27 mayo 2022

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Nóminas Ineos, Jumbo y UAE 2022

Nominas de Ineos, jumbo visma y uae team emirates para la temporada de ciclismo 2022

Plantillas de los equipos top para 2022

La temporada 2021 dejó ganador a los equipos top de la categoría worldtour con una gran vuelta cada uno. Ineos grenadiers, team emirates, y jumbo visma coronaron con Egan Bernal, Tadej Pogacar y Primož Roglič las tres carreras más importantes del circuito. Giro de Italia, Tour de Francia y vuelta a España respectivamente. Para esta temporada 2022 cada uno de estos equipos aspira nuevamente a quedarse con los máximos honores en las tres grandes, siendo de especial interés el tour de Francia 2022. Con el fin de alcanzar este objetivo, las escuadras top han reforzado sus nóminas con ciclistas que les puedan aportar y potencien el rendimiento de sus líderes.

Jumbo Visma

Primož Roglič es la estrella del equipo y en torno a él giran todas las expectativas. El tour de Francia ha sido una obsesión para el esloveno desde que debutó allí en 2016. Con varias etapas ganadas y un podio en la ronda gala, ha llegado a portar la camiseta de líder e incluso estuvo a un día de ganarlo, pero fue superado en la contrarreloj final de 2020. La mala suerte también se ensañó con el en 2021 y lo sacó de carrera producto de varias caídas. La revancha se presenta este 2022, y con 32 años de edad espera por fin llevarse su primer tour. Para eso cuenta con varios hombres fuertes que le han acompañado y han sido confirmados por el equipo.

Es el caso de Wout van Aert. Un ciclista muy completo capaz de rodar bien en todos los terrenos y que ha evolucionado de gran manera, hasta llegar a ser tenido en cuenta por los especialistas como un hombre con posibilidades de ganar una grande a futuro. Jonas Vingegaard fue el corredor revelación en 2021 supliendo la ausencia de Roglič en Francia. En su primer tour sorprendió quedándose con el segundo puesto y demostró que tiene los galones suficientes para liderar al equipo en carreras importantes. Puede ser tenido en cuenta para pelear por el giro 2022 y también para formar parte del equipo que va al tour.

Tom Dumoulin es una gran duda. tras su retiro momentáneo de las carreteras regresó corriendo algunas pruebas y se colgó la medalla de plata olímpica en la crono. Su rendimiento dista mucho de sus mejores años cuando llegó a ganar el giro, pero puede ser tenido en cuenta como un apoyo para Roglič por su experiencia.

El pack de corredores del jumbo está complementado por Sepp Kuss, un gregario de lujo en la montaña y que cuando ha tenido libertad ha sido capaz de ganar etapas, al igual que Vingegaard es una muy buena opción para pelear otras carreras y dar soporte al esloveno como lo ha hecho en las más recientes temporadas.

Otros ciclistas fuertes del equipo son los veteranos Robert Gesink y Steven Kruijswijk. Cuota de experiencia en una plantilla en la que vienen asomando jóvenes como Koen Bouwman y Tobias Foss, un par de buenos escaladores que vienen haciendo muy buenas carreras. Y se espera que Sam Oomen por fin de muestras de mejoría, pues no ha sido el corredor que fue en el sunweb

Para esta sesión 2022 los neerlandeses no han invertido mucho en contrataciones, y por el contrario si tuvieron que ver como algunos de sus hombres importantes dejaban el equipo. No continúan George Bennett quien partió hacia el team emirates, y el alemán Tony Martin que anunció su retiro. Mientras que por el lado de las altas Rohan Dennis y Christophe Laporte fueron las principales novedades.

UAE team emirates

Por el lado del team emirates el interés principal es revalidar el título del tour con Tadej Pogacar. Con dos campeonatos consecutivos, a sus 23 años el esloveno tiene la posibilidad de hacer historia en el ciclismo mundial. Team emirates aseguró su presencia en el equipo con un contrato hasta 2027, en el que cobrara 6 millones de euros por cada una de las temporadas. Siendo al día de hoy el ciclista mejor pagado del mundo, por encima de hombres como Peter Sagan y Chris Froome.

Esa confianza que le ha dado la directiva es una razón más para creer que el esloveno va a dar el 100 por ciento. Y además de ese respaldo la escuadra se metió la mano al bolsillo para contratar buenos corredores que lo rodeen. Un tema que se suponía el talón de Aquiles de los asiáticos, pues se ha dicho que Pogacar ha logrado sus triunfos solo y sin equipo.

