un pedaleo constante durante todo el llano. Al llegar el tramo de ascenso se para en pedales e imprime aun mas potencia para rematar los últimos 700 metros sabiendo que tiene el triunfo en sus bolsillos. Finalmente el reloj se detendría en 15 minutos, tiempo que no seria derribado por ninguno de los ciclistas que hasta ese momento se encontraban en carretera.

Con esta crono Filippo suma su segunda victoria de etapa en esta edición de la carrera y reafirma su condición de cronoman, además de ser uno de los hombres que a futuro puede ser tenido en cuenta para las grandes vueltas por su evolución en la ruta. Ahora el italiano estará centrado en preparar su participación en la tirreno adriático, el giro de Italia y los clasificatorios de pista para los juegos olímpicos que se llevarán a cabo en Cali Colombia en el mes de junio.

Con la etapa en manos del italiano, ya solo restaba definir el nombre de quien sería el ganador de la clasificación general. Tim Wellens tenía a duros rivales que le podían luchar el título como el polaco del Ineos Michal Kwiatkowski quien estaba a 46 segundos del belga. Sin embargo, el polaco no logró marcar el tiempo suficiente para poner en riesgo la ventaja que Wellens tenía sobre él.

Con un tiempo de 15’34”, Kwiato se aferró a lo que pudiera hacer su rival y soñar con meterse en lo más alto del liderato. Sin embargo, a lo largo del recorrido, Wellens se mostró bastante fuerte y fue apagando la luz de esperanza de sus rivales. Al final terminó quedándose con el cuarto puesto a 29 segundos de Ganna, tiempo que le bastó para seguir en lo más alto de la clasificación al cierre.

La etapa dejo como vencedor a Filippo Ganna, seguido de Ben Thomas del groupama a 10 segundos, Ethan Hayter a 21 y Tim Wellens a 29. La general dejó al mismo Wellens como campeón, escoltado por Michal Kwiatkowski a 53 y el alemán Nils polits a 59.

La próxima cita ciclística se dará en el tour de la provence que irá desde este jueves 11 hasta el domingo 14 de febrero, y que contará con la participación de Egan Bernal, Iván Ramiro Sosa, Jhonatan Narváez, Juan Sebastián Molano y Camilo Ardila entre los ciclistas latinoamericanos.