2 diciembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Daniel Felipe Martínez CAMPEÓN del critérium Dauphiné 2020

ciclista colombiano Daniel felipe martinez campeon del criterium dauphine 2020 la biografía de dani martinez

Historia de Daniel Felipe Martínez y su triunfo


El ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez se proclama como campeón del critérium Dauphiné 2020 y además gana la camiseta de los jóvenes, en el último gran ensayo que tienen los favoritos para ganar el tour de Francia 2020
Una más para el ciclismo colombiano. El hombre del EF procycling supo aprovechar las circunstancias de la competencia y se metió al bolsillo el que es hasta ahora el más grande logro de su carrera deportiva. Estuvo siempre mentalizado en que podía llevarse el triunfo y mantuvo firme su convicción cuando la carretera hacia más difíciles las cosas.

Primoz roglic se retira del dauphiné

Muy temprano el team jumbo visma anunciaba que su corredor estrella Primoz Roglic debía abandonar el critérium dauphiné por la caída que sufrió el día anterior a mitad de etapa. Esto como medida de precaución pensando que el Tour de Francia está a pocos días y con el fin de no exigir más a su hombre insignia. Con el tour a la vuelta de la esquina, los ciclistas prefieren reservarse y no arriesgar más de la cuenta, y además está esa sensación de intranquilidad por los accidentes recientes que han afectado a varios pedalistas, tanto en esta carrera como en las que se han disputado en el reinicio de temporada. Es mejor que el esloveno descanse y no corra riesgos innecesarios para llegar al tour en buenas condiciones.

Con la salida de Primoz Roglic se abren las opciones para todos los hombres del top 10, y sin el jumbo visma al frente las cartas se vuelven a barajar. Sin nada que perder y con sus principales fichas fuera de la carrera es mejor para ellos evitar el desgaste y dejar que otros equipos hagan el trabajo. Lo mismo sucede con el team Ineos que sin Egan Bernal retirado el día anterior tampoco tiene mucho interés en poner el paso.

De esa manera las opciones de triunfo se ven centradas en Thibaut Pinot quien hereda el primer lugar de la clasificación general, y en un rango inferior a los 20 segundos otros 6 hombres que podían pelear por el título. Ahí están al acecho Guillaume Martin, Mikel Landa, Daniel Felipe Martínez, Superman López, Nairo Quintana y Richie Porte. Y un poco más atrás a un minuto Tadej Pogacar también quiere entrar en la conversación.

Altimetría y recorrido de la etapa

Nuevamente una etapa montañosa pone a pruebas las piernas del pelotón que ha tenido una semana completa llena de ascensos, y tendrá para rematar esta edición del Dauphiné ocho puertos para definir el campeón. Siendo los más importantes el paso por el col de la colombiere y la llegada al aeródromo de Megeve, el último de ellos ya disputado el día anterior y conocido por los pedalistas.

Desde temprano dos ciclistas se lanzaron a la aventura por la búsqueda de etapa. El ruso Pavel Sivakov del Ineos y el incansable Julian Alaphilippe aprovechan la licencia que les da el lote y toman alguna diferencia. Ambos están lejos de la general y entre los favoritos al título no existe ninguna intención de ir por ellos, prefieren reservar sus fuerzas para una eventual batalla y no gastar sus cartuchos en una persecución.

Nairo Quintana se retrasa del grupo y debe abandonar la competencia por una molestia en su rodilla, aún su cuerpo no se ha recuperado del accidente sufrido el mes anterior y prefiere resguardarse para no forzar su cuerpo. También Mikel Landa paga las consecuencias del cansancio acumulado y sus piernas le dicen ya no más. Cede terreno y pierde tiempo con respecto al grupo que persigue a los dos punteros, quienes en ese momento descienden el penúltimo puerto buscando incrementar la diferencia.

