2 diciembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 3 Etoile de Besseges


Con la montaña llegan las emociones

Etapa número 3 de la Etoile de Besseges con inicio y finalización en la misma ciudad de Besseges. Hace aparición el terreno montañoso y la expectativa esta centrada en quien de los hombres del Ineos va a dar la pelea por la general, si Geraint Thomas tiene las fuerzas necesarias para pelear por el título, o si le deja esa tarea a Egan Bernal o Filippo Gana.

La fracción de hoy contó con 155 kilómetros y un corto encadenado de tres puertos ubicados en el primer tercio de carrera. Terreno que fue aprovechado en su descenso para consolidar la fuga del día en la que se involucraron 17 hombres.

Entre los escapados había pedalistas de referencia como Philippe Gilbert y Tim Wellens del Lotto Soudal, Greg Van Avermaet del AG2R y los ineos Egan Bernal y Michal Kwiatkowski. Son los del cofidis los encargados de liderar la persecución poniendo a todas sus fichas al frente del lote, ayudados por los rosa del ef education con Rigoberto a la cabeza.

La diferencia se estanca en los 2 minutos tras sucesivos recortes al pasar algunas cotas, mientras que los fugados continúan trabajando mancomunadamente dando relevos para poder mantener la diferencia e intentar llegar juntos a definir la etapa en la ciudad de Besseges.

A 16 de meta hay un ataque de Kwiatkowski en el ultimo muro y parte momentáneamente el grupo. Tim Wellens se adhiere a su rueda y se forma un peligroso duo de punta. El polaco pierde el control de la bicicleta en el descenso y se va a un lado del camino. Aprovecha Wellens para tomar la punta y hacer su propio esfuerzo para irse por la etapa. Toma la bonificación en el sprint especial y amplía la renta a 27 segundos.

La experiencia del belga en este tipo de etapas juega a su favor y se hace inalcanzable, mientras que sus perseguidores aumentan el ritmo para darle caza y evitar también ser alcanzados por el grueso que persigue. Gana Tim Wellens la etapa y se hace con el liderato de la carrera, los puestos restantes del podio son disputados al sprint por el remanente de la fuga que llega a 37 segundos con Bernal y Kwiatowski quien pudo recuperarse de la caída y conectar.

La clasificación general tiene como nuevo líder a Wellens seguido de Edward Theuns del trek Segafredo a 44 segundos y Mads Würtz del Israel a 46. Egan Bernal escala posiciones y se ubica en el top 15 de la carrera a 1 minuto 15, y Rigoberto Urán ocupa el puesto 69 a 3:26 del líder.

Para mañana tendremos una etapa con terreno lleno de altibajos durante todo el trazado, con varios sprints puntuables ubicados en los ascensos y un final que pica hacia arriba en el último kilómetro. Y el dia domingo el cierre de la prueba con una crono de 11 kilómetros en la ciudad de Alés.