Entre los ciclistas que llegan este año al team emirates están el neo zelandés George Bennett proveniente del Jumbo, Marc Soler que cerró su vínculo con el movistar team, y Joao Almeida llega desde el Deceuninck quickstep buscando un lugar como líder para alguna de las grandes. Tres corredores que destacan por su buen desempeño en las etapas de montaña y que van a ser sin duda un soporte importante. A ellos se suman los ciclistas que renovaron contrato con los asiáticos, tales como el polaco Rafal Majka, el escalador estadounidense Brandon Mcnulty y el italiano Diego Ulissi.

Ademas de los ya mencionados llegan los velocistas Pascal Ackermann y Álvaro Hodeg, para complementar el pack de sprinters que ya estaba formado por Fernando Gaviria, Sebastian Molano y Maxi Richeze. Dejan el equipo este año Davide Formolo, Alexandr Kristoff, Valerio Conti, David de la Cruz, y Cristian Muñoz.



Ineos grenadiers

Esperan recuperar el trono francés que cedió en los últimos años. El equipo con mayor presupuesto del worldTour cuenta con un trio de hombres de primer nivel que pueden competir por cualquiera de las grandes. En su nómina aparecen ciclistas como Adam yates, Richard Carapaz y Egan Bernal, todos con amplia experiencia y una hoja de vida llena de victorias. Según información de la RAI, el director del equipo ya definió el rol de sus líderes para los principales compromisos del año.

Se conoció que el colombiano Egan Bernal será quien lidere al Ineos en el tour de Francia. El actual campeón del giro regresa a la ronda gala luego de ganarla en 2019 y de abandonar el año anterior. Egan ha estado trabajando en el velódromo para mejorar su rendimiento en la contrarreloj, ítem en el que debe mejorar para pelearle a los eslovenos, pues es sabido que ellos son dominadores de la especialidad y el recorrido de este año tiene muchos más kilómetros de crono que los anteriores.

Por otro lado, el campeón olímpico Richard Carapaz aparece como el designado para pelear el giro de Italia, carrera que supo ganar en 2019 cuando corría para el movistar team. Richard también es consiente que para repetir el éxito en el giro debe al igual que Bernal obtener mejores resultados en crono, y en su plan de preparación habitual es común verlo ejercicios sobre la cabra, plan que complementa con sus concentraciones de altura en las altas cumbres de su país.

Adam Yates es el tercero de los líderes del Ineos. Aparece como una opción para acompañar a Richard o a Egan fungiendo como segunda basa. Aún no ha sido confirmado, pero teniendo en cuenta su buena actuación en la vuelta a España, esta puede ser una posibilidad para el británico. Ya en una segunda línea sobresalen Richie Porte y Geraint Thomas, ambos ciclistas con una temporada irregular pero que tienen a favor su experiencia y veteranía para ser también una opción.

La amplia plantilla de los grenadiers cuenta con pedalistas que pueden desempeñarse en todas las especialidades. Entre los gregarios tenemos a Tao Geoghegan Hart, Pavel Sivakov, al polaco Michal Kwiatkowski, el ecuatoriano Jhonatan Narváez, Andrey Amador, Daniel Felipe Martínez, y los capitanes de equipo Luke Rowe y Dylan Van Baarle. Distintos rodadores y clasicomanos como el joven Tom Pidcock, o el campeón mundial de crono Filippo Ganna. Sin duda una nómina llena de talento por todo lado.

A todos ellos se suman las contrataciones de Omar Fraile procedente del Astana y de Elia Viviani quien regresa al equipo tras su paso por quickstep y cofidis. Mientras que por el lado de las bajas están las de Gianni Moscon, Leonardo Basso y Sebastian Henao hacia el astana, e Ivan ramiro Sosa al movistar team.

Astana

Como bonus track queremos incluir a otro equipo que puede hacer contrapeso a estas tres escuadras. Astana estuvo cerca de no correr la temporada 2022 por sus problemas financieros. Pero luego de encontrar patrocinador y traer de vuelta a Alexandr Vinokurov como director deportivo el camino se esclareció.

Tras la salida de hombres importantes como Aleksandr Vlasov y la desbandada de ciclistas españoles. La misión de la directiva era armar de nuevo un equipo competitivo para pelear por las grandes pruebas del calendario. Es así que se confirmó el regreso de Vincenzo Nibali y Miguel Ángel López a la escuadra kazaja. Dos corredores de calidad que han subido al podio de las grandes y que buscan con Astana volver a sus épocas gloriosas. A ellos dos agregamos la contratación de los ex Ineos Henao, Moscon y Basso, y provenientes del emirates, Joe Dombrowski, David de la cruz, y Valerio Conti.

Una nómina que por nombres y palmarés puede competir mano a mano con los equipos top. Eso si, su directiva tendrá que armarse de paciencia pues varios de los nuevos integrantes han sido algo conflictivos en sus anteriores formaciones.