En su afán de seguir el paso de Alaphilippe, el ruso Sivakov se desconcentra en una de las curvas y cae al asfalto. Con su cuerpo lacerado y su maillot hecho trizas toma valientemente la bicicleta para conectar de nuevo con el francés. Simultáneamente Tadej Pogacar ataca y se adhiere a su rueda Miguel Ángel López para ir en busca del tiempo que le permita ser campeón, solo unos segundos lo alejan de Pinot y por algunos instantes llega a ser líder virtual de la carrera. Poco después Daniel Martínez y Sepp kuss se integran a la discusión y conectan con ellos dos. Ahora solo hay un hombre en punta, perseguido por Sivakov que navega solitario, y 4 hombres con una lucha aparte por el título de la carrera.  

Daniel Felipe Martínez pierde su bicicleta

No hay respuestas de Thibaut Pinot ni de Guillaume Martin, los más interesados en que la fuga no prospere, pues en carretera están perdiendo las opciones de título e incluso hasta se están quedando fuera del podio. Del paquete principal nadie quiere hacer la persecución ni tirarle un solo metro a los franceses, y ese breve parón contribuye a que las diferencias se amplíen por encima del minuto.

Ataca Sepp Kuss para ganar la etapa

A Julian se le acaba el combustible y es alcanzado por sus perseguidores, lo mismo sucede con Sivakov, y ahora la punta de carrera es conformada por un sexteto de hombres que pelean en dos frentes, unos por el triunfo de la etapa y otros por el título de la carrera. Cede Superman y se va el sueño del título, pero ha demostrado que tiene poder en sus piernas y su estado de forma va mejorando,

Quien pesca en río revuelto es el norteamericano Sep Kuss del jumbo. Está lejos en la general y sabe que nadie va ir en su persecución. además de verse con más fuerzas que sus rivales y aprovechando el marcaje mutuo, aprovecha para irse solo en punta y buscar la meta.

VIDEO: Daniel Felipe Martínez gana el dauphiné 2020



Por primera vez se ve la cara de los movistar en el paquete principal, y son ellos los que ahora imponen el ritmo queriendo posicionar a Alejandro Valverde. Alaphilippe que se había quedado de la fuga también colabora, y ese nuevo envión da una esperanza a Thibaut Pinot quien recibe un nuevo aire y se para en pedales con furia para recortar la distancia. Sabe que está perdiendo el Dauphiné y empieza a recortar terreno.

El cierre de etapa se torna dramático por la espectacular remontada que está haciendo el francés. Adelante Martínez lo sabe, y junto a Pogacar entrega lo poco que tiene para evitar que el título se le vaya de las manos. Son los últimos metros para el norteamericano Sepp Kuss que pedalea con una sonrisa en su rostro, a su mente llega el recuerdo de su primera victoria en la vuelta a España y levanta los brazos tras cruzar la meta.

Y ahí viene Daniel Felipe a unos metros, avanzando en su bicicleta con un cúmulo de sensaciones en su cabeza, con la alegría incontenible de conseguir un título que no estaba en los cálculos de sus rivales, y con la fe que siempre tuvo en sus condiciones y su equipo, que lo mantuvieron fuerte y lo ayudaron cuando más lo necesito. Cruza la meta y celebra con una bendición el más grande logro en su carrera deportiva. DANIEL FELIPE MARTÍNEZ campeón del Dauphiné 2020 y vence a los principales favoritos tour de Francia 2020

Celebran en Soacha y en Vergara Cundinamarca de donde es su familia. Y celebran en Colombia un título que fue esquivo para el país desde hace casi 30 años. Celebra don Martín Ramírez primer campeón colombiano batiendo a los grandes, y celebra el gran Lucho Herrera quien se llevó un doble triunfo en el Dauphiné. Tres grandes campeones cundinamarqueses que han puesto muy en alto el nombre de Colombia entre los gigantes del ciclismo.

Clasificación general completa Critérium dauphiné 2020

En la mejor etapa del año por fin pudimos disfrutar de una carrera sin tanto control de los equipos y con la emoción de la batalla en su máximo esplendor. Nos vemos pronto con las emociones del tour de Francia 2020. De nuestra parte un abrazo y sigan disfrutando de esta gran victoria.