29 noviembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 4 Etoile de Besseges


Filippo Ganna se luce en Francia

Iniciaba la cuarta etapa con Tim Wellens liderando la clasificación general individual, luego de su triunfo en la jornada anterior tras desprenderse de la fuga del día. La fracción de hoy estaba programada para disputarse en un trazado de 152 kilómetros, y una carretera con bastantes altibajos durante todo el recorrido. Luego del segundo tercio la prueba entraba en un circuito que debían completar en tres ocasiones, rematando los últimos 700 metros en un ascenso del 5,5%

Hay fuga. 5 ciclistas emprenden la aventura desprendiéndose del gran lote, De Bondt, Brunel, Robeet, Anthony Perez del cofidis,  y el actual campeón mundial de crono Filippo Ganna. Este último el mas cercano en la general a 3:13 del líder Wellens. La intención del Ineos incluyendo al italiano en la fuga es recortar diferencias para mañana definir en la crono, especialidad que Filippo domina a la perfección.

La persecución es comandada por los hombres del EF education quienes ven en Alberto Betiol una gran posibilidad para buscar la etapa. Lotto soudal y ag2r encargan toda la responsabilidad en el equipo norteamericano y se limitan a ir detrás de la estela rosa.

La diferencia de los fugados llegó a estar cercana a los dos minutos y fue reduciéndose a medida que se acercaban los kilómetros finales, tanto así que sobre la pancarta de los 10 k solo 5 segundos hicieron falta para absorberlos.

Es en ese momento que saltan del lote Pierre Latour y Alberto Bettiol, dándole oxígeno a los fugados que adquieren un nuevo aire para mantener vigente la escapada. Filippo Ganna se ve con más fuerzas y parte del grupo puntero del que ningún ciclista tiene energías y dejan ir al italiano. De ahí en adelante Ganna se dedica a poner en práctica lo que más sabe hacer, realiza una crono de 8 kilómetros aumentando gradualmente las diferencias y haciéndose inalcanzable, apretando fuertemente el manillar y con la cabeza clavada en el horizonte avanza sabiendo que la victoria es inminente.

Cruza la meta el ciclista del Ineos asegurándose su primera victoria de la temporada, pensando que mañana tendrá una nueva oportunidad para vencer en la contrarreloj final. Detrás de el a 17 segundos arriba el lote que metros atrás había capturado al remanente de la fuga. Christophe laporte demostró ser el mas fuerte en esas llegadas cortas que pican para arriba, asegurándose el segundo lugar por delante de Ackerman y Van Avermaet.

Mañana final de la Etoile de Besseges 2021 con una crono de 11 kilómetros, rematando los últimos 2 en un ascenso al 6%. Tim Wellens tendrá que defender su liderato tratando de no perder mas de 44 segundos con Edward Theuns su escolta en la general, y el danés Mads Würz quien es tercero a 46. Mete presión Michal Kwiatkowski ubicado en la cuarta posición a 48 segundos, siendo de los anteriores el que mejor se desempeña en las pruebas al reloj. Quinto esta Philippe Gilbert a 49 segundos. Y a 50 del líder aparecen Greg Van Avermaet, Jake Stewart, Cyril Barthe, Nils Polit y Odd Christian Eiking.