5 diciembre 2020

Ciclofanáticos.com

Noticias de ciclismo.

Fichajes de ciclismo 2021

Altas y bajas ciclismo 2021

Fichajes y rumores de fichajes para la temporada de ciclismo 2021


El comienzo de esta temporada de ciclismo 2020 llamó la atención por la gran cantidad de cambios que se dieron entre los equipos de las distintas categorías. Hombres que se movieron de unas escuadras a otras y estructuras que desaparecieron del worldTour. Abriendo paso a nuevas que buscan consolidarse, y que gracias a su poderío económico esperan figurar en las competencias más importantes los próximos años. Fichajes como los de Tom Dumoulin del sunweb al jumbo visma, el de Nairo Quintana desde movistar team al arkea samsic, o la partida de Vincenzo Nibali hacia el trek segafredo, fueron los movimientos más llamativos de esta temporada.

Apenas está comenzando en forma el calendario de ciclismo 2020, y ya han empezado a sonar nombres de ciclistas que podrían cambiar de aires para el siguiente año, los equipos y representantes de los deportistas han estado moviéndose y haciendo lobby para lograr que las negociaciones se lleven a cabo. Y las situaciones financieras actuales de varias escuadras, obligarán a salir de algunas estrellas para de alguna manera balancear sus cuentas.

Otro factor que agita el mercado de fichajes de ciclismo en 2021 es la caducidad de los contratos de muchos ciclistas. En la actualidad hay varios de ellos que no han definido su situación contractual para el próximo año y están a la expectativa de conseguir un nuevo equipo o renovar su permanencia. Algo que sin duda aprovecharán los representantes para pescar una buena oferta.

La UCI permite a equipos y ciclistas revelar públicamente después del primero de agosto las transacciones y cambios que se realizan, pero con la situación actual de la programación ciclística esas noticias se han mantenido en secreto y muy pocas novedades se han ventilado en los medios. Presentamos entonces algunos datos que se han conocido de altas y bajas en el ciclismo para la temporada 2021

Empezamos con el ya confirmado traspaso de Chris Froome desde el Ineos al Israel Start Up nation. Tal vez la noticia más sonada del año en cuanto a contratos se refiere. Después de muchas especulaciones en torno a Froome. El británico decidió firmar con el Israel Start up nation para la siguiente temporada. Se decía que habían varias escuadras detrás de el, pero finalmente fue seducido por el equipo de Silvan Adams, en donde le van a garantizar ser líder de escuadra para las grandes vueltas. Algo que no pueden brindarle actualmente en el Ineos debido a los buenos resultados de Geraint Thomas y la explosión del colombiano Egan Bernal ganando el tour de Francia.

Israel Start Up nation tendrá que armar convenientemente su plantilla para estar a la altura de un campeón como Froome, por eso han estado sondeando y haciendo contactos con algunos ciclistas para fortalecer su nómina.

El primer fichaje confirmado del equipo israelí es el del noruego  Carl Fredrik Hagen actual corredor del lotto soudal. Un potente rodador que logró varias actuaciones importantes en las categorías inferiores y que le valieron su ascenso al worldtour con el lotto

Los hermanos Ion y Gorka izaguirre terminan contrato con el Astana este año y han tenido por costumbre cambiar de aires cada dos temporadas. Los problemas financieros que han debido afrontar los kazajos pueden acelerar su salida del equipo. Y ahí esta el equipo israelí, quienes los han visto como una prioridad para rodear a Chris Froome. Los Izagirre resultan además apetecibles para un equipo que quiere crecer en el pelotón mundial desde un doble punto de vista. Son ciclistas sacrificados y fieles cuando trabajan para un líder, algo que pueden hacer en la montaña y también en situaciones complicadas para un jefe de filas. Y además obtienen buenos resultados y pueden ganar etapas cuando se les da libertad.  Igualmente han indagado por Mikel Nieve del Mitchelton Scott, que también finaliza su vínculo contractual con los australianos este año.

Otro de los ciclistas que podría llegar a reforzar la nómina del Israel es el belga Greg van Avermaet. No solamente desean armar una nómina alrededor de la figura de Froome sino que quieren ser integrales en todo sentido. La llegada de un clasicomano les abre las puertas de otro tipo de carreras y que mejor que tener al actual campeón olímpico y especialista en el ítem.

Aunque en las últimas horas se aclaró totalmente el futuro del clasicómano belga de 35 años. Greg Van Avermaet hará parte del equipo francés ag2r a partir de la próximo año y durante tres temporadas más

Y cerrando la lista de traspasos y posibles fichajes del equipo israelí esta Richie Porte. Otra de las fichas importantes que acompañó a Froome en sus primeros títulos del tour con el Sky. El australiano luego de elló dio el saltó al BMC para buscar sus propias opciones de título, pero innumerables caídas y lesiones no le permitieron ser ese gran campeón que pintaba ser. Actualmente en el trek segafredo y con 35 años, Porte esta aun sin asegurar su futuro para 2021 y el Israel podría ser una buena opción. Aunque en las últimas horas han circulado fuertes rumores indicando que el australiano podría desestimar la propuesta y recalar en el Ineos para vivir un segundo periplo con los británicos.

