7 mayo 2021

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Ciclismo: Amstel Gold race 2021 al photo finish


Polémica en la Amstel Gold race 2021 en uno de los finales más cerrados en la historia reciente del ciclismo mundial protagonizado por Thomas Pidcock y Wout Van Aert. Buena carrera de los latinoamericanos con Richard Carapaz atacando y Esteban chaves moviéndose en el grupo. Entre las damas Marianne Vos se llevó los máximos honores

Después de no estar presente en el calendario el año pasado, esta temporada regresa la amstel gold race para dar inicio a las clásicas de las Ardenas, que se completan esta semana con la flecha valona y lieja bastoña lieja. Una nómina de lujo presenta esta edición de la carrera neerlandesa con importantes figuras como Primoz Roglic, Wout Van Aert y Julian Alaphilippe solo por mencionar a los favoritos, y presencia latinoamericana con Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, Richard Carapaz, Sergio Higuita y Daniel Arroyave. Mathieu Van Der poel no estuvo presente este año para defender el titulo logrado en 2019, y tampoco lo hizo Philippe Gilbert campeón en cuatro ocasiones de la prueba.

216 kilómetros fueron los pactados para esta edición de la carrera en los alrededores de la ciudad de valkenburg en los países bajos. Con los acostumbrados muros presentes en la región de las Ardenas, en un circuito de 17 kilómetros que tendrían que completar en 12 ocasiones. Tres serian las dificultades principales del recorrido. El geulhemmerberg con 600 metros al 5 por ciento. El Bemelerberg con casi un kilómetro al 4,8. Y el más duro de todos por sus rampas de doble digito es el Cauberg, con 900 metros de longitud y un desnivel promedio del 6,3 por ciento.

muy temprano se desarrolló la carrera de las damas en el mismo escenario pero a diferencia de la elite masculina solo debieron completar 7 vueltas al circuito. En la línea de partida se dieron cita las mas importantes ciclistas de la categoría como la actual campeona Katarzyna Niewadoma del Canyon sram, Elisa Longo Borghini, Marianne Vos, Anna Van Der Breggen y la campeona europea Annemiek Van Vleuten entre otras. Entre las latinoamericanas participantes de la amstel gold race femenina estaban la cubana Arlenis Sierra, Catalina Soto de Chile, la mexicana Yareli Salazar y Paula Andrea Patiño por Colombia.

La amstel gold race ladies 2021 primera de las clásicas de ciclismo esta semana, se definió en el último kilómetro cuando Niewadoma y Longo Borghini marchaban en punta de carrera, pero hubo indecisión entre ellas permitiendo que el grupo perseguidor les diera caza a pocos metros de la línea de meta. En el sprint final se impuso con relativa facilidad Marianne Vos del jumbo visma, seguida de las también neerlandesas Demi Vollering y Annemiek Van Vleuten. La mejor latinoamericana fue Arlenis Sierra en el puesto 46 a 8 minutos 20, Yareli Salazar se ubicó en la posición 58 a 9:43 y un segundo más tarde arribó paula Patiño del movistar team.

Ya en la prueba masculina desde el comienzo mismo se vio la intención de crear caos en las primeras vueltas al circuito, con un espectador de lujo como Tom Dumoulin dando ánimo a su equipo a un lado de la carretera. Los primeros movimientos se dieron por parte de un grupo de 10 hombres que llegó a tomar una renta superior a los 5 minutos y en donde viajaban ciclistas como Julian Bernard del Trek y Chad Haga entre otros.

El interés de equipos como el Ineos, Jumbo y Deceuninck, hizo que la fuga fuera neutralizada a menos de 45 kilómetros, pero por la distancia a meta aun había muchos mas movimientos por darse el día de hoy. Varios ataques seguidos de sus contra ataques se sucedieron durante los kilómetros restantes. Uno de ellos protagonizado por Carapaz tratando de sacudir el grupo en las dos últimas vueltas. Remí Cavagna también hizo el intento de lejos, y Primož Roglič hizo lo mismo mas adelante con la intención de mover a sus rivales, algo que dio a entender que la carta principal del jumbo era Van Aert y el esloveno era solo un señuelo.

Luego en el último cuarto de carrera se presentó una caída que involucró a Mauri vansevenant del deceuninck, Bob Jungels del ag2r y sylvain moniquet del lotto. Estos dos últimos llevando la peor parte teniendo que dejar la amstel gold race 2021 mientras que vansevenant tuvo que hacer ciclismo extremo para llegar de nuevo al lote.

Video: Cerrado final al photo finish de la Amstel Gold race ⬇

Asi seguía transcurriendo la carrera con incesantes ataques y sus posteriores respuestas en los pasos por los muros que de a poco iban seleccionando el lote de ciclistas. Primoz Roglic es victima de un problema mecánico y se despide de las opciones, mientras que adelante un envión de van Aert y Pidcock se encarga de hacer la selección final del paquete. Por un momento logran seguirle Valverde y Alaphilippe, pero un nuevo cambio de ritmo los saca de la punta a la que se une también Richard Carapaz, Kwiatkowski y Max Schachmann del Bora.

Carapaz lo intenta en el descenso tratando de abrir brecha, pero una vez más van Aert imprime potencia a sus pedalazos y saca ventaja. Se quedan el ecuatoriano y el polaco. Ahora solo marchan en cabeza Pidcock, Van Aert y Schachmann. El trio de privilegio comienza a trabajar coordinadamente en el corto descenso y el llano que afrontarían en los últimos 5 kilómetros.

Definitivamente no hay entendimiento en la persecución y solamente el deceuninck trabaja por dar alcance y no ceder las opciones de Julian.  las dudas favorecen a los de adelante que han llegado a tomar hasta 20 segundos de diferencia. Asi entran al último kilómetro y la etapa esta decidida para los tres punteros, comienzan la vigilancia entre Van Aert, Pidcock y Schachman, ninguno de los tres quiere ponerse adelante y ahora la indecisión hace que la persecución se acerque de manera peligrosa a pocos metros del final.

Van Aert es el primero en lanzar el sprint sacando diferencia sobre sus rivales, pero Pidcock toma un nuevo aire y logra remontar sobre la línea de meta. Ninguno de los dos celebra el triunfo y tiene que pasar algún tiempo para despejar la paridad con las imágenes de la tv. Tras varios minutos de incertidumbre los comisarios deciden que la victoria se la ha llevado el belga, pero a golpe de ojo queda la sensación de otra cosa, o al menos es lo que desde nuestra perspectiva podemos observar. Dejanos tu opinión sobre quien crees que fue el ganador y si fue acertada la decisión de los jueces.

la clasificación final dejó a vencedor a Wout Van Aert seguido de Pidcock y Schachmann, cuarto Michael Matthews a tres segundos, y con el mismo tiempo entraron Valverde, Alaphilippe, Sbaragli, Kwiatkowski, Mohorič y Tosh Vander Sande cerrando los diez primeros. El mejor latinoamericano fue Sergio Higuita en el puesto 24 también a tres segundos y con el mismo tiempo Carapaz en el puesto 28.

Nos vemos pronto con la previa de la flecha Valona y la Lieja Bastoña Lieja que completan esta semana el tríptico de las Ardenas. Un abrazo a todos.


Hermanos en el ciclismo

Toma este corto y sencillo test sobre los ciclistas que son hermanos en el circuito profesional