29 noviembre 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Etapa 1 Tour de la Provence 2021

Abner González debuta con el movistar team


La etapa 1 del Tour de la Provence partía con un recorrido del 182 kilómetros entre Aubagne y Six-Fours-les-Plages muy cerca de la costa mediterránea. Participación latinoamericana con Iván Ramiro Sosa, Egan Bernal, Harold Tejada, Andrés Camilo Ardila y el histórico estreno de Abner González con el Movistar team. Primer ciclista puertorriqueño en correr una competencia del worldtour.

Tan solo darse el banderazo inicial un par de hombres se embarcaron en la aventura de protagonizar la fuga del día. Por el AG2R Lilian Calmejane y representando al team Delko el español Delio Fernández, quienes llegaron a tener hasta 5 minutos de diferencia en la primera mitad de carrera.

Los dos ciclistas tomaron los puntos de los puertos de montaña y ahora encabezan la clasificación de esta especialidad con 15 unidades para Calmejane y 9 para Fernández. Juntos estuvieron en fuga durante más de 100 kilómetros hasta que el pelotón logró reducirlos pasada la mitad de la competencia.

No duró mucho el grupo compacto, vendría un ataque propiciado por los ciclistas del deceuninck con Remi Cavagna y Kasper Asgreen a la cabeza, quienes abrieron paso a un segundo contrataque del campeón del mundo Julian Alaphilippe, rueda que solo pudo ser seguida por los italianos Giulio Ciccone del trek y Gianni Moscon del team Ineos.

El nuevo trio de punta empezó a marcar diferencias y distanciaron a los perseguidores por más de un minuto. Tomaron los 3,2 y 1 segundos de bonificación disponibles en el sprint especial, y se hicieron con más tiempo bonificable al paso por el último puerto de montaña ubicado a 28 kilómetros de meta.

Conociendo la peligrosidad de los fugados, los equipos de los sprinters comenzaron a hacer el trabajo de recorte, principalmente el team emirates para Alexander Kristoff y el groupama fdj a favor de Arnaud Démare. Controlada la escapada sobre los últimos 3 kilómetros empezaría la lucha entre los equipos para acomodar a sus corredores de cara al sprint.

De nuevo Alaphilippe hace un intento lejano para llevarse la etapa y eso obliga a los interesados a seguir su rueda. Sin compañeros de equipo, Arnaud Démare se ve obligado a rematar desde lejos, a mas de 150 metros de la línea, pero hacer un esfuerzo lejano manteniendo la potencia constante en sus pedalazos hace que se quede corto y de atrás Davide Ballerini lo sobrepasa y con relativa facilidad se lleva la etapa, rematando asi un gran trabajo de su equipo el deceuninck quickstep.

Tras este triunfo Ballerini se viste con la camiseta multicolor que distingue al líder de la competencia, en segundo lugar de la general se ubica Arnaud Démare y en tercer puesto Nacer Bouhanni del Arkea Samsic. Los colombianos Harold Tejada, Iván Sosa y Egan Bernal se ubican a 10 segundos del líder.