También están en la lista de Silvan Adams, Jan Polanc y Tanel Kangert. Todos acaban contrato a final de temporada y son ciclistas con mucha experiencia. Lo que queda claro es que Froome, de 35 años, necesita rodearse de buenos escaladores que le den un apoyo igual al que tuvo en los últimos años con el ineos.

Y ya que hablamos del Ineos, son varios los rumores que vinculan al equipo con algunos ciclistas. Se habla de la llegada de Adam Yates para suplir la ausencia de Froome. Si bien es cierto que tienen un buen target en cuanto a los corredores de grandes vueltas. Yates se acomodaría perfectamente a la filosofía de trabajo del equipo. El ser británico le abriría las puertas y para el equipo contar con un líder de su propio país sería un plus.

Junto a el suena con fuerza el nombre de Bob Jungels, un muy buen ciclista que sabe rodar en todos los terrenos. Rinde bien en la crono, se sacrifica por sus líderes cuando hay que hacerlo, y gana etapas cuando el equipo le permite salir a buscar.

También se ha hecho eco de una posible llegada de Laurens de Plus proveniente del jumbo visma para ir renovando la nómina, y tener ciclistas jóvenes que a futuro puedan convertirse en corredores líderes de grandes vueltas. Y para cerrar el tema Ineos. Se habla de una inminente salida de Gianni moscon hacia el UAE team emirates. El chico malo del pelotón tiene opciones de volar hacia el golfo pérsico, donde tendrá más oportunidades de competir y ser tenido en cuenta.

El escalador Pierre Latour del ag2r inicialmente había sido vinculado para ir al Israel start up nation, pero se confirmó por parte del team total direct energie, que el pedalista francés llegará a sus filas a partir del primero de enero del próximo año y estará vinculado con el equipo las próximas dos temporadas. El mejor joven del tour de Francia 2018 espera seguir progresando en su nuevo equipo y se sintió especialmente atraído por el equipamiento que se maneja dentro de él. Considera que le hará bien ver otras cosas y descubrir una forma diferente de trabajar. Llegará como líder del equipo y tendrá muchas mas opciones para ganar carreras.

También por parte del Ag2r se ha confirmado la partida de su líder Romain Bardet. El francés estuvo ligado a la formación durante 9 años y esta temporada quería evitar su participación en el tour para darse un nuevo aire y pensar en el giro como una nueva opción, pero tras el cambio de calendario el objetivo de su equipo se ha centrado nuevamente en el tour. Bardet llegará el próximo año al sunweb con un contrato de tres temporadas y llegará a cumplir el rol de líder que dejó vacante Tom Dumoulin tras su salida hacia el Jumbo visma y la no consolidación de Sam Oomen

A finales de mayo se conoció una publicación del diario L’Equipe, en la que vinculaban a Miguel Ángel López del Astana con el Bora Hansgrohe y que había una oferta para poder hacerse con sus servicios. Días después Superman salió a desmentir la información. Pero teniendo en cuenta la crítica situación de los kazajos es viable que puedan desprenderse de varias de sus figuras para estabilizar sus finanzas y mantenerse en el worldtour. Además de ello, el contrato de López vence en diciembre de este año, y es un ciclista atractivo para cualquier equipo worldtour que quiera incorporar a sus filas un líder sólido capaz de disputar las grandes vueltas.

Otro equipo que tiene problemas en la parte financiera es el Mitchelton Scott, incluso hubo un intento de negociación con los españoles de manuela fundación para que se hicieran cargo de la escuadra, pero se reversó a último momento y Gerry Ryan propietario del Mitchelton decidió deshacer el trato. Con varios de sus ciclistas finalizando contrato en 2020, y con una carga tan alta financiando los equipos femenino y masculino, es posible que el team quiera dejar libre a varias de sus figuras. Entre ellas el campeón de la vuelta 2018 Simon Yates, quien por su naturaleza combativa es un atractivo especial para cualquier escuadra que quiera tener un líder de categoría en sus filas, y uno de los equipos que ha mostrado interés por sus servicios ha sido el trek segafedro.

Y para cerrar las noticias sobre los posibles fichajes de ciclismo en 2021 tenemos un posible trato entre Jakob Fuglsang y el NTT procycling anterior dimention data. Fuglsang de 35 años ha visto la posibilidad de integrarse a la escuadra sudafricana en caso tal que la situación financiera de Astana haga que el equipo no pueda ser sostenible. Su compatriota Bjarne Riis director del equipo está a la espera de conseguir un patrocinador danés con el fin de trasladar el equipo a Dinamarca y poder dar crédito a ciclistas de esa nacionalidad. Una nueva versión del NTT pero financiado por patrocinadores daneses abriría la posibilidad de una marcha anticipada de Fuglsang quien tiene contrato con Astana hasta diciembre de 2021.